Review: Retrospectiva Ventura Pons

Review: Retrospectiva Ventura Pons

Por: Toño Quintanar

Del 10 julio hasta el 31 del mismo mes, los visitantes de la Cineteca Nacional pudieron disfrutar de Retrospectiva Ventura Pons, ciclo que rinde homenaje a la carrera de este aclamado director español.

Desde su incursión en la dirección cinematografía, la cual da inicio en el año de 1978 con el filme Ocaña, retrato intermitente, Pons ha explorado de innumerables formas la existencia humana y los factores que le dan sabor a ésta.

Sus guiones generalmente son discursos complejos, textos que apuestan por una expresión que raya abiertamente en la poesía. Es imposible no notar las inquietudes histriónicas del realizador, mismas que le hicieron enfocarse en la dirección teatral durante varios años, mucho antes de que la lente de la cámara lo sedujera.

Su filmografía es un reflejo de la evolución de la sociedad española a lo largo de 30 años. El contexto de cada uno de sus filmes se vuelve, en más de una ocasión, un personaje más, cobrando vida gracias a la intensidad con la que el autor barcelonés logra capturarlo, ya sea mediante su fotografía trepidante e íntima, o a través de la construcción de perfiles sólidos, llenos de una intensidad avasallante.

Ventura Pons es un entusiasta de la diversidad étnica y regional de su país. La gran mayoría de sus películas se encuentran grabadas originalmente en el idioma catalán, otorgando de esta manera una identidad creíble a la lengua de sus personajes. Al mismo tiempo, este paradigmático creador no duda en mezclar los porvenires de madrileños, catalanes, moros y aragoneses, todos juntos en un caldo cultural que es sinónimo de riqueza y exuberancia en la pantalla.

Retrospectiva Ventura Pons incluye los títulos más representativos del trabajo del realizador, entre los que se encuentran Ocaña, retrato intermitente (1978), El Porqué de las cosas (1994) y Actrices (1996). Sin duda alguna, un ciclo que deleitará a conocedores y recién iniciados por igual.