travesti
Ridley Scott en Un Mundo Feliz

Ridley Scott en Un Mundo Feliz

ridley-scott

Para los amantes de la ciencia ficción, después de varios rumores sobre la participación de Ridley Scott en la adaptación al cine de la novela Un mundo Feliz de Aldous Huxley, por fin se ha confirmado que el consagrado cineasta será quien dé su mirada a éste proyecto.

No podía haber otro sino Scott para realizar éste filme y es que ya desde hace un rato traía en mente llevar a la pantalla grande  éste relato que retrata una sociedad en la que la tecnología y la genética condicionan al ser humano, donde hombres y mujeres son etiquetados según sus capacidades físicas e intelectuales.

Alfas, Betas, Gammas, Deltas y Epsilones son las categorías en las que Huxley muestra una proyección de sus inquietudes por el ascenso de los totalitarismos en la Europa de ese entonces, se muestra una sociedad educada y controlada estrictamente mediante la hipnopedia donde todo ciudadano está obligado a seguir los principios del Fordismo, con la finalidad de una supuesta creación de sociedad perfecta. Es en éste contexto que acontece la vida de Bernard  Marx, en la disyuntiva de seguir una vida entre un mundo perfecto o la barbarie de un mundo salvaje;  y la de Lenina Crowne, representando cada uno un extremo de la sociedad.

aldoushuxley

Y es que éstas temáticas que van del nihilismo a las utopías fueron características del escritor desde sus obras como Contrapunto (1928), Un Mundo Feliz (1932), Viejo Muere el Cisne (1939) hasta La Isla (1962) rompiendo unidades de tiempo y espacio en sus narraciones, al puro estilo del séptimo arte, de ahí que la adaptación de su obra sea una de las grandes esperadas.

Huxley apostaba que una solución a todas las problemáticas del dilema planteado en sus obras residía en una suerte de híbrido sobre el misticismo religioso, el anarquismo político y el progreso científico. Como dato curioso el escritor no solo se decido a estudiar y escribir literatura sobre la filosofía de la condición humana, sino también, a divulgar en sus obras los beneficios espirituales del consumo de sustancias como el LSD, una de los escritos que abordaba como visionario el uso de ésta fue Las Puertas de la Percepción (1954).

De tal suerte que la experiencia de Scott en temáticas filosóficas y tecnológicas como en Blade Runner (1982) será un gran antecedente para garantizar la calidad de ésta película; ya que varios han sido los intentos de realizar éste proyecto; el mismo Huxley dió vida a una versión narrada del libro, acompañando la banda sonora original con la participación de Bernard Herrmann.

brave-new-world-aldous-huxley-poster

Tanto el teatro como la televisión también han querido hacer lo suyo y es que la adaptación más conocida surgió en 1998, donde Peter Gallagher encarnó a Bernard Marx, aunque narrativamente se quedaron más que cortos, dado el gran argumento que presenta el libro.

En ésta ocasión la adaptación del guión se ha designado a Farhad Safinia quien participó en la cinta Apocalypto (2006) y la producción estará a cargo de Leonardo DiCaprio, mismo que podría encarnar al personaje principal de la historia, buscando transgredir el mundo en que le ha tocado vivir, aunque no termina de convencer para semejante reto actoral.

Debido a que Scott está realizando la cinta Robin Hood (2010), además de trabajar en otro filme de la saga  Alien 5 (2011) y DiCaprio en el rodaje de Inception (2010) se estima que hasta el 2011 llegue ésta película a las salas de cine, esperemos que la gran carrera de Scott, su visión y experiencia se hagan presentes como en la legendaria Blade Runner para hacer justicia de éste gran clásico de la literatura de ciencia ficción de todos los tiempos, que esperamos con ansias.

 AdryckTM