SCREAM 4 ¿Grita antes de morir?

SCREAM 4 ¿Grita antes de morir?

El pasado 15 de abril se estrenó en la Ciudad de México, la cuarta entrega de Scream, saga de películas dirigidas por el maestro Wes Craven, quien revivió un poco el género slasher en plena época noventera y desencadenó el surgimiento de parodias y malas imitaciones, que tristemente a veces el público recuerda más que dicha serie.

Es muy raro que después de su estreno, casi ningún sitio, medio, ni publicación de nuestro país habló de ella. En Cinerex no somos snobs.

Detrás de la máscara del grito

Scream de 1996, resultó de la colaboración y coyuntura de personalidades importantes. Por un lado, Kevin Williamson, recién egresado de la universidad no encontraba la luz como actor en pequeños papeles y decidió incursionar como guionista escribiendo una historia sobre un grupo de estudiantes que son asechados por un asesino en serie.

Los hermanos Weistein (aún propietarios de Miramax), encontraron una gran oportunidad para hacer dinero con una historia interesante y de mucha sustancia. En un principio la película se llamaría Scary Movie (presagio del futuro), pero al final se optó por Scream. Con ese guión, Williamson encontraría la fama para salir completamente del anonimato de una forma bastante hábil y hasta brillante. Posteriormente se convertiría en el creador de Dawson´s Creek y también guionista de I Know What You Did Last Summer (1997).

Por otro lado, Wes Craven entre varios y variados tropiezos había logrado concebir uno de sus proyectos más extraños, interesantes y divertidos: Wes Craven´s New Nightmare (1994), donde en lugar de ser otra secuela genérica, Freddy Krueger cobraba vida en el mundo real y comenzaba a atormentar a la actriz principal de la película original. Más tarde, este juego de realidad-ficción se manejaría de otra forma en las serie de Scream, películas que para bien o para mal, ya deberían ser de culto por el alcance que lograron en su momento, sacando al terror de la crisis que sufría a mediados de los 90´s . Aunque lamentablemente, fue un momento corto; posteriormente el género entraría de nuevo en crisis y Hollywood optaría por empezar a realizar esa horda de remakes de cintas orientales y a destrozar clásicos del pasado.

Scream 4

Scr4m se desarrolla en el pueblo de Woodsboro, donde un par de estudiantes son asesinados por un nuevo asesino con la ya conocida máscara. Coincidentemente, la escritora Cindy Presscott (Neve Campell), se encuentra en la ciudad promocionando su  libro autobiográfico (donde se habla de los asesinatos pasados), por azares del destino vuelve a vivir la pesadilla de intrigas, misterios y una nueva generación de adolescentes muertos. Y por supuesto, los personajes de David Arquette y Courteney Cox están de vuelta también.

El resultado

Si en verdad quieres disfrutar del ambiente y la historia, es necesario volver a ver las otras tres, pues toda la película se encuentra plagada de referencias y menciones de hechos ocurridos en las películas pasadas. Una vez hecho eso, adelante, el festín está servido. Craven y Williamson regresan colaborando para una secuela digna, después de once años.

La película cumple lo que promete y nada más que eso; sangre, intrigas, sustos, humor negro y  todo lo que ha caracterizado a la saga. Aunque por supuesto, no es perfecta.

Entrando en los aspectos negativos, resulta molesto que quieran equiparar la cinta con Hostel o Saw (muertes más extremas y explícitas). Se entiende que le quieran llegar a las nuevas generaciones, pero realmente no lo necesita. Los señores Arquette, Cox y Campell se notan poco comprometidos e incómodos por momentos, aunque por fortuna, no permiten que se le pierda la esencia a la historia.

¿Necesitábamos una cuarta entrega?, honestamente no, pero su anuncio y realización despertó cierta hambre y nostalgia entre fans y cinéfilos. Si estás dispuesto, eres conocedor y quieres recordar viejos tiempos en una sala de cine,  no te vas a decepcionar. Aún sobrevive en algunas salas del DF, mientras comienza a estrenarse en resto de la república.

En esta ocasión no hay tráiler, hay video musical:

Una última nota

Porque no todo Wes Craven es Scream y Nightmare on Elm´s Street, recomendamos estas joyas clase b que lo convirtieron en la figura que hoy conocemos:

The Last House On The Left (1972)

The Hills Have Eyes (1977)

 

Deadly Friend (1986)


-The Javsan-