2a Semana de Cine Mexicano Independiente

2a Semana de Cine Mexicano Independiente

Por Pabstart

La Segunda Semana de Cine Mexicano Independiente regresa a la capital luego de una gira por Monterrey, Guadalajara, San Luis Potosí, Tijuana, Durango y Centroamérica. Nueve largometrajes de producción independiente se exhiben desde el 19 de septiembre hasta el 29 del mismo mes en las salas 1, Jorge Stahl y 10 Luis Buñuel de la Cineteca Nacional. El ciclo, que busca darle exposición a lo mejor del cine mexicano contemporáneo, fue inaugurado con la cinta Fogo, de Yulene Olaizola. Este largometraje retrata a los nativos de Fogo –una isla al noreste de Canadá- que deciden quedarse tras los daños a su comunidad. Esta película fue estrenada en la Quincena de realizadores del Festival de Cannes en 2012.

 

El viernes 20 se proyectó el filme 'Sobre Ella' de Mauricio T. Valle. La película explora sentimientos humanos como el amor, la lealtad, la confianza y el deseo a través de un grupo de amigos. 'Calle López' es un documental de Gerardo Barroso y Lisa Tillinger que muestra a personajes claves en la cotidianidad mexicana y que forman parte del panorama citadino. La obra de Barroso y Tillinger le da voz a comerciantes, taqueros e indigentes, por mencionar algunos. Este se expuso el sábado 21.

Para el domingo 22, la Cineteca recibió 'Malaventura', película que resulta un paseo por la Ciudad de México con un anciano en sus últimos días.El 24 de septiembre se presentó el documental 'Mosca' de Bulmaro Osornio, que muestra los esfuerzos de un taxista por destacar como padre al quedar viudo. Otro documental siguió el 25 de septiembre: 'El Ingeniero' de Alejandro Lubezki. El hermano de Emmanuel Lubezki analiza la política de nuestro país desde las elecciones en las que participó Cuauhtémoc Cárdenas.

 

La cinta ganadora a mejor ópera prima en el FICG 2012 se llama 'Mi Universo en Minúsculas', es dirigida por Hatuey Viveros y se exhibe el 26 de septiembre. En esta película, el Distrito Federal vuelve a ser el escenario que recibe a una extranjera en busca de su padre.

La comercialización de la memoria es el tema principal de 'Buscando a Larisa' de Andrés Pardo, expuesta el 27 del mes patrio. El ciclo continúa el día 28 con 'Campo Abierto' de Juan Carlos Martín Méndez; un documental que explora los últimos años y el trabajo del artista mexicano Gabriel Orozco. El ciclo finaliza el 29 de septiembre con una repetición de 'Fogo'. Para consultar los horarios de La Segunda Semana de Cine Mexicano, se puede ingresar a http://www.cinetecanacional.net

TCLY reglará tres pases dobles para cualquiera de las siguientes funciones de esta muestra. El primero será para el correo que mencione el nombre de los directores de 'Calle López' enviado a leonsamanoel@gmail.com. Síganos en Twitter para llevarse los siguientes.