travesti
Semana de Cine Nórdico, últimos días

Semana de Cine Nórdico, últimos días

CONACULTA Cine a través de la Cineteca Nacional presentan la Semana de Cine Nórdico; una muestra fílmica compuesta por siete largometrajes reconocidos en festivales internacionales como Venecia y Roma.

Las Embajadas de Dinamarca, Noruega, Finlandia y Suecia, una vez más unieron esfuerzos para reunir lo mejor y más reciente de las producciones nórdicas para exhibirlas en nuestra ciudad. El ciclo, que arrancó el pasado fin de semana, finaliza este viernes 30 de septiembre y se estará exhibiendo en la sala 2 Salvador Toscano de la Cineteca Nacional.

La característica principal de esta edición es la presencia de las mujeres, tanto al frente como detrás de cámaras. Directoras y actrices sobresalientes protaginizan la muestra con cintas como Limbo (Noruega, 2010) de la cineasta y guionista Maria Sǿdahl, acerca de Sonia, un personaje que en la década de los setenta se muda a Trinidad con sus dos hijos para seguir a su marido, un reflejo de la soledad, desesperación y sufrimiento de esta mujer noruega obligada a enfrentarse a un universo ajeno y hostil.

A este filme le siguen Fruto Prohibido (Finlandia, 2009) de Dome Karukoski, retrato sobre la juventud rebelde encarnada en un par de chicas subyugadas por la comunidad luterana a la que pertenecen.  Otra gran película que recomendamos es Beyond (Suecia-Finlandia, 2010), de Pernilla August, quien construye un drama psicológico de la mano de una gran actuación de la joven Noomi Rapace como Leena, quien ha vivido una dura historia de abusos y maltrato.

CINEREX te lleva a disfrutar de este ciclo en la Cineteca Nacional, sólo tienes que mencionar qué película inauguró la Semana de Cine Nórdico al twitter de The City Loves You @TCLY con el hashtag #CINEREX. ¡Corre!, ¡sólo restan dos días de muestra!

- Bruno Zaca-