travesti
Sonidero en Ambulante 2014

Sonidero en Ambulante 2014

Este año la gira de documentales Ambulante tiene una gran oferta que podremos presenciar del 30 de enero al 4 de mayo. Cada sección de la gira está pensada para acercarnos a distintos tipos de largometraje: desde los que se enfocan en una labor social hasta los que hablan de un modo de vida, los que aportan una perspectiva específica y los que contienen música. Es éste último es del que hablaremos por su imperdible selección.

'Sonidero' trae 6 producciones sobre diversas corrientes musicales, desde propuestas con contenido social y político, hasta conciertos delirantes para miles de  seguidores. Desde el gran concierto de Talking Heads en 1983, hasta la transformación de Snoop Dogg en Snoop Lion.

1.'Talking heads: Stop Making Sense'.

Aclamada universalmente como una de las mejores películas-concierto de todos los tiempos,Stop Making Sense, dirigida por Jonathan Demme, documenta la presentación en vivo de los Talking Heads  en el Teatro Pantages de Hollywood. En honor del quinceavo aniversario de este inolvidable testimonio de la genialidad y excentricidad de David Byrne y compañía.

2.'El objeto antes llamado disco, la película'.

Retrata al grupo de rock Café Tacvba en el proceso de crear su más reciente álbum. Puede describirse como una 'película álbum' que combina las ideas musicales e ideas filosóficas de los miembros de la banda con material visual poético.

3. 'Muscle Shoals: La cuna del Rock'.

Localizado cerca del río Tennessee, el pueblo de Muscle Shoals, Alabama, ha sido el inesperado terreno fértil para la música más creativa y arriesgada de Estados Unidos. Bajo el influjo espiritual del 'Singing River' (el río que canta), como lo llamaban los indígenas, la música de Muscle Shoals ha ayudado a crear algunas de las canciones más importantes e inolvidables de todos los tiempos. En el corazón de este fenómeno resuena el nombre de Rick Hall, quien creó los FAME Studios. Superando una pobreza devastadora e impactantes tragedias, Hall conjuntó a blancos y negros en una Alabama racialmente hostil para crear música eterna.

4. 'Snoop Dogg: Reincarnated'.

'Reincarnated' narra la transformación de Snoop Dogg, una de las más grandes estrellas del hip hop, a partir de su viaje a Jamaica donde graba un álbum con Diplo y Major Lazer. Durante el tiempo que pasa en la isla, es acogido por los jamaiquinos; colabora con leyendas del reggae y el dance hall; y se ve positivamente afectado por la música de este país y por la cultura rastafari, para finalmente ser rebautizado como Snoop Lion. Más allá de la grabación del disco, este es un viaje espiritual en el que Snoop analiza su vida, carrera, logros y pérdidas.

5. 'The punk singer'.

Kathleen Hanna, vocalista de la banda punk Bikini Bill y del trío de dance-punk Le Tigre, alcanzó reconocimiento en Estados Unidos, sin buscarlo, como la aguerrida voz del movimiento Riot grrrl. Hanna es una de las líderes feministas más atrevidas, un referente cultural. Sus críticos deseaban que se callara y sus fans, que nunca lo hiciera. Cuando en 2005 dejó de cantar, muchos se preguntaron por qué.

6. 'Expreso a Nuevo Orleans'.

Tres bandas, seis ciudades, un tren, miles de kilómetros de vía férrea… 'Big Easy Expressretrata una gira musical moderna en una máquina de vapor. La música nunca se detiene: Edward Sharpe & The Magnetic Zeros, Old Crow Medicine Show y Mumford & Sons cruzan Estados Unidos en un tren antiguo, parándose de vez en vez para ofrecer conciertos, siempre con localidades agotadas, a un público embelesado.