South of the Border. Stone meets Hugo Chávez//DocsDF 2010

South of the Border. Stone meets Hugo Chávez//DocsDF 2010

Este 20 de octubre, al terminar la conferencia de prensa de DOCSDF en el Cine Lido, Centro Cultural Bella Época, se llevó a cabo lo que se consideró su primera proyección: el documental South of the Border, de Oliver Stone.

South of the Border (Al sur de la frontera, en español), retrata a Stone junto con su equipo acompañando y entrevistando al presidente de Venezuela Hugo Chávez; dando su punto de vista sobre su gobierno, sus razones de ser y el porqué de las cosas en su país en la actualidad, pasajes de su infancia y pasado, y su admiración por Fidel Castro y el Ché Guevara. También se tocan  hechos históricos delicados, como el golpe de estado de Venezuela en el 2002 y la caída de la moneda en Argentina en el 2001, pero Stone decide no ser tan clavado esta vez y nos muestra los temas con una narrativa ligera y hasta se da el lujo de complacernos con un toque de humor.

Aparte de Chávez, aparecen en pantalla Evo Morales, presidente de Bolivia, Cristina Kirchner presidente de Argentina, Rafael Correa de Ecuador, Raúl Castro de Cuba y Lula da Silva de Brasil. Todos allegados a Chávez, compartiendo puntos de vista sobre injusticias por parte de Estados Unidos y sus esperanzas con sus respectivos gobiernos.

Otra cosa que South of the Border muestra, es la desinformación de los medios de comunicación y su influencia sobre la gente, cosa que hoy en día no es nada nuevo para nadie, pero te pone a pensar que seas comunista o capitalista, siempre debemos pensar equilibradamente sobre ambos sistemas de gobierno. Cosa que simplemente nunca pasa, ni en el pueblo  ni en los gobernantes, pero aquí está el polémico Stone, poniéndonos el dedo en la herida una vez más.

The Javsan