#TCLY2014TOPS: Documentales Nacionales

#TCLY2014TOPS: Documentales Nacionales

Por: Alfonso Blanco

Top 10 Documentales Nacionales 2014

El 2014 fue un excelente año para el documental mexicano y es que diversas cuestiones han ido creando un género fuerte dentro de la cinematografía nacional. Ya que el público también ha ido acercándose en buena cantidad a los documentales nacionales y en gran parte se debe a la labor de festivales como DOCSDF y giras como Ambulante, las cuales se realizan en gran parte del territorio nacional. Y aunque la temática de la selección que realicé se puede encontrar en las historias familiares, la actualidad de los grupos étnicos de México y el contexto en el que viven los migrantes y victimas del narcotráfico, todos son dignos de verse y apreciarse por la calidad cinematográfica que conllevan. 

10.- Lejanía / 2013 / Pablo Taméz 

¿Por qué? Lejanía es la opera primo de Pablo Tamez. El documental es un retrato de una familia mexicana tradicional en el recuento de su pasado. Un documental sensible que se acerca a las decisiones que se toman en la vida y sus repercusiones en el presente. Tamez es sobrino nieto de la protagonista, tardó nueve años en poder crear una narrativa alejada de la nota fácil. Una reflexión sobre la familia como núcleo de la sociedad y los secretos que guardamos en el día a día.

9.- La danza del hipocampo / 2014 / Gabriel Ruvalcaba

¿Por qué? Gabriela Ruvalcaba presentó su documental en el FICM 2014, dentro de dicho festival mencionó: “Aunque establecemos la importancia del material de archivo como un contenedor de recuerdos, queríamos comprobar que no sólo a través de imágenes podemos recordar; también debemos confiar en nuestros estímulos y sentidos.” El documental es una recopilación de registros cinematográficos de su familia, imágenes cargadas de una lírica que dialoga con la memoria. La investigación que la directora realizó sobre el cerebro humano es presentada por medio de metáforas; un documental introspectivo que apela a los hechos del día a día para hablarnos de uno de los grandes misterios del hombre.

8.- Hasta el fin de los días / 2014 / Mauricio Bidault

¿Por qué? La historia de Richi Soto en el documental Narco Cultura nos habla de un grupo de personas que día a día viven con incertidumbre si regresaran a sus hogares sanos y salvo, presenta a los forenses como un grupo de personas en medio de la desgracia, la gente no reconoce su labor y los criminales los persiguen. En Hasta el fin de los días, Mauricio Bidault crea un registro del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses; sus historias, cómo enfrentan su difícil labor y el contexto de violencia que enfrenta el estado de Jalisco.

7.- Los años de fierro / 2014 / Santiago Esteinou

¿Por qué? Un proceso poco claro en el estado de Texas ha tenido preso y a la espera de su ejecución a César Fierro. Condenado a la pena de muerte en 1979 por el homicidio del taxista Nicolás Castañón. Para culparlo solo se tomó en cuenta la declaración de Olague, entonces un adolescente, por lo que Fierro siempre se ha declarado inocente. El documental pretende llamar la atención en los Estados Unidos para generar un segundo acercamiento al caso y en un futuro crear una mejor situación para los enjuiciados, en un país que siempre ha hecho gala de su justicia.

6.- Entre lo sagrado y lo profano / 2014 / Pablo Márquez

¿Por qué? Las ciudades tienen sus puntos contrastantes, vértices que encuentran al hombre como centro. El documental explora y reflexiona sobre distintos lugares de Guadalajara relacionados con la fe y la entrega de placeres. El documental habla de la capital jalisciense pero bien podría ser una radiografía de cualquier otra urbe de nuestro país. El mensaje es claro por parte del director “[…] que haya una reflexión por parte de esta sociedad, que se identifique, que la película sea un espejo de quienes somos y qué cultura nos está ayudando a decidir”.

5.- Matria / 2014 / Fernando Llanos

¿Por qué? Antolín Jiménez Gamas luchó en la Revolución Mexicana junto a Villa, miembro fundador del PNR y presidente de la Asociación Nacional de Charros. Un protagonista nato de la historia nacional. El recorrido y reconstrucción de su historia viene acompañado de la huella que la revolución mexicana dejó. De las hazañas de Jiménez Gamas, la película acentúa su contribución en la creación de la Legión de los Guerrilleros Mexicanos en 1942. Eran 150 mil charros que, ante la Segunda Guerra Mundial y los rumores de una invasión nazi, consideraron pertinente entrenarse para enfrentar al régimen alemán.

3.- H20MX / 2014 / José Cohen y Lorenzo Hagerman

¿Por qué? Un documental que pone la llaga sobre una realidad que se ha vuelto invisible, al menos para los que organizan una de las ciudades más grandes del mundo; misma que fue fundada bajo una reserva tan importante de agua, ese líquido vital que ha sido explotado indiscriminadamente. La denuncia es clara, los implicados van generando sus opiniones y contando sus peripecias para poder vivir. Las imágenes cobran una fuerte importancia para mostrar el presente que nos rodea, mientras el futuro es dibujado con colores que no permiten ver un claro panorama.

2.- Café / 2014 / Hatuey Viveros

¿Por qué? La idea que se tiene de los pueblos indígenas no se acerca mucho a su realidad; es cierto que las familias conservan algunas de sus tradiciones y su lengua, pero el tiempo también ha actuado. Nos encontramos con una familia Náhuatl moderna, en la que Jorge quiere ser el primer abogado en graduarse de la universidad local, mientras los demás integrantes se enfrentan a la desigualdad. Acercamiento antropológico y el poder del cine de contar historias entrañables.

1.- Eco de la montaña / 2013 / Nicolás Echeverría

¿Por qué? Santos de la Torre, artista wixárika, es uno de los más importantes portavoces en su comunidad. A pesar de ser autor de un gran mural en la estación de metro Palais Royal en el museo Louvre, vive aislado e ignorado en su país. La historia de Santos de la Torre tiene semejanza con el intermediarismo feroz que existe hacia las artesanías de nuestro país. Y es que no suelen ser los extranjeros y visitantes los que ejerzan estas prácticas, son los mismos mexicanos los que establecen un olvido sistemático aunado a una discriminación constante hacia los pueblos; las mineras trasnacionales ponen en peligro a Wirikuta, lugar donde termina el gran recorrido que hace su pueblo cada año. Dentro de Eco de la montaña – mejor largometraje mexicano en DOCSDF 2014 - , somos testigos del proceso seguido por Santos de la Torre para crear su nuevo mural, mientras exploramos el modo de vida y costumbres de un grupo que se encuentra constantemente amenazado.