Factory girl (La fábrica de sueños, 2006)

Factory girl (La fábrica de sueños, 2006)

the-factory-girl

En el año de 1915, Marcel Duchamp realizó una instalación que consistió en colocar un urinario dentro de un museo, a este acto se le llamó “Ready made” y a la pieza “Fontaine”, iniciando la ruptura del arte convencional con el uso de elementos, formas y materiales de la vida cotidiana y burda. A partir de este momento el arte nunca volvería a ser visto igual, y probablemente sin esta acción, el joven Andrew Warhola, mejor conocido en la cosmopolita ciudad de Nueva York como Andy Warhol, no hubiera formado parte del Pop Art.

Warhol junto con sus seguidores, otros artistas, músicos, escritores, modelos, y chicos fashionistas snobs y adinerados que servían como mesenas y comerciantes del arte, fundaron The Factory, sin duda uno de los grupos artísticos mas reconocidos en la década de los 60’s y 70,s. Producían pinturas, serigrafías, esculturas, instalaciones, performances, películas experimentales, música, en general cualquier expresión que Warhol considerará lo suficientemente transgresora, underground y chic.

The Factory Girl es dirigida por George Hickenlooper y actuada por Siena Miller como Edie Sedwick, Guy Pierce en el papel de Warhool y Heyden Christensen como un músico de country, del cual no ponen su nombre, pero les puedo decir que es Bob Dylan. Esta cinta basada en hechos reales, habla sobre la vida de Edie Sedwick, una chica burguesa, estudiante de arte, con aspiraciones a formar parte del grupo selecto de Warhol, que como en todo, sino tienes los conectes, el talento y habilidad, jamás se conseguiría. Edie, además de poseer la posición, tenía clase, estilo y belleza y quizá talento, con esta formula logró cautivar al extraño y femenino Andy Warhol, quién la descubrió, convirtió en su diva del Arte Pop y de la misma forma la abandonó. Edie, adicta a la heroína se suicidó antes de cumplir 30 años.

brillo

La cinta parecía prometedora pues cuenta con buenas actuaciones, sin embargo no logra concretarse, casi al final la curva dramática se cae. Es una biografía sobre el mundo de la cultura-pop, los años sesentas y setentas, los excesos; época no muy diferente a nuestros días, donde para pertenecer a la escena, a veces había que tener mas que talento, necesitabas ganarte un lugar que no era para siempre y tal como las posturas del arte pop, las personas como el arte eran desechables.

La película cuida los detalles del vestuario, ambientación y fotografía, logrando trasladarnos a un ambiente hipster y chic, donde el lujo, el arte, la moda y la fama eran lo único que parecía tener importancia, un mundo casi surrealista.

Si quieren saber un poco más de Warhol, su musa Edie, La fábrica, el arte, y enterarse que los hipsters no son algo nuevo, echenle un vistazo a esta cinta que ha causado bastante polémica con los personajes que salen y aún están vivos, como Lou Reed y Bob Dylan…

Iraís

Conozcan a la verdadera Edie


Trailer