The King of  Videoclip

The King of Videoclip

mj-post1

Michael Jackson fue indudablemente uno de los más grandes innovadores del lenguaje videoclipero, con numerosos premios que enaltecieron los majestuosos trabajos visuales del rey del pop, de impactantes coreografías e historias al estilo del celuloide, Jackson hizo incursionar también la industria musical muy a su estilo en el mundo de la pantalla grande, y es que aunque, Thriller ha sido su trabajo más reconocido, pues el interprete marco un antes y después en el mundo del video clip; fue en 1978 cuando llegó a la pantalla grande, haciendo de espantapájaros en la película The Wiz (1978)

Con una adaptación de Joel Schumacher a la novela de El Mago de Oz de L. Frank Baum, se presentó una película que aunque logró 4 nominaciones al Oscar: mejor fotografía, dirección artística, vestuario y canción, es ésta última categoría la que rescata el filme, con una increíble banda sonora, sin embargo no deja de pasar desapercibida ésta cinta de Sidney Lumet en la que también participó Diana Ross haciendo de Dorothy.

2140-1

En 1982 tras la presentación de su segundo álbum Thriller en el que siguiendo los ritmos que plasmo en Off the Wall aunado a un beat funk y soul cautivó a sus seguidores y es que el video para éste sencillo es un hito en la historia de los medios, con un cortometraje de 13 minutos dirigido por Jhon Landis, no solo mostró una historia impactante, sino imágenes fuera de serie, sumadas a la coreografía creada por Jackson y Michel Peters en medio de una ambientación vanguardista y de un increíble trabajo de maquillaje; éste audiovisual fue un parte aguas para la industria musical, catapultando las ventas del álbum que logró más de 68 millones de copias en los Estados Unidos y más de 109 millones en todo el mundo, incursionando al Libro Guinness de los Records.

Dicho álbum fue el primero en usar los videos musicales como una estrategia de promoción, tanto Billie Jean como Beat It se convirtieron en los favoritos del canal MTV. Para el 2001 tras una reedición del disco, Jackson fue acreedor al Grammy por Someone in the Dark que aparecía en éste álbum y que formó parte del soundtrack de E.T. the Extra-Terrestrial (1982), como parte de sus aportaciones musicales destacan también su trabajo para Free Willy (1993) y la memorable participación que hizo en Los Simpsons .

eo

Con ésta nueva propuesta de lenguaje cinematográfico en la música es que surge Captain EoFrancis Ford Coppola, con música de James Horner, efectos especiales de Dennis Muren y bajo la producción de George Lucas, con una mega inversión de 17 mdd. El material que mostraba también los temas We are here to change the world y Another part of  me, fue estrenado en los parques de atracciones de  Disney. (1986)

Del álbum Bad destacan los vídeos de los temas Smooth criminal y Bad; el primero, fue considerado como uno de los mejores videos musicales del Jackson, el corto se desarrolló en un bar clandestino de los años 30, donde Michael encarna a un gánster  que al entrar en el local provoca una pelea; para éste material cinematográfico se hace presencia de una increíble coreografía diseñada por él mismo  y en la que se muestra la imagen del innovador sistema que al lado de Michael Bush y Dennos Tompkins creo el astro del pop, donde se genera la ilusión de anti-gravedad.

untitled

Otra de las participaciones del rey del pop fue la multicitada Moonwalker (1988) dónde el cantante junto a Joe Pesci, Brandon Quintin Adams, Dante Brasco, Sean Lennon y Kellie Parker desarrollan un musical/documental sobre el rey del pop, en el filme se van mostrando los cambios del ídolo como persona y como intérprete, además de la trascendencia de su trabajo a los 30 años que tenía en ese entonces, desde sus conmovedoras presentaciones cantando Ben hasta We are the world pasando por innumerables éxitos.

Con un toque de comedia a ratos se muestra a un Jackson como la figura del súper héroe que luchará contra Mr. Big quien busca apoderarse del mundo, mientras insita a los niños a consumir drogas. La imagen heroica de Michael, actúa junto a tres niños: Sean, Katie y Zake que finalmente vencen al villano en una historia que emulando un comic y de estética videoclipera convierten al rey del pop en un súper héroe galáctico que combate las fuerzas del mal.

La cinta escrita por David Newman y dirigida por Jim Blashfield y Colin Chilveres si bien no es una majestuosidad del séptimo arte, si cuenta con una excelente banda sonora, con música de Bruce Broughton y por supuesto con las canciones de Michael Jackson, la película refleja no sólo el positivismo y grandiosidad de sus sencillos, sino también su eterna nostalgia por la infancia.

qqqsmw

Para 1997, llega Ghosts dirigida por Stan Winston; en 45 minutos se muestra la historia que va de un extraño hombre que vive en una misteriosa mansión en una colina que el pueblo cree encantada. Un buen día, el alcalde del lugar con los pueblerinos decide afrontar sus miedos visitando la tenebrosa casa.

Éste video que surge del álbum Blood on the dance floor es el de más largo rodaje, con una obra escrita por Stephen King y Michael Jackson, quien también fue el encargado de codirigir el proyecto, éste material le valió excelentes criticas en el Festival de Cannes.

En fin, innumerables son los trabajos audiovisuales del rey de pop y de sus propuestas estéticas y aunque hemos recordado algunos, quedan muchos otros no menos importantes que pasarán a la historia como la vida del astro de la música pop, quizá una de sus últimas apariciones en la pantalla grande, fue la realizada en Men in Black II (2002) dónde surge en un paneo por demás insignificante en medio de extra terrestres, pero sin duda el sólo tener al icono del pop en una sola escena constituyó un logro para Barry Sonnenfeld, no así su película que obviamente nada que aportar. Otra de las cintas en la que tuvo una participación breve fue en la comedia de bajo presupuesto Miss Cast Away (2004), de Eric Roberts.

Lo que es un hecho es que Michael Jackson buscaba innovar en cada video, ejemplo de ello, lo realizado en el disco Dangerous del cual se desprende Black or white, dónde el cantante sorprendió con el lanzamiento de la técnica digital llamada morphing, nunca vista antes en un video musical.

A pesar de utilizar el formato cinematográfico como uno de sus principales soportes audiovisuales, según el compositor de música para cine Bruce Broughton, autor de parte de la música de Moonwalker opinó que Jackson había decidido evitar el cine, debido a las duras criticas que le hicieron en The Wiz, además de que sus rasgos infantilizados y múltiples cirugías le habrían limitado el campo de acción a nivel actoral, aunque su capacidad interpretativa hubiera sido digna de explotarse en el séptimo arte.

Varios fueron los directores que compartieron con Jackson, David Fincher, Spike Lee y fue particularmente a Martin Scorsese a quien cautivó con su presencia escénica, tal como lo manifestó el director de Bad quien se mostró sorprendido por el dominio del movimiento y la música que mostraba Michael con total precisión y fluidez.

Jackson ha sido catalogado como un genio musical y estético, en cualquier caso esa genialidad artística es indiscutible dada la gran espectacularidad y propuesta creativa que manifestaba en cada uno de sus audiovisuales y que han marcado el mundo del pop.

Como ya hemos visto, en diversas programaciones televisivas, de paga o abiertas se estarán presentando trabajos del rey del pop, así que constituyen una buena oportunidad tanto para los fans como nuevas generaciones para apreciar sus propuestas y con ello dar un viso de la genialidad del Rey del Pop... Enjoy!

-Adryck O. (missing  him)