travesti
Sign in / Join
¿The Social Network?

¿The Social Network?

Y a propósito de los Globos de oro 2011..

Siempre que se acaba un año en cualquier medio, desde la política hasta el cine, se hace un recuento de todo lo que pasó tanto importante como desafortunado. Ahora pensemos que cuando se cierra una década tenemos diez años de historia en los cuales pensar, filtrar y seleccionar para quedarnos con lo mejor y lo peor. Me parece que no hubo mejor forma de cerrar esta década que con la película de David Fincher "Red Social" sobre la creación de Facebook. No en sí por su calidad cinematográfica o por que sea un film importante en la historia del cine, sino por que el tema que toca es algo que cambió nuestra vida de manera irreversible. Seamos honestos ¿Quién no tiene facebook?

Como me dijo un amigo, ¿Por qué habríamos de querer llevar nuestra experiencia universitaria a Internet? Justo esto el meollo del asunto, la importancia de la película, que ahora hemos llevado nuestra experiencia de vida a una realidad virtual. Desde los correos electrónicos hasta los smartphones, esta década se ha centrado en virtualizar nuestra vida, en comprobarnos que nuestra experiencia real no nos es suficiente y necesitamos otras herramientas donde podamos existir en una doble materialidad, donde el tiempo y el espacio se dupliquen.

Estar en el momento y al mismo tiempo twittear lo que está sucediendo, tomarnos una foto y al mismo tiempo subirla a Facebook, vivir nuestras vidas y plasmarlas de inmediato en nuestro blog; y no nos es suficiente. Queremos más.

Por eso digo, cerrar esta década con "Red Social" es la mejor forma de entender que ha pasado y hacia donde vamos, a una realidad virtual. El simple hecho de leer estas líneas, este blog desde su computadora, su smartphone o su Ipad es la confirmación de ello. Mark Zuckerberg no se dio cuenta que no sólo llevaríamos nuestra experiencia universitaria al Internet, sino que lle variamos nuestra vida completa, hasta que ésta se vuelva la única. Tal vez por eso también haya ganado el Globo de oro.

-Jóse DePop-