Tom Waits en el cine

Tom Waits en el cine

Leo Sam

Tom Waits, el músico estadounidense que durante los 70s se convirtió en una de las figuras más oscuras e inquietantes del rock, por su influencia de géneros clásicos y de autores como Jack Kerouac, es también un personaje importante en el mundo del cine, ha colaborado con directores como Jim Jarmusch y Francis Ford Coppola, entre otros.

Entre cameos y papeles principales, los personajes que interpreta fueron seleccionados y otros creados específicamente para Waits, la mayoría podría habitar también en su universo musical lúgubre, romántico y sórdido a la vez. 

 

En 1986 Waits da vida a Zack, un disc jockey acusado injustamente de un crimen que no cometió y llevado a prisión; junto a sus dos compañeros de celda planean su escape, la trama se desarrolla en un entorno desolador en blanco y negro que Jim Jarmusch creó para su película ‘Down by Law’. En 1992, con un impresionante look, interpretó a Renfield, el esclavo psicótico de Dracula en la película Coppola. 

Entre muchas apariciones de las que podríamos mencionar ‘Ironweed’ (1987), en la que comparte créditos con Merryl Streep y Jack Nicholson, ‘Coffee and Cigarettes’ (2003) y ‘Seven Psychopaths’ (2012), destaca el personaje que Waits desarrolla en ‘The Imaginarium of Doctor Parnassus’ (2009) como el diablo, un sujeto cínico e irónico que reclama a la bella hija del doctor Parnassus (Lily Cole).

Tom Waits es un artista con un sello inigualable que hasta la fecha sorprende con su ingenio para producir nuevo material  como compositor, intérprete o actor.