Tomorrow we disappear, un futuro inicierto: El documental para inaugurar el 9 DocsDF

Tomorrow we disappear, un futuro inicierto: El documental para inaugurar el 9 DocsDF

Del 29 de octubre al 09 de noviembre se estará presentando la 9° edición de DocsDF y como cada año, durante su función inaugural nos presentan siempre una maravillosa historia para arrancar uno de los festivales más esperados; porque la realidad supera a la ficción.

En esta ocasión, la proyección con la que se abre el festival es “Tomorrow we disappear” de Jimmy Goldblum y Adam Weber. Un trabajo verdaderamente hermoso, conmovedor, fuerte, que deja al espectador pensando en su entorno cercano, en los cambios; cambios que pueden ser en el núcleo más cercano o a una mayor escala. Pero antes de que esta catarsis se desencadene, primero hay que ver de qué se trata este documental.

La sinopsis nos dice lo siguiente: “A primera vista, la colonia Kathputli se parece a cualquier otro barrio indio y las moscas pululan en sus canales”  Pero además es una colonia de artistas: magos, saltimbanquis, titiriteros, acróbatas y faquires; herederos de toda esta tradición desde hace muchas generaciones atrás. Ellos han hecho de este lugar insalubre su hogar, en donde practican, en donde tienen sus talleres y en donde sueñan. Sin embargo, tenemos la visión de la India moderna, de las grandes constructoras que buscan edificar grandes edificios y rascacielos al mismo nivel que los de las principales capitales del mundo; ofreciéndoles a estas personas movilizarlos a un campamento por un tiempo, para después ser reinstalados a casas con todos los servicios y a un precio casi, casi regalado. Hasta aquí tenemos el conflicto de la tradición con la modernidad;  más esto es únicamente la superficie, pues va mucho más profundo, por un lado, tenemos  la promesa de una vida mejor, ya que como artista callejero no sale para mantener a toda la familia, pero siguen realizando sus actos con mucha dignidad.

Está también el conflicto de no querer dejar la colonia Kathputli porque insalubre y todo, es el lugar donde su arte se desarrollan, se nutren los artistas de lo que ven en la calle, de cómo fueron construidas y pintadas sus viviendas, de la convivencia entre ellos, un micro universo complejo pero que busca seguir funcionando. Es también el deseo por mantener la dignidad que cada uno de nosotros posee, es también cuidar el alma del artista.

No les diremos qué pasa, pues queremos que la vean, la disfruten y al final nos daremos cuenta de qué complejos, frágiles y fuertes podemos ser ante lo rápido que el mundo exterior está avanzando.

Este trabajo imperdible lo podrás disfrutar en la función gratuita de martes 4 | espejo de agua de Ciudad Universitaria | 20:00 hrs.