mia-wallace3

Trailers que nos mostraron el final de la película

The Javsan

Advertencia: Contiene spoilers, pero no le digas a nadie y compártelo con tus amigos cinéfilos y no cinéfilos.

Existe una regla de oro para los amantes del cine, las series y los videojuegos: no nos cuentes detalles importantes de la trama, y mucho menos si se trata del final. Si no deseas ganarte la enemistad de un amante de estos tipos de entretenimiento, debes respetar mucho esta regla y seguirla al pie de la letra, aunque no tenga mucha importancia para ti.

Pero, en el caso del cine, ¿qué pasa cuando son los mismos estudios quienes nos revelan demasiados momentos de sus producciones e intencionalmente incluyen el final de la película en los avances que nos muestran en el cine y en Internet? Pareciera irónico pues, como negocio, ellos deberían ser los más empeñados en mantener los ojos de los espectadores con la mínima información hasta que acudan a las salas el día del estreno.

Sabemos que los directores de cine no son los responsables de los trailers de sus películas; esta función es labor de los mercadólogos y publicistas que trabajan para los grandes estudios y distribuidoras de cine, quienes ven más al medio como una máquina para hacer billetes que un arte. Sin embargo, en su inconsciente traición y maltrato hacia la obra que nos están tratando de vender, en más de una ocasión han dado una cachetada con guante blanco a los enemigos de los spoilers que, sin darse cuenta, son expuestos a pistas y momentos del final de la película en el avance de la misma.

Aquí algunos ejemplos recientes y no tan recientes:

1-Pulp Fiction:

 

 

Al final del famoso avance que Miramax Films preparó para la segunda película de Tarantino, podemos apreciar un poco de la conversación que Vincent y Jules tienen en la cafetería antes de la confrontación final con la que termina "Pulp Fiction".

Se le perdona sólo por ser un clásico moderno y por tratarse de una película que, ordenándola cronológicamente, tiene el final al principio.

 2-Fight Club 

 

Una de las cintas favoritas de David Fincher también nos mostró de más en su trailer: para hacernos sentir un poco la locura estrafalaria de la historia, los responsables incluyeron escenas de explosiones que suceden al final de la película y un poco del enfrentamiento entre Tyler Durden y el Narrador, cuando este último se entera que los dos son la misma persona. Incluso podemos ver la reacción de Marla al ver la herida que provocó el disparo en la cara. Just sayin! 

3-The Amazing Spiderman 2 

 

Este caso sí fue el colmo de los colmos: fans y no fans sabíamos que el personaje de Gwen Stacy moriría en esta película, y en los trailers notamos ciertos guiños a su dramático destino. Aun así reaccionamos con sorpresa en el cine.

4-Poltergeist (2015) 

 

Se notan las buenas intenciones de Sam Raimi y Gil Kenan detrás de este remake del clásico de 1982. De hecho, el avance de la nueva versión deja entrever un tono de homenaje a su predecesora, mientras actualiza la historia para las nuevas generaciones sin perder la esencia original.

¿Pero era necesario mostrarnos un fragmento de la implosión de la casa justo antes de presentar el título de la película? Sé que ahí no terminaba la cinta del 82, pero sin duda era una escena valiosa y determinante antes de llegar a su conclusión.

Ejemplos mexicanos:

5-La Dictadura Perfecta 

 

 

Entre la desfachatez con la que este previo nos retrata las similitudes entre la película de Luis Estrada y nuestra realidad política, se le escapa el momento en el que el gobernador Carmelo Vargas da la conferencia de prensa que finaliza su estrategia política para llegar a la presidencia del país. Teniendo esta escena en el tráiler, fue más que fácil adivinar el final al ver la película en el cine.

6-El Infierno

 

El avance de la predecesora de "La Dictadura Perfecta" también cometió el sacrilegio de ponernos en la cara el momento en el que el protagonista decide arrasar con la asociación criminal a la que pertenecía.

7-Heli 

 

De por sí este tráiler es malo y hasta mamador. Comienza en Cannes con Spielberg anunciando el premio al Mejor Director para Amat Escalante y después nos trasladan a una humilde familia que vive en una zona rural, haciendo cosas inconexas entre sí pero con música casi bélica, para que parezca más interesante.

Nunca entendemos exactamente qué pasa ni de qué va esta historia, hasta que un comando armado irrumpe la morada de la familia y la somete violentamente. Luego aparece la policía y como que algo más va a suceder en la película.

De manera casi cínica, el avance muestra la pelea final del protagonista con uno de los tantos antagonistas del relato.

Afortunadamente "Heli" sí es buena película, totalmente contraria a la hueva sin pies ni cabeza que su anuncio publicitario retrata.

Ejemplos faltaron; ejemplos seguirán apareciendo, pero terminamos este post esperando que no se haga costumbre poner finales en los avances de las películas. Hasta la próxima.