Tron. Retrogacy

Written on Dec 27, 2010 // Cinerex.
pinit fg en rect gray 20 Tron. Retrogacy

Tron Legacy Poster 640x960 Tron. Retrogacy

Empecemos por partes, éste no es el remake de aquella película que salía en el canal cinco cuando no pasaban Volver al Futuro. Aquella película se antojaba aburrida; computadoras y esas cosas cuando lo único interesante eran las maquinitas y las caricaturas. Pero este año, aprovechando que la dieron en la Cineteca, que me arrastraron a verla y que además iba a salir la secuela, Legacy, bien valía la pena ver y saber de qué se trataba. Oh sorpresa.

La cinta de 1982, tiene hartos datos geeks (lenguaje de programación ochentera, “end of line”) y elementos que cobran vida de aquellas computadoras. Máquinas que quieren controlarse a sí mismas sin depender de los usuarios, una especie de Odisea 2001 de Kubrick, pero llevada al mundo del videojuego. Un CPU omnipotente y diabólico en una historia que hace casi 30 años no habíamos visto hasta al cansancio (Terminator, Matrix, Inteligencia Artificial, Piso 13, Yo Robot, etc., etc.). Los efectos que usaban eran bastante breakthrough para su tiempo, filmando todas la escenas de realidad dentro del CPU, en blanco y negro para coloreadas después en rotoscopio; antes de la pantalla azul y casi de manera artesanal, agregando escenarios por computadora y que los puristas calificaban como una manera errónea y blasfémica de hacer cine.

#Datogeek dentro de la historia de Tron, el cuerpo de , es escaneado para entrar a la maquina, lo cual fue realizado ahora en la vida real para animar sus movimientos en Legacy.

Legacy ha llegado tarde a este tipo de tramas, la historia no es en sí complicada y en momentos se nota hasta simplona. Un nuevo MCP, (Master Control Program), ahora llamado CLU (Codified Likeliness Utility) quiere, así es, acabar con los usuarios y establecer un nuevo régimen de control. Ahora es el turno del hijo, interpretado por Garrett Hedlund (¿?), en copypastear lo hecho por su padre varias décadas atrás y detener sus planes. No, esto no es un remake, dicen.

Esta cinta marca el debut como realizador de , más conocido por su trabajo en animación gráfica y por spots como “Starry Night” para Halo 3 y el hermoso “Mad World” de Gears of War. Una gran decisión para un proyecto que basa su fuerte en el 3D y los efectos en post, pero que deja mucho que desear en la dirección actoral. Jeff Bridges, en ocasiones lo vemos solemne y zen, otras cómico cuasi The Dude y las más, pasivo y clueless, como si no supiera que hacer, lo mismo pasa con los demás protagónicos (incluyendo a Olivia Wilde, Dra. 13 en House), inertes como parte del mobiliario gráfico y que no logran desarrollar un personaje, mientras los efectos toman el control.

A pesar de que ambas películas están producidas por Disney, en ésta se nota en demasía la era desesperada por las secuelas y el merchandising que afronta el estudio, The Advengers es un caso claro. No corren riesgos, buscan descaradamente el blockbuster y crear una franquicia para explotarla al máximo, Tron 3, 4, 5, podrían llegar dependiendo de la taquilla, así como muñequitos de Daft Punk y el Tronorail en Disney World (que ya existe, por cierto). Dando por resultado un guión soso, aburrido, esperanzado sólo en lo visual, que no es suficiente para rescatar a Legacy. Sí, hay buenas, sólo buenas, escenas en 3D, pero ninguna que logre algún trade mark, como en su momento el “efecto Matrix” o el morphing del metal liquido en T2. Puras luces con cero historia.

Daft Punk Tron Legacy 1024x690 Tron. Retrogacy

Incluso el trabajo creativo de Daft Punk se ve afectado (como lo comentabamos en el post de soundtracks) teniendo que desechar su mejor material, para quedarse con un score de beat electrónico gris y mediano, que se pierde en el fondo (Spoiler Alert: A excepción de su escena de Cameo, donde tocan el único track que suena a Daft Punk en todo el filme).

Legacy es una especie de Pacman en X-Box, sí, las gráficas tienen mejor calidad, es un eyecandy, con más detalles y actualizado, pero sigue siendo un simple Pacman.

Enervantes.

Tron Legacy2 Tron. Retrogacy

Related posts:

Share and Enjoy

Tags: , , , ,

Leave a comment

You can say anything you want here, but remember that my blog is not for advertising of your organ-growth pills and porn sites, just don't SPAM!