Trucos (Sztuczki)//HOY @ Cineteca Nacional

Trucos (Sztuczki)//HOY @ Cineteca Nacional

11

Andrzej Jakimowskiego (Director y Letras) nos presenta un trabajo que bien podría acomodarse en el cliché de cine europeo, niño-con-pantalones-cortos; tan hermosamente acuñado por Giuseppe Tornatore, desde Cinema Paradiso, hasta el niño pajero de Malena. Sin embargo, fuera de ser una historia romántica o melosa, Trucos, nos presenta una idea maravillosa, tentar al destino, sin forzarlo, cual pasajero entrometido nada más.

Stefek, un niño de 6 años (sí, con pantalones cortos) que vive con su madre y su matriarcal hermana, se encuentra un día con su padre, o al menos eso cree, tras experimentar la huida de éste, siendo Stefek un bebé y no conocerlo más que en foto.

Acompañado de Elka, la hermana, juntos pasan la vida en un pueblo minero cuyo personaje principal es una estación de tren. Y al igual que ésta, ven viajar el destino ante sus narices, sólo para jugar con él de repente, aunque de lejos; pues el tren seguirá su marcha, a menos que alguien brusca y determinadamente altere su camino.

Cine polaco

Una historia cálida, de verano y vida sencilla, genialmente plasmada por la fotografía de Adam Bajerski que nos mete de lleno, con su color y textura, a este pueblo europeo, lleno de sepias, verdes y soles dorados.

La película se exhibe en la Cineteca Nacional, dentro del ciclo Cine Polaco Contemporáneo y aún tienen oportunidad de verla HOY miércoles 4 de julio a las 16:00 y 20:30 hrs. Un golpe-cuento de nostalgia que nos muestra que Europa no sólo son tres o cuatro países.

- Enervantes -