Un año de música en pantalla grande.

Written on Dec 20, 2011 // Cinerex.
pinit fg en rect gray 20 Un año de música en pantalla grande.

Siempre que nos acercamos al fin de año, las listas empiezan a aparecer. Cada quien inicia la interminable conversación de qué fue lo mejor: películas, música, conciertos, noticias, equipos, bla bla bla. Como ya deben estar hartos de leer lo mismo, les presento una pequeña lista a lo mejor de la música en pantalla grande. Disfruten.

Inni

Vincent Morisset

Sigur Rós regresa a la pantalla grande, esta vez de la mano de Vincent Morisset, quien logra con un gran manejo de cámaras y uso del claroscuro retratar la experiencia estética que es tener enfrente a la agrupación islandesa. Si tienes uno de esos días en los que la gente en el metro se convierte en lagartijas y los transeúntes son presas de tus sueños más psicópatas, te recomiendo que saques un vaso de vidrio, le agregues un par de hielos y un poco de whisky y le des play a este documental.

George Harrison: Living in the Material World

Martin Scorsese

El beatle menos escenoso por fin tiene el espacio que merece y que más que un documental producido por el mismísimo rey de las películas gangster. El documental narra la historia del famosos guitarrista con la ayuda de material recabado por la ex esposa y varias entrevistas a célebres personajes de la escena como Terry Gilliam, Eric Clapton y Eric Idle. Living in the Material World es una obligación para los grandes y chicos que todavía profesan la paz y el amor.

Pearl Jam Twenty

Cameron Crowe

Siempre es agradable ver imágenes de Eddie Vedder volando por los aires, y ver como los brazos de Stone Gossard y Mike McCready se pierden con sus acelerados movimientos. Este año Cameron Crowe nos pone en pantalla grande 20 años de carrera del conjunto de Seattle, la transformación de un grupo de jóvenes que tocaban en pequeños bares hasta convertirse en uno de los grupos que más han influenciado al rock de nuestra época. La escena en donde encuentran un Grammy entre los cachivaches es de antología: “para que vean cuánto me importan estos premios”

From the Sky Down 

Davis Guggenheim

En 1991 la banda irlandesa se robó a la crítica internacional cuando sacó a la luz Achtung Baby y este documental se enfoca en el periodo en el cual fue producido el álbum noventero. El filme es obligado para todo aquel fan de U2, en él se retratan las dificultades y el proceso creativo que vivió la banda. Son ya 20 años desde que nuestros audífonos se tronaron al son de One y ya son muchos años desde que U2 se subió al peldaño de los grupos más importantes de una generación.

The Libertines: There Are No Innocent Bystanders

Roger Sargent

Este documental sobre los extravagantes Libertines se centra en la reunión que tuvieron en el 2010 en los festivales de Reading y Leeds. Documental de la mano de Roger Sargent, confidente de la banda, quien decide tomar la cámara y las aulas de edición y llevarnos a los Libertines como nunca antes. En el filme nos muestran brevemente la historia del grupo británico, desde su formación hasta su separación, para luego darle un tinte romántico a la esperada reunión y documentarla para siempre.

Beats Rhymes & Life: The Travels of a Tribe Called Quest

Michael Rapaport

El rock ha sido documentado ya por mucho tiempo, “es tiempo de empezar a documentar el último gran género americano, el hip hop” dice Michael Rapaport director del documental que encuadra a una de las bandas más influyentes del hip hop. Rapaport se inmiscuye en la gira que tuvo la banda en el 2008 y nos retrata el desarrollo personal de cada uno de los miembros y el cómo los demonios del pasado siguen pesando en el desarrollo creativo de los integrantes. Encontrarnos en la misma pantalla a los Beastie Boys, Kanye West, Pharrell y Mos Def es algo que a todos los que nos gusta quemarle las patas al gallo agradecemos.

This Is Noise Pop!

Adam Werbach

En los 2000’s la música indie dejó de ser el espacio de la alternancia musical para convertirse en la maquinaria mainstream maquillada, una industria que genera millones vendiendo la idea de que somos diferentes, que pertenecemos a otro mundo el cual esta distanciado del que es presentado a través de las imágenes de nuestro televisor. ¿Cuándo el indie pasa a ser escuchado por la creciente marejada de jóvenes con ondita se podría decir que deja de ser indie? Esta es la pregunta que mueve a Adam Webach director del documental, quien hace una épica documentación gráfica del Noise Pop un festival de música en San Francisco que desde finales de los 90’s ha albergado a la mayoría de los grupos de este género y ha visto como estos pasan a encabezar las listas de los álbumes más vendidos. A través de entrevistas a algunos de los máximos expositores como Dead Cab For a Cuttie, The National y Modest Mouse la historia de la música indie norteamericana es relatada.

noise pop poster Un año de música en pantalla grande.

-minibeanx-

Share and Enjoy

No tag for this post.

Leave a comment

You can say anything you want here, but remember that my blog is not for advertising of your organ-growth pills and porn sites, just don't SPAM!