Vaho de Alejandro Gerber

Vaho de Alejandro Gerber

vaho-poster1

Escrita y dirigida por Alejandro Gerber (egresado del CCC),  fue presentada por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2009. Vaho, es la historia de tres amigos José, Felipe y Andrés, los tres adolescentes viven en Iztapalapa y comparten una historia de la infancia que los marcó de por vida.

La película plantea 3 historias que se cruzan por un hecho violento, muy al estilo de Amores perros o 21 gramos,  la fotografía y ambientación están bien logradas, consiguen reflejar todos las caras de Ixtapalapa, costumbres, tradiciones, virtudes, defectos, y el sentido de comunidad.

Vaho, cuyo nombre se explica dentro de la trama, plantea una zona del Distrito Federal, quizá para los que no vivamos ahi nos parezca ajeno, pero en el fondo al ver la película es probable que se sientan identificados.

vaho9

Un acierto en el guión fue realizar la narración en forma de espiral, es decir no es lineal, de tal forma que no te enteras del conflicto al principio de la historia, sino casi al final, y durante el camino el director nos presenta flashbacks que ayudarán a comprender y conocer un poco más sobre la naturaleza de los personajes y su actuar.

Vaho se estrena comercialmente este jueves 24 en el cine y es una oportunidad para ver una propuesta mexicana interesante, que habla de la pobreza y retrata problemáticas sociales de nuestra ciudad como la delincuencia, prostitución, marginación, carencia de agua, e incluso la tradición religiosa del viacrucis representado durante Semana Santa y cuyos habitantes de Iztapalapa son los encargados de montar dicho "espectáculo".

Vaho es un drama que conmueve y provoca humor involuntario, tal vez a algunos no les guste ver tragedias en el cine (o no estén el mood), pero como diría Cristina Pacheco aquí nos tocó vivir y a veces cuando se cuentan bien este tipo de miserias, vale la pena darles una oportunidad y no la espalda.

vaho-becloud-2009-mexico-written-and-directed-by-alejandro-gerber-bicecci

La cinta que cuenta con actuaciones de Martha Aura, Francisco Godinez, Aldo Estuardo, Roberto Mares, Joel Figueroa, Oscar Levi Villarruel, Luis Manuel Ontiveros y Fermin Martinez, entre otros, estará en 10 salas (muy pocas), así que si les llama la atención y les gusta, recomiéndenla para que de boca en boca logremos que más propuestas nacionales de calidad lleguen al cine, sobre todo las que se arriesgan como Vaho.

Creo que es una película honesta, bien hecha, con una buena fotografía, actuaciones congruentes y que al final te llevarás algo. El principio y el final son muy buenos...

Enjoy Iztapalapa

-Iraís Bermejo (Yo si veo cine mexicano)