Viaje a Tulum, entrevista con el director Eduardo Villanueva.

Viaje a Tulum, entrevista con el director Eduardo Villanueva.

Hoy se estrena la película Viaje a Tulum en la Cineteca Nacional y Cinerex estuvo en la función de prensa, donde pudimos entrevistar a su realizador, Eduardo Villanueva. Les compartimos las impresiones y experiencias del director. Pueden verla del 1 al 13 de julio.

Cinerex: ¿Cómo empezó la idea de Viaje a Tulum?

Eduardo Villanueva: A pesar de no haber estudiado cine, siempre tuve ganas de hacerlo; hace ocho años tuve la oportunidad de juntar dinero y estando en las playas de Tulum se me ocurrió realizar una película que fuera fácil de grabar, con pocos actores y poco presupuesto. Esto me llevó a pensar en la cámara subjetiva, ya que era una manera que me permitiría lograrlo.

C: ¿Cómo fue el proceso de escribir el guión?

EV: El guión lo escribí con una filósofa estadounidense, Patience Mol, discípula de Jaques Derrida.  Mezclamos la filosofía con la cámara subjetiva para crear un cine poético y visceral, tratando de partir de lo inexplicable. El personaje principal, Adam Neumann, está inspirado en el mesías judío Sabbatai Zevi, quien se tuvo que esconder ya que se convirtió al islam y llevó a miles de judíos a medio oriente.  Es un personaje muy loco que tiene altibajos, depersiones y estados muy alterados.

C: ¿Cómo llegaste a este camino?

EV: Yo hago cine para buscarme y tratar de entender al ser humano. El cine es una búsqueda personal; uno como artista está enfermo y tiene que vomitar para poder expresarse y curarse. Es una búsqueda de un cine visceral y poético. Es intentar motivar a la audiencia a sentir un placer estético ante la pantalla a través de un sonido o de una imagen. Para mí, lo interesante es esa búsqueda que haces al estar enfermo para curarse a través del arte, de la expresión.

C: ¿Lograste curarte?

EV: Creo que siempre te curas en cierta forma, en esta búsqueda siempre dejas pedazos de ti, hay cosas que se proyectan  en la pantalla. Uno siempre está enfermo y a través de los proyectos te vas curando. Cuando tú crees que ya estás curado ya no puedes hacer más

C: ¿Qué disfrutaste mas, el proceso o el resultado?

EV: El proceso es lo más interesante para mí, es lo que mas te deja. Ahí es donde realmente estás creando algo, el resultado es lo que se queda, es un bebé que nace, que hay que guiar y cuidar. El proceso es lo más rico, puedes improvisar y hacer locuras.

C: ¿Qué proyectos siguen?

EV: Afortunadamente, tengo mucho tiempo para escribir.  Escribo varios guiones paralelamente,  en este momento tengo 14 guiones diferentes que escribo al mismo tiempo. Tengo 3 ya acabados, uno de ellos se llama “Penumbra” y es sobre la vida de un cazador. Otro se llama “Trampas” y trata sobre un teporocho que es una “mosca”, esa gente que sube a los trenes y viaja a todos lados. Es un train trip donde se demuestra la pobreza extrema que hay en el país desde la mirada de un loco, de un Diogenes.

"Yo no estoy de acuerdo que metan música al cine, siento que lo abarata. Es muy fácil agregar música a una imagen y se hace todo “muy bonito”, creo que eso es una falsedad"

C: Ya que estudiaste música  ¿Cúal es el papel que le das a la música en el cine?

EV: Yo no estoy de acuerdo que metan música al cine, siento que lo abarata. Es muy fácil agregar música a una imagen y se hace todo “muy bonito”, creo que eso es una falsedad. Es demasiado fácil dirigir a la audiencia por ese lado.  En el caso de “Viaje a Tulum” tratamos de reflejar las sensaciones de este personaje a través de vibraciones, de ultrasonidos y cosas muy vagas. Hay un compositor que trabajo con nosotros, Giancarlo Vulcano, que hizo parte de estos sonidos y vibraciones. No estoy de acuerdo en utilizar la música como normalmente se hace en México, pienso que es muy barato. Prefiero el método Bresson en donde si hay algo de música tiene ue ser natural, si hay un órgano se tiene que ver y oir.

Estoy muy contento que “Viaje a Tulum” esté pasando en la Cineteca, es una película mas de arte y no creo que tenga cabida en los cines comerciales. Pronto la verán por varios festivales alrededor de la república.

Entrevista por: José Manuel de Pop

Fotos por: F A R I D