Wagah @ Festival Internacional Expresión en Corto//Selección oficial

Written on Jul 27, 2010 // Cinerex.
pinit fg en rect gray 20 Wagah @ Festival Internacional Expresión en Corto//Selección oficial

img 08232 Wagah @ Festival Internacional Expresión en Corto//Selección oficial

India y Pakistán. Corrección frontera entre India y Pakistán, más de 3 mil kilómetros custodiados y protegidos por muros, alambres y demás artefactos, sólo una pequeña brecha, una  puerta ubicada en la ciudad de es el único punto de acceso para ambos países y cada noche se convierte en el escenario de un evento increíble, el llamado cierre de frontera que consiste en un acto ceremonial donde escoltas de ambos países marchan, gritan e izan sus respectivas banderas, cantando himnos nacionalistas y siendo apoyados por multitudes, evento coordinado y realizado en forma de espejo de cada lado.

Se que las palabras  militares, nacionalismo, frontera y multitudes nos lleva a imaginarnos un lugar similar al Berlín de los sesentas o al paralelo que divide Corea, allá por el lejano oriente, sin embargo es lo contrario, es la demostración de lo poco que queda en la gente, un evento donde las personas se saludan, cantan en honor a su ex vecinos (recordando que Pakistán e India fueron un solo país hasta la independencia de India en los 40′S) y bailan, sólo divididas por un muro que al fin y en cuenta es eso, un muro el cual no los separa en el pensamiento y como dicen por allá en Wagah: ¿Si el viento y los pájaros pueden cruzar libremente, porque el hombre no ?

wagah3 1024x684 Wagah @ Festival Internacional Expresión en Corto//Selección oficial

Tal vez ese sea el asunto, la forma en la que los seres humanos podríamos hacernos menos pendejos y tratar de buscar esa brecha que nos une con los demás, esa pequeña puerta en medio de kilómetros y kilómetros de prejuicios y dogmas que ponen un muro entre los grupos sociales, porque al menos yo estoy seguro que existe esa conexión entre todos, entre cholos y diputados o entre judíos y musulmanes, pero bueno ya le paro, porque si no parecerá la premisa de La lista de Schindler.

Todo este alboroto es llevado a la pantalla grande, aunque ahora es a la chica gracias a la terrible difusión y los tiburones que controlan el cine, por el director en un documental corto, parte de la selección oficial del Festival , acá en la tierra de mi queridísimo Vicente Fox. Es una coproducción entre Alemania e India y forma parte de una trilogía de documentales cortos que hablan sobre Pakistán e India. Supriyo Sen, ahora trabaja en un documental llamado “The next big thing”, acerca del impacto de los programas televisivos que cazan talentos en la sociedad tradicional india (Al menos eso cuenta).

Desde SMA y dedicado al buen Dante.

- Jomles-

ruszevszilvi1 Wagah @ Festival Internacional Expresión en Corto//Selección oficial

Supriyo Sen recibiendo un premio duante el Talent Campus de la Berlinale 2009

Related posts:

Share and Enjoy

Tags: , , , ,

Leave a comment

You can say anything you want here, but remember that my blog is not for advertising of your organ-growth pills and porn sites, just don't SPAM!