WATCHMEN

Written on Mar 12, 2009 // Cinerex.
pinit fg en rect gray 20 WATCHMEN

 watchmen poster WATCHMEN

 

Los trailers presentados, múltiples pósters y demás mercadotecnia aplicada a Watchmen (2009) pintaban para hacerla un filme digno de apreciarse, sin embargo llegamos a la sala con grandes expectativas y salimos con el mismo resultado fofo de The Spirit (2008), una película cargada de efectos artísticos, sí, pero que no dejan de ser eso, efectos que por momentos caen en lo redundante y que aplastan más a la historia.

 

Con una co-producción del Reino Unido y USA, nos presentan un filme ambientado los Estados Unidos de 1985, dónde ser una figura de acción es parte de la vida cotidiana y del diario convivir con la sociedad. En medio de la guerra fría en la lucha contra la Unión Soviética y con la muerte de “El Comediante” como contexto se descubre un complot para matar y desacreditar la figura heroica de los enmascarados que velan por la humanidad.

 

Con la reciente presentación de filmes de súper héroes, es rescatable que más que mostrar acción, nos ofrezcan una mirada a la vida de los vigilantes y sus problemáticas existenciales como salvadores de la sociedad, luchando simbólicamente contra la figura de antiguos vigilantes y contra sí mismos; así que para los que esperan ver escenas cargadas de persecuciones y luchas entre el bien y el mal, no lo verán como tal, aunque eso sí, sangre habrá y mucha.

 

De ésta forma, el comediante (Edgar Blake), Dr. Manhattan (Jon Osterman),Búho Nocturno II (Dan Dreiberg), Rorschach (Joseph Walter Kovacs), Espectro de Seda II (Laurel Jane Juspeczyk) y Ozymandias (Adrian Veidt) nos muestran otra vertiente de su vida como súper héroes.

 

Aunque es una buena adaptación a la pantalla grande del comic de Alan Moore y Dave Gibbons, daba para mucho más, los elementos gráficos son impactantes, el montaje de William Hoy y la fotografía de una excelente estética, sin embargo  la herramienta del flashback aunque buena, raya en lo insistente, uno de los trabajos del espectador debe ser hilar la historia y francamente nos hace todo el trabajo, cómo si no supiéramos.

 

Zack Znyder nuevamente intenta hacer una presentación de imágenes de gran fruición que acompañadas de la banda sonora, por momentos lo consigue, pero en otros definitivo se pide a gritos que termine la proyección. Tal vez haya sido parte de la estrategia cinematográfica de Znyder pero definitivamente para quien no desea remontar sobre la narrativa de la historia es muy difícil regresar a la película, es un hecho, que de las poco más de dos horas, debieron quitar algunos minutos. Con una película tan larga y de narrativa descontrolada se pierde la intención y la fragmentación del filme pareciera ser una suerte de revoltijo.

 

Aunque también tiene sus partes buenas, como decía el soundtrack que nos presenta es digno, la parte en que Bob Dylan toca “The times they are a changin” es excelente.

 

Las actuaciones, aceptables, aunque enmarcando que la película va más de la vida de los vigilantes que de sus batallas por la humanidad se hubiera agradecido un mejor trabajo actoral; el rescatable, Jeffrey Dean Morgan como el Comediante.

 

 

watchmen comediante1 WATCHMEN

Jeffrey Dean Morgan El Comediante

 

 

Uno de los problemas de ésta cinta es que todo el tiempo buscan justificarse frente al espectador, cada historia planteada te presenta un porqué que francamente insulta al público, te guía tanto que le pierdes interés.

 

En fin, Watchmen representa una buena película aunque no de la categoría que nos vendieron, y menos para ver una segunda parte, a no ser que ésta vez si tenga un buen guión, porque en éste David Hayter, Alan Moore, Dave Gibbons, Alex Tse y el mismo Zack Znyder quedan debiendo.

Adryck™

Share and Enjoy

No tag for this post.

Leave a comment

You can say anything you want here, but remember that my blog is not for advertising of your organ-growth pills and porn sites, just don't SPAM!