Whatever Works (!)

Written on Mar 28, 2011 // Cinerex.
pinit fg en rect gray 20 Whatever Works (!)

whatever works movie poster Whatever Works (!)

 

Whatever Works es la nueva película en cartelera del Sr. Woody Allen (la peli es del 2009, aunque apenas viene llegando a países como México y Argentina). A mi me hizo reir sin parar, y como fan de Larry David (Curb your enthutiasm, escritor de Seinfeld) fue un deleite ver cómo una historia de Woody gira alrededor del ya establecido inadaptado Larry, que aunque   personifica al nuevo “Woody”, es una mezcla divertida de ambos personajes (Woody y Larry).

Woody vuelve a su época de Manhattan y Annie Hall con esta cinta, pero con un toque de café sin azúcar de Larry David (café triple expresso con estómago vacío) y aunque Matchpoint fue excelente, ya lo extrañaba en NY  con comedia de relaciones amorosas sin pretención.

De la trama sobra decir que se desarrolla en NY (ya no es de la racha londinense con tintes Dostoievseskos) y que el maduro protagonista sale con una menor. Por unos momentos una piensa que está viendo a Woody con su hija adoptiva, pero qué diablos, whatever works…

3328 8 screenshot 660x371 Whatever Works (!)

Boris Yellnikoff es un físico especializado en mecánica quiántica, erudito en su área, inútil en relaciones interpersonales (¿quién no?) y bastante amargado, no cree en el amor ni esas cosas que hacen los gusanos comunes y silvestres que lo rodean, es decir, toda la raza humana.

La simpática y poco brillante (dígamos más bien bastante oscura) Melodie Saint Ann Celestine provienente de un pequeño pueblo, típica gringa provinciana, llega con Boris buscando refugio en NY después de huir de casa. A Boris no le llama la atención su pequeña nueva inquilina, sin embargo, a base de convivencia diaria parece ser que es la única que puede admirar y soportar al viejo Boris. Lo que sigue tienen que verlo (padres provincianos llegan a NY, intentos suicidas, paseos en bicicleta, un actor británico que podría ser modelo, un ménage-à-trois, etc. etc.)

Los clichés que aparecen me parecieron necesarios (tal cual lo dice Melodie a veces) y no molestan, sin embargo para los Larrys del mundo tal vez parezcan desdeñables. Lo que sí puedo adelantar (ya que pasa desde el primer instante) es que el recurso de hablar con el público funciona porque te sientes bastante incluido en el film y esta “ruptura” de la 4ta pared siempre sorprende (aunque si ya leyeron esto se sorprenderán menos, no por esto se sentirán menos complices). Con un estilo muy placentero para fans de Larry y Woody (poner sólo sus nombres hace sentir que uno los conoce desde siempre) creo que se crea un balance muy fructífero de ambos estilos. Las actuaciones son MAGNÍFICAS, todos los personajes son entrañables. Actúa Evan Rachel Wood como la decerebrada Melodie; Patricia Clarkson como su madre; Larry David como Boris; y los otros chequen aquí.

whatever works 660x440 Whatever Works (!)

Lo que me deja la película de enseñanza es: 1) Definitavemnte NY está más evolucionada que el resto de EU y si llevas a un chimpancé lo conviertes en un hipster-artista-liberado y, 2) que aunque queramos poner categorías en nuestras relaciones al final… whatever works.

P.D. Una vez más, ¿qué pasa con los que traducen los títulos al español, de dónde los sacan? Supongo viven como topos lejos del mundo y no saben que es mejor dejar el título original a echarlo a perder con un: Así pasa cuando sucede (wtf?).

 

- La niña del campo – (working or whatever)

No pondré trailer, si quieren verlo está en youtube, pero creo que si ya tienen ganas de verla mejor evítenlo.

 

Share and Enjoy

No tag for this post.

Leave a comment

You can say anything you want here, but remember that my blog is not for advertising of your organ-growth pills and porn sites, just don't SPAM!