Yonkis en el cine Vol. 3 (last chapter)

Yonkis en el cine Vol. 3 (last chapter)

Después de un recorrido por los personajes  "yonkis" cinematográficos que nos han marcado, llegamos a la tercera y última entrega de Yonkis en el cine, el primero de varios post-recopilación que realizaremos en Cinerex.

Esperamos haya sido de su agrado y si tienen algún tema del que quieran que escribamos, sólo manden un mail a irais@thecitylovesyou.com con sus ideas y comentarios.

Renton y compañía

De estos tipos ya debes saber todo. Trainspotting , “La Naranja Mecánica de los 90´s” dice en la caja del dvd.

Dato curioso- Aún se espera “Porno”, secuela anunciada desde hace tres años por el mismo director Danny Boyle.

Jerry Stahl

Interpretado por Ben Stiller en Permanent Midnight. Jerry es un guionista que intenta ascender en el mundo del cine y la tv en Hollywood, y lo logra teniendo diferentes adicciones que marcan su ascenso y descenso en el medio del entretenimiento.

Dato curioso- Probablemente el personaje más serio y profundo de Stiller.

Mia Wallace

Definitivamente la mejor adicta del cine, pues es hermosa, sarcástica, encantadora, cocainómana, buena bailarina,  infiel y es Uma Thurman.

Dato curioso- Gracias a ella, “Girl, you´ll be a woman soon” no nos parece una canción cursi ni boba.

(Not english)

-God save Tarantino-

Bob Arctor

En A Scanner Darkly, Keanu Reeves interpreta a un espía del gobierno que pretende obtener información sobre la llamada “Sustancia D”, sin saber que  esto le traerá consecuencias dramáticas y desastrosas.

Una de las mejores adaptaciones del escritor Philip K. Dick, en donde combina todo lo que era su mundo: distopía, paranoia, psicosis y una sensación de depresión en constante aumento.

Dato curioso- Al final, antes de los créditos aparece una lista escrita por el propio Dick, nombrando a todos los amigos y seres queridos cuyas vidas fueron destruidas por las drogas. Dick se incluye al final.

Jeliza-Rose y su distinguida familia

Entre los múltiples talentos de Terry Gilliam, se encuentra el de causarnos pesadillas con sus películas. Jeliza (Jodelle Ferlandes) es una niña y el único personaje de este apartado que no es una yonki por consumir sustancias, ella nació así.

Lógicamente si Jennifer Tilly es tu mamá y El Gran Lebowski tu papá, tendrás más de un problema. Claro que ésta es mi interpretación, habrá quien piense que Jeliza escapa de la realidad en su muy torcida imaginación.

Lo cierto es que se trata de una de las más polémicas y enfermizas películas de Gilliam, no se molesta en explicarnos nada ni presentarnos a los personajes, todo sucede de golpe. Y al final de la película resulta que hasta nos habló de pedofilía y la evasión de la realidad por parte de una niña, un personaje completamente inocente.

Tal vez Jeliza no sea una yonki por naturaleza y sólo se trate de una infante maltratada y afectada con muchos excesos de imaginación. Pero en algunos momentos, cualquiera juraría que su mamá se metió hasta tachas de plutonio durante el embarazo.

Dato curioso- Desde Silent Hill, hasta Twilight: Eclipse, Jodelle Ferland parece tener gusto por interpretar chavitas con problemas psicológicos o muy vulnerables.

Caín/ Robocop 2

¿Por qué el cerebro de un criminal termina dentro de un prototipo robótico para defender la ciudad de Detroid?, obviamente tenemos un gobierno corrupto interesado en la nueva droga “Nuke”.

Es fascinante la metamorfosis robótica que Caín sufre durante la película, de ser un traficante que usaba Nuke en frasquitos parecidos a las pruebas gratis de loción, hasta usarla casi como combustible para su cuerpo robótico. Caín, pasa de ser un sociópata enfermo a un enfermo sociópata potencializado y que tiene un monitor en lugar de cara. Una metáfora sobre el poder, experimentos científicos y sustancias peligrosas heredadas directamente del cyberpunk ochentero.

Dato curioso- Frank Miller, además de ser el guionista de esta entrega, hace un cameo como químico.

Ross

En Spun, Ross es un yonki “común y corriente”, por decirlo de alguna forma no tiene una ideología de vida ni nada especial a excepción de su enfermedad y alucinaciones.

Uno de sus viajes es tan intenso, que alucina en forma de caricaturas y ahí encuentra una prostituta que ha dejado amarrada en su cama. Todo esto acompañado de aquella sensación extraña en donde no sabe que es verdad y que alucinación.

Con cameos especiales de Ron Jeremy, Billy Corgan y Rob Hallford, hace que la aventura de Ross sea recordada como lo que es: Un simple alucine freak impregnado de cultura pop y no una película que nos muestre el tormentoso y feo mundo de las drogas.

Dato curioso- Ver a Mena Suvari haciendo popó, no tiene precio. Otra escena chistosa-desagradable de muchas que nos ha proporcionado el mundo del cine.

Edward Jessup

El yonki científico interpretado por William Hurt en Altered States, quién decide hacer un experimento usando LSD y encerrándose en un tanque de aislamiento en el sótano de la facultad en la que trabaja.

Dicen que un buen científico es aquel que se convierte en el actor de su propio experimento, es el caso de Jessup, un hombre encerrado que tiene uno de los mejores viajes de LSD que el cine pudo haber retratado. No hay bebés en el techo, ni pupilas dilatadas, simplemente un interminable festín surrealista acompañado de psicodelia y un pequeño toque de terror psicológico.

Una buena metáfora del extremo al que puede llegar el ser humano con tal de conocer nuevos mundos y nuevos rincones de la mente.

Dato curioso – A pesar de su trama inusual, sus imágenes extremas y psicodélicas, Altered States es una película que ha quedado en el olvido y difícil de conseguir, una lástima. También Drew Barrimore tiene un pequeño papel.

A continuación, los grandes de la noche.

Raoul Duke y Dr.Gonzo

Un periodista poco ortodoxo y su abogado, un hombre con miedos y su gran amigo, un ídolo inadaptado y su confidente, un yonki y otro yonki. Esos son Duke y Gonzo, protagonistas de la segunda película de Terry Gilliam que aparece en esta lista.

Raoul Duke en Fear and Loathing in Las Vegas, es un “Author surrogate”; un personaje que representa la personalidad, pensamientos y emociones del escritor en un relato. En este caso, Hunter S. Thompson creó una identidad extremadamente parecida a el, incluyendo el físico.

Jhonny Deep interpreta con maestría al personaje acompañado de Benicio Del Toro como Dr. Gonzo, quién  está inspirado en alguien de carne y hueso, el abogado y amigo de Thompson, Oscar Zeta Acosta.

Alguien mencionó alguna vez que ésta es la versión en drogas de Don Quijote de La Mancha, sin embargo, tanto Thompson como el director Gilliam no pretenden alcanzar niveles poéticos, ni burlarse de la literatura en sí. Simplemente son dos drogadictos en un viaje por Las Vegas, un periodista y su amigo, inspirados de las aventuras reales de un autor.

A pesar de ser un alucine de película, plantea un discurso inteligente y profundo. Tanto las locuras como los pensamientos, el amor por las armas, los diálogos disparatados y el hecho de que estén basados en personas que alguna vez existieron, convierten a Duke y a Dr.Gonzo en los mejores yonkis del cine.

Datos curiosos: Duke y Gonzo ya habían sido llevados al cine, Bill Murray y Marlon Brando los representaron respectivamente en Where the Buffalo Roam.

Oscar Zeta Acosta (Dr. Gonzo), desapareció en 1974 durante un viaje a México, hasta la fecha nadie sabe su paradero y la última persona con la que tuvo contacto fue su hijo, quien los considera muerto.

Es así como termina este post sobre los yonkis retratados en el cine, obviamente no están todos, pues eso requiere mucho más tiempo, pero en Cinerex consideraramos que son los más emblemáticos.

- The Javsan-