Diseño para todos en el MUCA

“De todos, para todos. Diseño y espacio público en la Ciudad de México” es la más reciente exhibición del Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) en la que plazas, jardines y parques se convierten en toda una experiencia con elementos tan simples y funcionales, pero que cambian perspectivas, usos, vista y por supuesto las calles de la ciudad en donde ya se pueden encontrar parte de estos diseños, la muestra se presenta del 3 de marzo al 28 de abril de este año y se suma a los eventos culturales de World Design Capital CDMX 2018.

Los amantes del diseño verán las diferentes escalas y niveles a las que puede llegar un proyecto, además de su utilidad y aportación al espacio público con piezas que tan sólo al ser colocadas en ciertos puntos habilitan y rehabilitan zonas, lo que hace que más gente visite estos lugares y les provoque una experiencia y uso a su paso como la peatonalización, luminarias, mesas, bancas, juguetes urbanos, parabús, biciestacionamientos, bebederos y más.

El Centro de Investigaciones de Diseño Industrial y las Licenciaturas de Arquitectura y Paisaje en Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM son los organizadores de esta exposición en la que a través de cuatro géneros de espacio público urbano presentan los distintos alcances del diseño en la ciudad en este siglo con la presencia de 60 proyectos que han sido desarrollados entre profesionales, académicos y hasta estudiantes.

Hay planos, documentos, fotografías, equipamiento y prototipos que pueden tocarse y utilizarse, la idea es que el visitante reflexione sobre la construcción social de la ciudad a través del conocimiento de los componentes que hay en su entorno y como pueden cambiar, ayudar y hasta embellecer el lugar en el que viven. También es interesante ver como la interacción con estos diseños es distinta cuanto se encuentran dentro de un museo, se descontextualizan un poco al sacarlos del espacio público para el cual fue pensado.

La entrada al museo es libre y lo puedes visitar de marte a sábado de 10:00 a 18:00 horas.

Publicado el: 13 marzo, 2018