Design-Week-2016-TCLY-22

Design Week México 2016 [Highlights]

Design Week México celebró su novena edición como una de las plataformas más completas para la difusión a nivel internacional de lo mejor del diseño mexicano. Dentro de la agenda de DWM, ocurrieron numerosos eventos en las zonas de Chapultepec-Polanco; arrancando con la presentación del Pabellón Tamayo, con una exposición en el Museo de Arte Moderno, la presentación de Inédito y la organización de visión y tradición en el Museo Tamayo, Diseño Contenido y Design House, por mencionar solo algunos. Todos caracterizados por contar con la presencia de Alemania y Jalisco como invitados especiales.

Nosotros nos dimos una vuelta al Museo Tamayo Arte Contemporáneo para conocer el los proyectos de Inédito. El cual, es un espacio en el que diferentes creativos exhiben un trabajo que nunca antes había sido mostrado al público, de ahí el origen del nombre con el que los organizadores decidieron bautizar el evento. Entre los proyectos que llamaron nuestra atención son los siguientes.

AD HOC

Design-Week-2016-TCLY-3

Quienes presentaron Huixcolotla, la primera pieza de su colección trabajada en piel, con técnicas de papel picado, elaborada por Sergio Hernández, artesano del Estado de México. El papel picado es una pieza ornamental muy tradicional de la cultura mexicana y en esta pieza el proyecto AD HOC refleja el gran legado artesanal que tiene el país.

 

FOAM

Design-Week-2016-TCLY-6

FOAM es un estudio de diseño y experimentación visual, ubicado en la Ciudad de México, que nace a finales de 2012. Ellos presentaron VÓRTICE, proyecto que tiene como fin el desarrollar una atmósfera de conciencia a través de su mobiliario, el cual, pretende generar un cambio de energía; representado en una lámpara de mesa y un par de incensarios.

PECA

Design-Week-TCLY-35

Para este estudio de diseño independiente ubicado en Guadalajara, los detalles lo son todo. Desde 2007, Caterina Moretti, líder de la firma, le ha aportado su habilidad especial para trabajar con materiales naturales de forma única, explorando nuevas posibilidades de forma y textura para traer la naturaleza al interior. El espíritu creativo de PECA se ha enriquecido con las colaboraciones de artesanos locales y diseñadores invitados, resultando en un catálogo que honra la tradición tanto como la innovación.

Dejate Querer

Design-Week-2016-TCLY-18

Un estudio creador de tapetes y tapices de diversos materiales. Quienes presentaron en esta edición de Inédito su piezas Vol. y Ge. La primera pieza, un tapiz compuesto por un juego de triángulos equiláteros cóncavos y convexos que le brindan dimensión, volumen y tridimensionalidad a la pieza. Mientras que GE. está formado por un tejido de módulos hexagonales. Ambas piezas están pensadas principalmente para solucionar problemas de acústica y divisiones en interiores.

DI ME DI LO

Design-Week-2016-TCLY-20

La joyería contemporánea es una área del arte y del diseño que poco se conoce. A través de este colectivo se busca dar voz a este sector. Las piezas que se presentaron en esta segunda edición de Inédito, se basaron en conceptos, en donde cada diseñadora invitada, Mayte Amezcua, Elvira Bessudo, Raquel Bessudo. Lorena Lazard Martacarmela Sotelo, trato de comunicar un concepto a través de sus diferentes personalidades. Para ello utilizaron materiales y técnicas poco tradicionales dentro de la joyería, buscando con eso un nuevo lenguaje.

Así concluyeron las actividades de Design Week México 2016 en las instalaciones del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, donde se reunieron por noveno año consecutivo un sin fin de diseñadores, creativos y artesanos de diversos puntos del país.

Design-Week-2016-TCLY-32

Design-Week-2016-TCLY-31

Design-Week-2016-TCLY-34

Design-Week-2016-TCLY-28

Design-Week-2016-TCLY-29

Design-Week-2016-TCLY-19

Design-Week-2016-TCLY-13

Design-Week-2016-TCLY-14

Design-Week-2016-TCLY-12

Design-Week-2016-TCLY-9