travesti
El-Tiempo-Dira-tcly-11

El Tiempo Dirá: visiones del futuro y ecos del pasado

Durante la época del romanticismo, el artista verdadero debía vivir en la bohemia. Solo preocuparse por escribir, pintar o componer, obviamente, vendiendo lo suficiente de sus obras para poder comer y beber cuanto le placiera (sobre todo beber). Sin embargo, a partir de la fama y fuerte personalidad de algunos artistas impresionistas y expresionistas, comenzaron a tomar un carácter casi de estrellas. Al grado, de que hoy día, la principal preocupación del artista continúa siendo el crear, pero el saberse vender es otro tema que juega la misma relevancia. Dando como resultado, que tremendos fiascos estéticos y conceptuales, concebidos por personajes con gran labia, se posicionan dentro de la escena contemporánea como obras maestras.

matisse-tcly

Henri Matisse, uno de los primeros artistas superestrella.

Cambios que han vuelto al público y compradores de arte, algo escépticos al asistir a una galería o mirar la retrospectiva del artista de moda. Pero afortunadamente, el  mundo del arte, ha sabido blindarse de estos fraudes, creando una serie de premios otorgados por verdaderos conocedores, sordos a la palabras del artistas y atentos al discurso de las obras en sí. Este es el caso del Premio Ricard, otorgado desde 1999, que desde entonces ha distinguido cada año a un joven francés de la escena del arte, aquellos que nos invitan a pensar más allá de la lógica misma y retratan de mejor manera su tiempo.

Por ello, la Fundación Ricard, en México, creó una exposición en el Museo Experimental El Eco, titulada El Tiempo Dirá, en dónde siete de los ganadores de diferentes generaciones del Premio Ricard, exponen, por primera vez en México, parte de su obra. Desde Tatiana Trouvé que recibió este galardón hace quince años, hasta Camille Blatrix que lo ganó hace dos.

El-Tiempo-Dira-tcly-18

La colaboración entre El Eco y la Fundación Ricard ha nacido de manera natural, generando que ambas instituciones converjan gracias a su carácter experimental e interdisciplinario. Creado en 2006, la Fundación de la empresa Ricard, que ha sido una plataforma para una generación completa de artistas y que existe para respaldar el arte francés actual y lograr una mayor presencia en el plano nacional e internacional.

El-Tiempo-Dira-tcly-13

Mediante esta exhibición, El Eco desea destacar el apoyo de largo tiempo y la confianza de la Fundación Ricard a las propuestas emergentes del país galo. Prestando atención a la manera en que la vida y la práctica de un artista, al igual que las obras que produce, representan una forma de entender el mundo, sobre todo hoy día, que miramos futuro con la convicción de planearlo de mejor manera.

El-Tiempo-Dira-tcly-16

Como mencionamos anteriormente, los siete artistas que participan en El Tiempo Dirá muestran su trabajo por primera vez en el país y todos produjeron nuevas piezas o proyectos para la exposición. Katinka Bock se enfoca en el largo corredor de la entrada de El Eco, donde instala una escultura que ocupa casi los 20 metros del área del muro, albergada en la “garganta” del edificio, que interpreta de manera anatómica. Boris Achour y Camille Blatrix también trabajan sitos específicos para la exposición, tomando en consideración la naturaleza del patio del museo, su luz natural y los matices que le brinda. Isabelle Cornaro realiza nuevas pinturas de la serie Reproductions; pintadas directamente con spray sobre la pared, versiones ampliadas de fotografías tomadas de películas de 16 mm.

El-Tiempo-Dira-tcly-12

Por otra parte, Raphaël Zarka presentará parte de su proyecto titulado Riding Modern Art (Patinando en arte moderno), una colección personal de fotografías que captura a patinadores en todo el mundo sobre esculturas públicas. Obras que compartirán espacio con el trabajo de Tatiana Trouvé, que presentará una serie de esculturas que colocará en lugares específicos, en diálogo con la arquitectura de Mathias Goeritz.

El-Tiempo-Dira-tcly-9

El Tiempo Dirá también incluirá un importante capítulo de My Epidemic, el proyecto de largo plazo de Lili Reynaud-Dewar, una instalación que ocupa la sala del primer piso del museo, donde la artista escenifica, retoma y dirige un seminario que impartió Bjarne Melgaard en Venecia en 2001, titulado “Beyond Death: Viral Discontents and Contemporary Notions about AIDS”.

El-Tiempo-Dira-tcly-4

El fin de El Tiempo Dirá es enfocar la percepción sensorial de los espectadores en el discurso espacial, social y estético del Museo Experimente El Eco, para permitir que las obras de arte interactúen con el espacio y que los visitantes generen un diálogo entre estas variables.

El-Tiempo-Dira-tcly-6

El Tiempo Dirá estará abierta al público, a partir del 8 de diciembre de 2016, hasta el 26 de febrero de 2017. Es una coproducción entre El Eco, Pernod Ricard México y la Fundación Ricard.