Fiery Furnaces @ Pasagüero

Fiery Furnaces @ Pasagüero

Fotos y reseña por: Nix AK-47

CommonPeople en esfuerzo conjunto con NOISELAB trajo la presentación de uno de los proyectos musicales más interesantes y vanguardistas del rock desde hace diez años: The Fiery Furnaces. Conformado por los hermanos Eleanor y Matthew Friedberger, el conjunto visitó la Ciudad de México por primera vez para presentarse en el bar Pasagüero.

El dueto originario de Oak Park, Illinois, tiene un estilo de rock pop experimental y muy original que podemos notar en siete discos de carrera. Heather Phares, una periodista norteamericana, describe la música de Fiery Furnaces cómo una combinación de The Who con Captain Beefheart, sumándole algo de folk, blues, garage rock, avant rock e industrial.

fiery-furnaces-0088-c-nicole-ak

El concierto fue anunciado a la 1:00 AM y creo que esa fue una de las razones por las cuales no llegó tanta gente, también es probable que el estilo de Fiery Furnaces (qué a mi parecer está increíble) no sea del agrado de un público muy grande debido a su sonido tan diferente.

La banda abridora fue Suave as Hell (saliendo de ver la película de Distrital corrí al Pasagüero, por lo cuál me perdí a WATW), tenía muchas ganas de verlos, ya que lo que escuché del disco nuevo es muy bueno.

fiery-furnaces-0172-c-nicole-ak

Para continuar leyendo la reseña, den click en

Me gustó mucho su presentación en vivo, son unos músicos excelentes y desde dónde yo estaba se escuchaba idéntico al disco. Después de unos 10 ó 15 minutos de espera y mucho calor, el dueto subió al escenario acompañado de un baterista y un bajista.

Nuevamente creo que éramos más fotógrafos que público, pero el público que vi eran verdaderos fans.

Ya empezado el concierto, Eleanor Friedberger cantaba y los monitores no le ayudaron, no se escuchaba su voz, pero después de la segunda canción el problema fue resuelto. Alguien junto a mi gritaba “Tropical Island, Tropical island” y Matthew le señalaba: “Shhhhhhh”

Entonces empezó lo bueno, aunque Eleonor se quedó un poco mal humorada, pero siguió tocando y cantando como solo ella puede hacerlo. La voz de la vocalista, se escucha como en sus canciones grabadas en estudio y proyecta su vibra en vivo, evitaba cualquier contacto visual con el público y en el escenario casi no se podían ver a los otros integrantes ese día de la banda.

El único momento en el que volteó fue cuando tocó “Tropical Iceland” y fijó su mirada en el dude que no dejaba de gritar al lado de mi.

Su lindo corte de pelo, me hizo pensar en ir a la peluquería… aunque volveré a considerarlo.

Mis felicitaciones a CommonPeople por traer a éstas bandas tan buenas.