Gira Insurgentes 2010: Estación 1 Sala Apolo, Barcelona

Gira Insurgentes 2010: Estación 1 Sala Apolo, Barcelona

El pasado 16 de septiembre arrancó la primer fecha de la invasión sonora electro-mexicana en EuropaLa Sala Apolo en la ciudad de Barcelona recibió a 1500 asistentes que disfrutaron durante una toda una noche de propuestas nacionales. En el escenario alternativo Sonido Changorama y Meneo arrasaron contundentemente, en tanto en el principal Dapuntobeat, Silverio y Dellarge hicieron lo propio dejando boquiabiertos a quienes presenciaron sus shows.

La música electrónica de grupos alternativos mexicanos fue protagonista en las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México en España con el proyecto “Insurgentes 2010”. Dapuntobeat y Silverio explicaron en entrevista a Notimex la importancia de participar en estos festejos, así como ser parte de circuitos de creadores y redes de promotores de este tipo de música.

Dapuntobeat, quienes llevan 10 años presentando su música en escenarios españoles, comentaron lo siguiente: -“esta música dejó de ser marginal para salir a circuitos más allá de México y en este caso llega esta gira a Madrid, Barcelona y Suecia, donde hay mas redes de este tipo de música”-.

El grupo integrado por Pedro Rosaldo, Luis Jacques, Ian Corona, Ray Machado, JM Salinas y Olli Flip, presenta en esta gira por Europa su nuevo disco “Off the record”, que ya sale en México y a finales de este mes en las redes sociales. Ian Corona comentó que parte de la gira permitirá a la banda mexicana saber si el nuevo disco se edita o no en España, ya que: “existen algunas propuestas”.

Además de esta gira internacional, Dapuntobeat intenta que con este disco se trabaje mas en México, pero en el interior del país, llegar a lugares donde no se ha ido y aprovechar el estreno del video de la canción "Dospuntocero”.

En estos años, el grupo se ha vinculado al circuito de música electrónica de América y Europa, “y eso si influye en la creatividad, porque tratamos de no repetirnos, de buscar siempre las nuevas formas, de hacerlo mejor”.

Para Silverio, presentarse en Barcelona con motivo del Bicentenario de la Independencia "es un maravilloso escaparate, en lugares que mueve este tipo de música y la gente viene, ademas de que es el mejor público".

En su caso no hay uso de computadoras, aunque la música va acompañada de desplegados “y en apalear a las maquinas, al público, a decir las cosas”. Reconoció que “eso ha generado problemas, en el escenario y fuera, ya que han llovido botellas y muchas broncas” cuando una letra no le gusta al público.