Inauguración de Chris Culver  "Glass Tower"

Inauguración de Chris Culver "Glass Tower"

culver-web
Inauguración
SÁBADO, 16 de Mayo, 2009. 8PM - 11PM.

Llego este mail a nuestra redacción directamente desde los HQ's de la Galeria Yautepec donde hacen expos sumamente interesantes, y dice asi:

Nota Sobre Mi Trabajo Reciente

Mi serie más reciente de pinturas, dibujos y videos representa sitios arquitectónicos que simultáneamente emergen y se disuelven. Estas escenas nunca son accesibles a la mirada del espectador, son íntimas y tienen una variedad de capas sugestivas. No hay representación alguna de seres vivos, ya que las personas aún no han llegado, huyeron dejando atrás reminiscencias de estructuras construidas en el paisaje. Naturaleza y comercialización se unen formando espacios invadidos por la maleza desarrollando una nueva realidad social.

Investigando mas allá, se revela que estas ruinas modernas están construidas por cámaras de seguridad, cuerdas, poleas, vigas estructurales, muebles y sistemas de sonido, que bien podrían imitar el mundo natural. La luz artificial reemplaza al sol, revelando las fantasías urbanas del hombre en la cumbre de su existencia. Desde los sistemas de seguridad de viviendas de bajos recursos a canales iluminados con luz fluorescente en los perversos cul-de-sacs de Estados Unidos, estas formas representan artefactos que hacen ecos en el despertar de la "Súper Modernidad."

Mis pinturas son ejecutadas en guache y acuarela sobre mylar y papel. Utilizo la fluidez de la pintura para crear mi propio cataclismo. El estirar de la pintura a través de rejas o estructuras definidas remueve la imagen previa, produciendo una capa de representación etérea en el trabajo. Un objeto pasa de ser algo robusto e industrializado a ser irreconocible, al cambiar su funcionalidad mutan a una masa atmosférica. El mylar representa la intención original, un plano liso de bruma o neblina sobre el que estas estructuras se forman y fracturan hacia un plano inmóvil. La imagen resurge de esta profundidad ilusoria a una nueva realidad donde se origina el crecimiento de estos objetos huérfanos . El espectador juega el papel de un pasajero en una tierra tanto extraña como familiar.

Mi trabajo e intereses surgen de mi relación con el entorno construido. En 1992 el Huracán Andrew pegó en Miami, mi ciudad de origen. Tanto las estructuras sociales como las viviendas del área fueron abatidas en su camino. Una vez que esta cuadrícula fue perturbada, el velo de la generación “Baby-Boomer”, se convirtió en un horizonte despojado de expectativas. Los lagos de la bahía (junto a un gran relleno sanitario) volaron en pedazos y los artefactos se convirtieron en entropías urbanas como albercas, sistemas de iluminación de canchas de tenis y las tuberías de los lagos artificiales quedaron expuestos. En el centro de cada cul-de-sac había pilas de electrodomésticos inservibles, ropa, vigas de soporte y tablaroca mojada. Estas aglomeraciones de escombros crecían en tamaño día a día conteniendo la historia de nuestras vidas y nuestros sueños. El montículo comenzó a cambiar, de noche la iluminación temporal brillaba sobre estos, revelando el crecimiento de musgo, humus y follaje. A través de la pintura logro crear un lugar donde estas acciones pueden recaer y existir para un futuro crecimiento.

Estas ruinas modernas se sostienen en la historia como un proceso irreversible de disolución y descomposición. Dominado por la prostitución de bienes raíces y el sensacionalismo de los medios. Nuestra arquitectura actual, que puede observarse a través del paisaje americano, revela un mundo donde el artificio se convierte en tanto en una entidad propia como un medio de producción. Lo que es concedido y ocultado en mis pinturas es una deconstrucción de una presunta e imaginaria escena de ensueño.

— Chris Culver

TagsExpo