Mutek MX 2013: música, tecnología y arte multimedia

Mutek MX 2013: música, tecnología y arte multimedia

Por David Casarrubias

m11

Cuando hablamos de tecnología, suponemos que ese termino sólo es aplicable a herramientas de trabajo o a la relación que tiene el ser humano con el internet, pero la innovación no está únicamente en ese campo. No imaginamos la relación que tiene con la música y el arte. Hace ya 10 años, Damián Romero (Director general y artístico de MUTEK) comenzó este sueño, este proyecto de interacción. Se dio a la tarea de importar este maravilloso espectáculo desde Montreal, con el único fin de aportar a los jóvenes nuevas experiencias.

M1

Romero comentó al respecto: “Hoy puedo decir que el 90 % del público son nuevas audiencias, jóvenes que están respirando tecnología, que tienen una mega biblioteca que es el Internet, más la gente que viene a ver el Mutek (Festival de Música Electrónica y Cultura Digital), no por un artista, sino por venir a vivir nuevas experiencias en este festival”. Agregó también: “Lo que se vive en el festival son eventos sin precedente alguno. Les aseguro que es algo que jamás han vivido antes a nivel espectáculo. El impacto tecnológico en la sociedad contemporánea ha sido increíble.” 

m2

MUTEK este año no sólo nos trajo una serie conciertos, sino que trajo consigo a el creador del festival, Alain Mongeau (Director internacional  de MUTEK Montreal), quien presentó una serie de actividades académicas, proyecciones de cine, un simposio internacional, programa de conferencias y talleres, centradas en explorar la conexión entre creatividad e innovación en la esfera del espacio con el público. Reuniendo a su vez a varios especialistas de la materia como Pepe Mogt y Ramón Amezcua (Nortec); Kate Lesta del festival Communikey; Mike Stubbs de FACT (Fundación para el Arte y la Tecnología Creativa); Olof Van Winden, del festival TodaysArt; Mónica Cachafeiro, del Medialab Prado, y Bryan Kasenic, de The Bunker, entre otros.

m3

Para algunos, lo más destacado del festival en el plano académico fue el simposio organizado por la International Cities for Advanced Sound and Related Arts, mismo que se llevó acabo en el Centro de Cultura Digital Estela de Luz. Dicho Festival se llevará acabo hasta el día 6 de octubre, con la participación de más de 30 artistas de todo el mundo, en diferentes sedes de esta urbe sonora mejor conocida como Distrito Federal.

m12

La instalación audiovisual 3DESTRUCT v2,  creada por los artistas Yannick Jacquet, Jeremie Peeters y Thomás Vaquié (del sello audiovisual AntiVJ), presentada a principios de año en las instalaciones del laboratorio de creatividad y arte multimedia Cocolab, también formó parte de la celebración de los 10 años de MUTEK.

 m9

Este próximo domingo, culmina la celebración en Campo Marte con un alucinante espectáculo visual, donde podremos apreciar lo último en tecnología y arte digital. Con esta técnica de mapping ejecutada en tiempo real por el famoso artista futurista Amon Tobin Isam(nombre emblemático que eligió para el influyente sello Ninja Tune), quien mostrará un poco de su downtempo experimental y realidad aumentada en 4D, con códigos de programación desarrollados en diferentes plataformas como Supercollider y MAX/ MSP. También habrá patches creados para el diseño sonoro, un suceso que no podemos perdernos. Esta misma instalación se ha presentado en festivales como Decibel, Sónar, Coachella y será la única presentación en México de esta pieza, que muestra lo más cercano a otra realidad y que, sin duda, nos transportará a una dimensión desconocida.

       m14