Mutek Mx 2014: Día 4

Mutek Mx 2014: Día 4

Mutek Mx 2014 - Día 4 - 21

Por: David Casarrubias.

Simplemente no tenemos palabras para describir este acontecimiento, pues no cabe duda que el festival Mutek Mx se sigue consolidando cada vez más y se nota que año con año hacen un gran esfuerzo por mantener a flote este maravilloso proyecto, el cual sin duda esta edición nos dejó sorprendidos al convocar a grandes artistas como los que se presentaron la noche de ayer en las inmediaciones del Teatro de la Ciudad, presentando el A/VISION 2. 

Mutek Mx 2014 - Día 4 - 27

Tales como el maestro de la programación y la robótica, Daito Manabe, quien trajo a todo su equipo de trabajo y a las bailarinas que utiliza en sus piezas: Motoi Ishibashi + Satoshi Horii + Satoru Higa + Mikiko; así como del dúo dinámico Nonotak y la presentación de Oneohtrix Point Never + Nate Boyce, quienes en esta ocasión compartieron escenario para presentar uno de los espectáculos más esperados de toda la edición del festival.

Mutek Mx 2014 - Día 4 - 26

Por una lado, Oneohtrix Point Never + Nate Boyce hicieron su aparición con una mezcla de visuales retro-futuristas, una especie de combinación de pinturas de Claude Monet y el surrealismo de Dalí. El cual es difícil catalogar, pero si tuviéramos que definirlo de alguna forma, lo describiríamos como los amos del excentricismo del arte digital vanguardista.

Mutek Mx 2014 - Día 4 - 22

Más tarde, pasando las 9 de la noche, el publico pudo disfrutar del cubo 4D del dúo Nonotak, colaboración que es integrada por la ilustradora francesa Noemi Schipfer y el músico y arquitecto japonés Takami Nakamoto, quien es el encargado de realizar la música de todos los proyectos. Y de quienes quedamos sorprendidos con la destreza con la que estos dos jóvenes ejecutan dicho proyecto.

Mutek Mx 2014 - Día 4 - 15

Y para cerrar con broche de oro, todo el equipo del maestro Daito Manabe, quien tiene una extensa carreta como DJ, programador, Vj, ingeniero y composito; tuvo su primer presentación en México, trayendo consigo varias instalaciones presentadas con anterioridad en gran parte del mundo. Las cuales en esta ocasión el Teatro de la Ciudad fue el encargado de recibir dicho espectáculo, el cual nos dejó consternados desde el primer momento en que salieron las bailarinas, quienes forman parte de este video-instalación-mapping, mismo que captó por completo la atención de todos los asistentes. Y el cual no dejó con la boca abierta para dejar en claro que Mutek Mx sigue presentando los mejores proyectos visuales y sonoros a nivel mundial.

Mutek Mx 2014 - Día 4 - 25

Mutek Mx 2014 - Día 4 - 09

Mutek Mx 2014 - Día 4 - 07

Mutek Mx 2014 - Día 4 - 03

Mutek Mx 2014 - Día 4 - 02