TCLY2014-Tops-festivales

#TCLY2014TOPS: Festivales

TCLY2014-Tops-festivales

2014 fue el año de los festivales en México, en especial los de música, ya que sin importar la ubicación geográfica, se llevaron a cabo un gran número de ellos en nuestro país. Mismos en los que un gran número de géneros, bandas y artistas deleitaron el público mexicano con particulares sets que hoy en día son recordados por muchos de ellos. Algunos independientes y otros bajo grandes productoras, que sin importar la nacionalidad y el idioma de la música, lograron consolidarse y/u ocupar un lugar dentro de este top y dentro de la mente de miles de melómanos mexicanos. 

5.- Corona Capital

Arte_CC14

¿Por qué? 2014 definitivamente fue el peor año para el festival de la cerveza, pues las tormentas eléctricas y la lluvia que dejó enlodada por completo la pista 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez, hicieron pasar momentos bastante desagradables a los asistentes. Condición que a su vez impidió terminar su set a Massive Attack y posponer para horas después los shows de Jack White, The Horrors y MGMT.

Bandas que junto a Kings Of Leon, Beck, Damon Albarn, Weezer y Belle and Sebastian, encabezaron dicho cartel. El cual este año no tuvo quejas, mas que el precio de la cerveza y el clima, aunque eso no impidió que miles de mexicanos pudieran ver y corear las canciones de sus bandas favoritas -noventeras y actuales- de habla inglesa.

4.- Vive Latino

tcly-2014-tops-festivales-5

¿Por qué? Un gran cartel compuesto por las ya tradicionales bandas mexicanas y latinas, así como un pequeño conjunto de bandas europeas, gringas y canadienses, fueron las que celebraron los quince años de uno de los festivales más importantes de nuestro país. Del que cuatro días fueron suficientes para saber que Los Tigres del Norte son los “jefes de jefes” de la comunidad rockera en México y en el que Arcade Fire demostró que es una de las mejores bandas que pudo haber dado Canadá.

Y no era para más, pues el regreso de La Maldita Vecindad y la presencia de Placebo, AFI, Enanitos Verdes, Calle 13 y Zurdok, nos recordaron el porqué Vive Latino sigue y seguirá siendo el festival número uno de Latinoamérica.

3.- Raymondstock

tcly-2014-tops-festivales-4

¿Por qué? Podríamos decir que esta fue la primera edición oficial del pequeño Raymondstock, un festival cien por ciento chilango, que con su poca experiencia y su increíble poder de convocatoria, llegó a ser sold out debido a su cartel compuesto especialmente para los chavos raros de la ciudad de México.

Y es que compuesto por un pequeño, pero selecto y muy potente grupo de bandas punk (en su mayoría), este festival llevado a cabo en el Foro Indie Rocks!, fue la muestra perfecta para reconocer que menos es más. Algo que Los Monjo, Picture Plane, Lorelle Meets The Obsolete y 24 bandas y Dj´s más provenientes de distintas partes del mundo, supieron ejecutar sin problema alguno.

2.- Trópico

tcly-2014-tops-festivales-1

¿Por qué? Trópico es el claro ejemplo de la vieja frase “En el mar la vida es más sabrosa”. Y es que es obvio que con un cartel bastante llamativo y un ambiente totalmente costero, harían de este festival uno de los más disfrutables este 2014. El cual, aunque no se llevó a cabo durante el verano, demostró su gran poder de convocatoria en ésta, su segunda edición.

Algo que el ensamble compuesto por David Byrne de Talking Heads, Luke Jenner de The Rapture, Alexis Taylor de Hot Chip, Pat Mahoney de LCD Soundsystem, Sinkane y Money Mark, al que decidieron llamar "Atomic Bomb! Who is William Onyeabor?”. Así como Blonde Redhead, WhoMadeWho, Erlend Øye y los ya consentidos Disco Ruido!, Little Jesus y Rebolledo, entre otros; lograron posicionar el puerto de Acapulco como el nuevo destino turístico/festivalero en nuestro país.

1.- Ceremonia

tcly-2014-tops-festivales-3

¿Por qué? Por segundo año consecutivo, Sicario, 8106 y Ocesa realizaron en la ciudad de Toluca, Edo. México, el majestuoso Festival Ceremonia. El cual tuvo como headliners a Julian Casablancas + The Voidz, Tyler The Creator y A$AP Ferg; quienes a pesar de las inclemencias de la lluvia y el frío, lograron consolidad sus sets y consentir a su público de principio a fin.

Sin embargo, lo que se llevó el puesto número uno de este conteo no fueron precisamente las bandas, sino el ambiente, la organización y la producción. Ya que pocos festivales gozan de buena calidad para hacer que el público realmente esté contento de pagar por lo que vivió y disfrutó.

Mira nuestras fotos del festival aquí.