10 libros de moda escritos por mexicanos 1

10 libros de MODA escritos por MEXICANOS

Cada año se suman más títulos de moda escritos por mexicanos en los estantes de las librerías. En los últimos años, nuestro país no sólo ha atraído las miradas de las grandes firmas, sino que también hemos visto el desarrollo de marcas mexicanas independientes.

Aunque puedes encontrar textos de moda y estilo de diferentes partes del mundo, los mexicanos han tomado la tinta para abordar la moda nacional y proyectarla de diversas maneras. Algunos de los libros que enlistamos hablan de la moda en general, otros se centran en la evolución de ésta en México o bien, son una guía de estilo y etiqueta que quizá te sean útil en tu librero.

mextilo gustavo prado libro moda mexicana 1

Mextilo

Gustavo Prado creó el primer libro que cuenta la historia del diseño textil en nuestro país, desde la época prehispánica hasta el 2015. Se enfoca plenamente en la moda a través de cinco capítulos que incluyen entrevistas, testimonios y pasarelas. Este pasaje por distintas épocas comenzó en 2014 como un documental transmitido por Vimeo pero que el autor quiso llevarlo más allá y lanzó una campaña en Fondeadora para la realización de su proyecto de manera impresa.

moda etica para un futuro sostenible libro mexicana 1

Moda ética para un futuro sostenible

No sólo habla de moda sino de cómo hacerla sustentable. Al menos es lo que sugiere Elena Salcedo al poner al lector a imaginar un escenario en el que la industria de la costura puede estar ligada al medio ambiente.

El libro de la moda en México

El libro de la moda en México

Es una compilación que menciona los nombres de los diseñadores, modelos, estilistas, fotógrafos y maquillistas más destacados dentro de la moda mexicana que figuraron a lo largo de varias décadas atrás hasta el 2002, año en que fue publicado por Desirée Guadalupe Navarro López.

como vivimos en mexico heriberto lopez romo libro 1

Imagen cortesía del Instituto de Investigaciones Sociales S.C.

¿Cómo vivimos los mexicanos?

Si bien el texto de Heriberto López Romo no aborda por completo la moda, a través del análisis de los siete niveles socioeconómicos de México mide los parámetros de lo que ésta implica para cada sector. Es decir, muestra qué está de moda en cada uno de los segmentos.

carla fernandez manuel disenadora descalza libro moda mexicana 1

El manual de la diseñadora descalza

Carla Fernández pone lo moderno frente a lo tradicional del diseño indígena. Valiéndose de un análisis histórico, la diseñadora de moda revela la herencia de las artesanas mexicanas; no sólo a través de la disección de sus técnicas, sino también con la exposición del patronaje basado en formas cuadradas y rectangulares, propio de diversas etnias de nuestro país.

Arte Textil colecciones centro textiles mundo maya moda mexicana libro

Arte Textil: Colecciones del Centro de Textiles del Mundo Maya

La maestra mexicana María Teresa Pomar Aguilar dedicó su vida al estudio de la cultura indígena de nuestro país, encaminando su misión a la creación del Museo Nacional de Arte Popular. Por su parte, escribió este libro que fue publicado en 2003 y en el que se detallan las técnicas textiles usadas en diferentes comunidades de México.

tu you toi sara galindo libro moda mexicana 1

Tu, you, toi, tu estilo eres tú

La ex-editora de ELLE, Sara Galindo creó la primera guía de estilo que no te dice cómo vestirte, sino que busca resaltar lo mejor de cada mujer por medio de la personalidad. Es decir, te enseña qué ropa te va mejor según tus atributos. Como lo explica Galindo, es una invitación al autoconocimiento y la aceptación de uno misma.

El poder de la ropa libro moda mexicana lucy lara 1

El poder de la ropa

Comparte consejos para deshacerte de eso que ocupa espacio en tu closet y que es innecesario, qué prendas usar y cuáles no. Lucy Lara no solo se dirige a las mujeres sino también a los hombres, pues todos usamos ropa y es ésta la que proyecta lo que somos ante los demás y resaltando que la primera impresión es la que cuenta.

el libro del estilo libro moda mexicana antonio gonzales cosio 1

El libro del estilo

Antonio González de Cosío busca que el lector encuentre y defina su propio estilo de acuerdo a su personalidad. Añade consejos de vestimenta, maquillaje y accesorios que las mujeres y los hombres pueden aplicar a su persona para destacar entre el resto con actitud.

y ahora que me pongo libro moda mexicana yulene galera

Y ahora… ¿qué me pongo?

Yulene Galera buscó transmitir su pasión por la moda por medio de esta guía de estilo sobre lo que debes usar y lo que no para formar un estilo propio que refleja las tendencias que rigen tu ser, sin importar qué tan "de moda" estén.

Bonus:

3 mil años de moda mexicana

Además de vestir a María Félix y Dolores del Río durante la época de oro del cine mexicano, Ramón Valdiosera escribió el libro antropológico que inspiró Mextilo de Gustavo Prado. Tampoco hay que olvidar que diseñó gran parte de los trajes regionales mexicanos y que presentó en Nueva York el color rosa buganvilia, el cual sería conocido como rosa mexicano años más tarde.

vanidad de vanidades perla schwartz libro moda mexicana

Vanidad de vanidades: Moda femenina en México

La poeta y ensayista Perla Schwartz se dedicó compilar textos e imágenes que conforman esta antología que fue publicada en 2013 y que vale la pena echarle una hojeada para conocer más de la moda de la post independencia, la revolución industrial y el siglo de la tecnología en México.

-

Por Regina Lázaro