A little bit of art + fashion

Written on May 02, 2012 // Fashion.
pinit fg en rect gray 20 A little bit of art + fashion

 A little bit of art + fashionKarl Lagerfeld se inspira en el cubismo de Czech para su pasarela

Para mi, la moda tiene un significado un tanto especial y diferente al que tiene para la mayoría. Nunca he intentado ser diseñadora, ni siquiera tener una relación que implique involucrarme más, pero de alguna manera, la moda siempre ha logrado involucrarse conmigo y con todos.

Recientemente, tuve la oportunidad de leer el último número de la revista Nylon México, cuyo número esta dedicado a mostrar como la moda está involucrada con el arte. A pesar de que para muchos, la moda sólo es modelos, prendas caras, fiestas y pasarelas, he de inmiscuirme un poco en su opinión y comentarles que sí, en efecto, estos elementos forman parte de la moda, pero el arte, siempre ha alimentado la inspiración de los grandes y pequeños diseñadores, generando resultados alucinantes.

 A little bit of art + fashionPlayera de Manish Arora con Judith Supine

 Para mi, el arte es más allá que sólo cultura, creo que funciona más como un servicio que todos deberíamos consumir como parte de nuestro día a día, lo mismo pasa con la moda. ¿Cómo algo que parece no tener nada que ver con nuestra cotidianidad puede relacionarse con algo que si posee esta característica?

Para esto, hay que adentrarnos un poco en lo que uno de los temas que han sido discutidos de todas formas y colores. Hace algún tiempo Carl Jung, hablaba sobre los símbolos y de como parece que estos siempre están en nuestra vida incluso antes de que nazcamos. El círculo, el triángulo, la maldad, son algunos de los que menciona, pero también habla de los que generamos como el arte. Esto hace que sintamos más simpatía por ciertos objetos que lo posean, como es el caso de la ropa.

 A little bit of art + fashion

“Un verdadero símbolo aparece solamente cuando hay necesidad de expresar lo que el pensamiento no puede pensar o lo que sólo se adivina o siente”

Carl Jung

Hay colecciones con piezas que entre más símbolos poseen, más es su acercamiento con la gente. Un ejemplo de ello es  el famoso vestido de Mondrain creado por YSL, que en los años 60’s se vuelve un ícono de la moda, haciendo que esta se forje también como un símbolo para la sociedad.

El hecho de que el arte se empezará a combinar con las prendas de vestir, significó una fusión importante para el mundo del arte (aunque no parezca) ya que objetos cotidianos se convirtieron en obras completas, que poseían desde aspectos técnicos, hasta manifiestos detrás de cada colección presentada en alguna semana de la moda, además de que acercaba más a los humanos al análisis gracias al cuestionamiento de la estética.

  A little bit of art + fashionColaboración de Takashi Murakami con Louis Vuitton 

Esto hace que los diseñadores generen dos tipos de conexiones con el arte, uno en el cual intervengan piezas o aspectos de las colecciones con alguna obra que haya marcado de forma trascendental la cultura del ser humano o del propio diseñador o de otra forma, generar prendas que por su concepto o técnica, se vuelvan por si mismas obras de arte.

 A little bit of art + fashion “Savage Beauty” exposición de Alexander McQueen en The Metropolitan Museum of Art 

“Son las cosas corrientes, las que revelan aquellas formas de sencillez mediante las cuales, podemos percibir esa situación superior y más significativa del ser donde reside todo el esplendor del arte” -Carlo Carrá 

Por: Phrsx

Related posts:

Share and Enjoy

Leave a comment

You can say anything you want here, but remember that my blog is not for advertising of your organ-growth pills and porn sites, just don't SPAM!