travesti
Sign in / Join
apehand

The Streets Are Wearing: APEHAND

Para los puristas, el nacimiento de Stüssy en 1980 marcó el inicio del streetwear como lo conocemos hoy en día. La llegada de Supreme, 14 años después, definitivamente fue un parteaguas; al igual que la ola de marcas japonesas que dictaron la estética de una época.

Aunque en México siempre hemos sido conscientes de estas tendencias, no es sino hasta ahora que tenemos nuestra propia era de streetwear local. Además de marcas como Tony Delfino o Sacrifice, quienes ya están bien posicionados en este nicho, actualmente existe diseñadores/empresarios siguiendo la misma línea, satisfaciendo a segmentos relegados por el mercado masivo, e influyendo en la cultura contemporánea.

The Streets Are Wearing es nuestra nueva serie de entrevistas, donde conoceremos a las mentes detrás de las marcas que poco a poco están modificando la visión de la indumentaria en México.

Nuestra segunda entrega, APEHAND.

daniel-cover-apehand

¿Quién eres?

Luis Alberto Hernández, edad 27, nacido en Puebla y residiendo en Monterrey. Diseñador empírico, carrera trunca de Ingeniero Mecánico Administrador, en la UANL, la cual no pienso retomar. Actualmente me encargo de todo en Apehand. He creado todo, desde el concepto, la imagen gráfica, el sitio web y las prendas. Incluyendo la dirección de arte, sesiones fotográficas y redes sociales. Con el asesoramiento de personas que me han apoyado desde el principio.

apehand-9

¿Qué es APEHAND?

Apehand es una marca (por ahora) para hombres. Tomando en cuenta hasta el más mínimo detalle, busca ser precursora de esta industria en México. Actualmente hay un sinfín de marcas que siguen sin entender lo que es realmente competente, sobre todo si quieres ser tomado en cuenta en todo el mundo. Tony Delfino ha sido una marca nacional que me ha demostrado que las cosas se pueden hacer bien cuando uno se lo propone, ellos me ayudaron a decidirme lanzar una marca de ropa.

Mi visión es crear una etiqueta reconocida a nivel mundial y poder colaborar con marcas, como adidas o NIKE por mencionar algunas comerciales; y claro con marcas como Stampd, Supreme, HUF, etc. Tener tiendas en ciudades de México y sobre todo del mundo.

apehand-3

¿Cómo surgió el concepto?

Inmediatamente después de ver la película de culto Machotaildrop, es de skateboarding y la recomiendo 100%. Al terminar de verla me llegó a la mente el nombre, APEHAND. Decidí hacer unas playeras que compré e imprimí a serigrafía en mi departamento con ayuda de mi novia y un amigo. Las puse en venta y tuvieron una muy buena respuesta. Luego comencé a investigar y a estudiar todo lo que necesitaba para empezar con este viaje.

Decidí renunciar a ser empleado, principalmente por la marca que requería muchas horas de trabajo y de estudio. Comencé un estudio de diseño junto a uno de mis mejores amigos, el estudio se llama STUDIO XL, que actualmente continúa. De ahí obtenía los recursos para invertir en Apehand. Los primeros meses fueron muy duros, me endeudé para poder pagar unos meses de renta, e incluso, por la carga de trabajo dormí en el suelo del taller. Siempre ha sido mi departamento (risas).

A petición del entrevistado, "Started From The Bottom" de Drake

¿Qué sentimiento o concepto buscas transmitir a las personas con el uso de tus prendas?

Principalmente lo práctico, el escoger tu ropa no debe de ser algo que te quite tiempo, que te haga gastar energía. Intento reflejar en las personalidades independientes, efectivas y decididas a obtener lo que buscan.

apehand-2

¿Cómo es el proceso de producción en APEHAND?

El proceso es buscar y encontrar la inspiración, desde las tendencias de moda, tendencias gráficas, experiencias visuales, experiencias de vida y la música. Comenzar a bocetar, hacer varias propuestas, elegir y pulir las indicadas. Buscar a los proveedores correctos, organizar una junta con el taller que me manufactura, Mag Jara, hacer las primeras muestras, ajustes y finalmente producir. Los materiales los compro principalmente en León, Morelos, y algunas pocas cosas aquí en Monterrey.

apehand-11

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración artística?

La primer fuente de inspiración ha sido el crear cosas, el ver como algo que no existía, nace, desde algo gráfico y digital hasta algo real y tangible. En pocas palabras el diseño, pero refiriéndome a cualquier tipo de diseño. Soy muy clavado en mi trabajo. La foto me ha inspirado mucho, por ejemplo el trabajo de Paula Cortazar y el de un estudio de foto que se llama AMOS FRICKE. También me gusta el trabajo de James Turrel, artista de instalaciones con luz. Principalmente me inspira la gente que crea y hace cambios, gente que está haciendo cosas por la sociedad. Finalmente, la música me inspira en cada minuto de mi vida, mi banda del año ha sido Superheaven.

amos-fricke

Imagen por Amos Fricke Studio

¿Cuáles serían tus fuentes de inspiración de diseño dentro de la industria de la moda?

Soy el peor para criticar a personas que se auto nombran diseñadores de moda. Quizás no entiendo 100% lo que hacen, hay muchos que yo considero arte, que una industria consumible. Me inspiran por su esencia y por el público al que van dirigidos, como manejan y cuidan hasta el más mínimo detalle.

apehand-7

¿Quiénes son tus fashion icons?

No suelo tener íconos en mi vida, sobre todo hablando de personas, me gusta ver más lo que hacen o en donde están. Para saber y reafirmar lo que quiero hacer y saber que a donde quiero llegar está más cerca de lo que imagino.

apehand-4

3 prendas que no pueden faltar en tu guardarropa

Me gusta ver las respuestas de este tipo de preguntas, principalmente por las fotos. No porque me interese saber lo que a otra persona le gusta o dice que necesita para su vida diaria. Respondiendo literalmente la pregunta, podría decir que unos buenos tenis, un buen pantalón y una buena chaqueta.

apehand-6

¿Dónde encontramos tus piezas?

Para México y el mundo en el Sitio Oficial. Pero para Monterrey en el estudio, pueden mandar un inbox al Facebook o Instagram de Apehand, o un mail a: hola@apehand.mx para organizar una visita.

Por: Dave Zepeda.