travesti
Sign in / Join
aparel-k-9

The Streets Are Wearing: Apparel K

Para los puristas, el nacimiento de Stüssy en 1980 marcó el inicio del streetwear como lo conocemos hoy en día. La llegada de Supreme, 14 años después, definitivamente fue un parteaguas; al igual que la ola de marcas japonesas que dictaron la estética de una época.

Aunque en México siempre hemos sido conscientes de estas tendencias, no es sino hasta ahora que tenemos nuestra propia era de streetwear local. Además de marcas como Tony Delfino o Sacrifice, quienes ya están bien posicionados en este nicho, actualmente existe diseñadores/empresarios siguiendo la misma línea, satisfaciendo a segmentos relegados por el mercado masivo, e influyendo en la cultura contemporánea.

The Streets Are Wearing es nuestra nueva serie de entrevistas, donde conoceremos a las mentes detrás de las marcas que poco a poco están modificando la visión de la indumentaria en México.

Nuestra tercera entrega, Apparel K.

aparel-k-8

¿Quién eres?

Mi nombre es Gilberto, pero me dicen K o Kuro. Tengo 23 años nací en el Distrito Federal y estudio comercio actualmente. Soy diseñador y CEO de Apparel K.

Retrato-Apparel-k

¿Qué es Apparel K?

Nuestra sede está en la Ciudad de México, actualmente Apparel K únicamente cuenta con una tienda en línea. En apparel K se juntan 2 cosas muy importantes para mí, el arte y la moda, todo esto con toques de la cultura japonesa, que últimamente es lo que más me gusta.

aparel-k-3

¿Cómo surgió el concepto?

Desde pequeño me gusto el anime, pero al crecer me comenzo a interesar el mundo de la moda y pude darme cuenta que no había una marca de ropa que expresara o que tuviera el estilo de lo que yo estaba buscando. Últimamente el anime se limita a verlo. Creo que faltaba que una marca de ropa hiciera su aparición para tener contento al segmento de mercado que piensa lo mismo que yo, que considera al anime como arte y que es posible hacer prendas a partir de él, no únicamente como algo que ver por televisión.

El proyecto comenzó hace dos años y medio, cuando estaba a mitad de la carrera. Se me ocurrió hacer una playera con motivos de Neon Genesis Evangelion, pero no iguales a las que podrían llegar a vender solo con una ilustración, sino interviniendo un poco y lograr un resultado mucho mejor.

Ayanami-rei-sweatshirt

¿Qué sentimiento o concepto buscas transmitir a las personas con el uso de tus prendas?

Busco que la gente se sienta identificada con Apparel K por sus gustos y preferencias, que la ropa les de seguridad usan una prenda muy cool, hable de ellos y además exprese una parte de ellos mismos que no es necesario expresar con palabras. Muchas veces algo te gusta mucho y te gustaría que la gente supiera que eso te gusta, ¡bien! Por eso queremos hacerlos sentir parte de Apparel K.

aparel-k-7

¿Cómo es el proceso de producción en Apparel K?

Se me ocurre alguna idea divertida y la dibujo en una libreta. Después comienzo a pensar si esa idea puede ser factible para usarla en una o varias prendas. ¡Mi equipo de trabajo es lo más importante! ¡Gracias chicos! Ya que ellos se encargan de los estampados y confección de las prendas hasta verlas en físico, mientras vamos checando cada detalle hasta producir las ideas justo como se pensaron.

Comenzamos usando algodones y telas de poliéster, para hacer playeras y prendas más sencillas. Pero en nuestra más reciente colección #SAKURATECH optamos por materiales más interesantes como mesh, red y mezclilla para hacer un look inspirado en ninjas urbanos y samurais. Trabajamos con textiles mexicanos pero también optamos por traerlos de otros países.

aparel-k

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración artística?

Junji Ito, CLAMP, Akira Toriyama, Ai Yazawa, mangakas que me han gustado durante mucho tiempo, su estilo me parece realmente inspirador.

Me gustan mucho las películas de horror pero no tengo un director favorito. Me encanta The End of Evangelion.

También me gusta Henri Matisse, Tamara de Lempicka, Jeff Koons, Ryue nishizawa, Kazuyo Sejima, Izaskun Chinchilla. Cada uno de ellos ha tenido algo que llama mi atención, ya sean las formas o los colores.

tokio

Imagen de Tokyo Fashion (Ilustración de Junji Ito)

¿Cuáles serían tus fuentes de inspiración de diseño dentro de la industria de la moda?

Craig Green, Raf Simons, Undercover, Maki & Asuka (Angelic Pretty), HYEIN SEO, Nicolas Ghesquiere, Iceberg. Creo que las unicas que rompen con el esquema de moda son Maki & Asuka, sus diseños son muy creativos a pesar de llevar la misma línea todo el tiempo, siempre se las ingenian para cambiarlo, eso me gusta.

Maki-Asuka

Maki & Asuka

¿Quiénes son tus fashion icons?

Perfume, Hatsune Miku Benjamin Jarvis. Todos son muy diferentes pero sin duda Hatsune Miku es mi preferida.

Benajmin-Jarvis

Benjamin Jarvis

3 prendas que no pueden faltar en tu guardarropa

- Una bomber jacket

- Sneakers

- Gorras

aparel-k-10

¿Dónde encontramos tus piezas?

En línea, en mi Sitio Oficial, o bien escríbanos por Facebook o Instagram.

Por Dave Zepeda.