die katze brand marca mexicana ropa 0

Die Katze: moda SIN MIEDO al feminismo

¿Cuántas veces te has encontrado con una marca socialmente responsable congruente con su visión? Die Katze es una firma de la Ciudad de México que además de lo anterior añade comodidad y sostenibilidad a cada una de sus piezas.

Tomando su nombre del alemán, Die Katze fue fundada por dos diseñadoras y un ingeniero en comunicaciones y electrónica, quienes de manera orgánica comenzaron a hacer productos sólo para ellos, pero que más tarde decidieron compartirlos con el mundo, probando diferentes técnicas y materiales. En palabras de Tania Diego,”la parte conceptual sustenta el diseño. Quizá no se puede explicar, pero lo vas a sentir”.

Indra, Tania y Miguel nos platicaron sobre todo lo que hay detrás de Die Katze, y también abordaron su reciente colaboración con Balance, de donde surgieron las playeras y parches “No quiero”, que se harían virales.

die katze brand marca mexicana ropa 2

TCLY: ¿Cómo surgió la idea de comenzar Die Katze?

Tania: Yo empecé a hacer ropa para el styling de mis fotos y había personas que me preguntaban por qué no lo hacía para más gente, pero las prendas que hacía sólo se sostenían para la foto y no eran usables. Empecé a hacer cosas para vender y fue cuando Indra se unió y después Miguel. Queríamos hacer objetos de diseño, cosas que no encontrábamos, sobretodo en calidad de piel sintética que casi no hay, quisimos hacer algo socialmente responsable que nos llevara a cuestionarnos.

Primero hicimos los objetos y supimos que necesitábamos una marca para venderlos. Todo se juntó porque estaba aprendiendo alemán y me gustan los gatos. Quería un nombre simple que reflejara el tipo de diseño que nos gusta y que es simple, elegante y minimalista.

die katze brand marca mexicana ropa 3

¿Cuál creen que es la característica principal de sus piezas?

Tania: Lo pensamos mucho, cada cosa que diseñamos tiene que probar por qué está ahí, estamos un poco en contra del fast fashion, apoyamos la responsabilidad social y el comercio ético. Creo que no hay muchas empresas que lo hagan realmente, el tener la disciplina para ser congruente y decir algo al respecto de cómo vivimos en México actualmente.

Con la piel sintética con la que trabajamos es de buena calidad, la gente ni se la cree porque tienen muy metido que si es sintético no bueno.

Indra: También es parte de hacer productos conscientes en toda la extensión de la palabra y ser congruentes con lo que nosotros creemos y hacemos personalmente. Los productos son un reflejo de nosotros mismos.

die katze brand marca mexicana ropa 4

¿Cómo es el proceso de producción en Die Katze?

Tania: Yo llevo la pauta, inicio y después vienen las ideas de todos. Lo que tratamos de hacer es que sea exponencial, alimentamos las ideas de todos y al final las vemos en la pieza que cada quien puso un aspecto.

Miguel: En las juntas acabamos complementándonos, a veces uno ve un detalle y los otros no. Cuando terminamos tenemos una visión completa.

¿Cuáles son sus influencias o qué los ha inspirado?

Tania: Más que diseñadores, las marcas Barragan, Ader Error, Rei Kawakubo, Marie Yat y Tony Delfino, nos inspiran por la atención que le ponen a los detalles. Creo que la ropa con mensajes está yendo a la alza en respuesta a que hay más consumidores conscientes.

die katze brand marca mexicana ropa 5

¿Cómo surgió la colaboración con Balance y el “No quiero”?

Tania: Cuando estuvimos viendo las opciones e ideas para armar esta línea, lo importante era que el alcance fuera masivo, pensando en cuestiones simples pero que no fueran tan in your face. Es una frase bastante sencilla que pasó a un concepto y dio lugar a una verdadera colaboración que nació entre todos.

Además de conseguir que la gente contribuya comprando los productos a través de la asociación, estamos poniendo un granito de arena para la transformación cultural que es muy necesaria en México. El hecho de llevar la camiseta por la calle, provoca que surjan preguntas; queremos empoderar a través de la ropa.

die katze brand marca mexicana ropa 6

Oriana (Balance): Desde la teoría queer queríamos reivindicar las etiquetas que a veces se usan como insultos valiéndonos de la libertad, la sexualidad y la diversidad en todos los ámbitos.

Empezamos a ver que en México se utilizaba el término feminista como si fuera algo malo, obligando a que la gente se justificara diciendo “Estoy a favor de los derechos de las mujeres, pero no soy feminista.” No es malo, presúmelo, póntelo y aprópiatelo. El “No quiero” tiene que ver con que se espera que las mujeres digamos que sí a todo. En México nos cuesta mucho trabajo decir que no; siempre piensas que te tienes que justificar. Ahora tenemos esta playera frente al acoso callejero, tenemos una portada diferente de la que se espera de las mujeres, es afrontar que somos fuertes.

die katze brand marca mexicana ropa 1

¿Cómo ha sido la aceptación de su marca a nivel internacional?

Tania: En Europa están más familiarizados con la idea de experimentar, incluir otras técnicas y combinarlas, por eso allá les llama más la atención piezas como la visera, aquí nos piden lo que simplemente se ve bonito, pero queremos encontrar ese balance.

¿Dónde podemos encontrar sus piezas?

Puedes echarles un vistazo en Facebook, Instagram Pinterest, Lokal D y en RIP by Rosa Pistola.

-

Por Regina Lázaro