Dior Homme: el skateboarding ya no es un crimen

Dan Witz

Hace años que somos admiradores del trabajo de Dan Witz. Con cada nuevo proyecto, el pintor originario de Brooklyn ha sabido mantenerse fiel a su discurso contestatario y al mismo tiempo seguir evolucionando. Desde las intervenciones callejeras y los conciertos punk que lo catapultaron al estrellato, hasta sus obras más serias y conceptuales, Witz critica a la sociedad contemporánea apelando a su inteligencia.

Kris Van Assche

Por lo anterior es que nos alegra, pero no nos sorprende, que Kris Van Assche, director creativo de Dior Homme, haya decidido colaborar con Dan Witz para la colección otoño invierno 2017 de la casa francesa. 

Al mando de su marca homónima, Van Assche dejó claro que su visión del menswear distaba de las convenciones europeas. Como buen alumno de Antwerp, destruyó estereotipos arcaicos de masculinidad y elegancia. Lo más interesante es, quizá, que aún después de doce años a la cabeza de la división masculina de Dior, logra virar hacia direcciones inexploradas.

A$AP Rocky, Rami Malek, Boy George

Siguiendo estrategias similares a las que su mentor, Hedi Slimane, aplicó en Saint Laurent, Van Assche eligió a A$AP Rocky, Boy George y Larry Clark como los rostros de la campaña primavera verano 2017 de Dior Homme; un gesto que debió haber servido como advertencia para lo que venía. Paris Fashion Week FW17 fue la plataforma donde el diseñador belga no sólo re-inventó por completo el intocable concepto de un traje negro, sino que plagó la pasarela con objetos de deseo. 

Hardior

Si no fuera por el desmedido hype que causó la colaboración entre Louis Vuitton y Supreme, sólo estaríamos hablando de Dior Homme y sus aliados. Además de todas las prendas con el nuevo statement de la casa francesa, “HARDIOR”; los trajes y todo el outerwear con la obra de Dan Witz, son dignos de analizarse a detalle. No sólo como piezas de indumentaria, sino como parteaguas de la industria de la moda. 

NEW DECKS / LIMITED @diorhomme @danwitzstreetart #diorhomme #krisdior #krisvanassche #kris_van_assche #hardior

Una foto publicada por @kris_van_assche el

La cereza del pastel fue el lanzamiento de la primera colección de patinetas Dior Homme, construida inteligentemente sobre los pilares del runway show: negro, naranja, HARDIOR y Dan Witz. Un indicativo de que el high fashion, una vez más, ha adoptado por completo a las subculturas. 

Paccbet by Gosha Rubchinskiy

Ni Kris Van Assche ni Kim Jones pueden adjudicarse el crédito de llevar el skateboarding/punk a la elite. Gosha Rubchisnkiy y Demna Gvasalia [Vetements] llevan años tratando de lograr lo mismo. Ni tampoco es la primera vez que el mundo del lujo decide vendernos tendencias que inventaron los marginados sociales; la colección grunge de Marc Jacobs para Perry Ellis siempre será una referencia.

Christy Turlington usando Perry Ellis by Marc Jacobs

Sin embargo, Dior Homme y Louis Vuitton sí quedarán como los genios que explotaron tempranamente una de las tendencias más importantes de los 2010s. ¿Habrán recibido asesoría de James Jebbia?