travesti
erre-portada-final

The Streets Are Wearing: erre

Para los puristas, el nacimiento de Stüssy en 1980 marcó el inicio del streetwear como lo conocemos hoy en día. La llegada de Supreme, 14 años después, definitivamente fue un parteaguas; al igual que la ola de marcas japonesas que dictaron la estética de una época.

Aunque en México siempre hemos sido conscientes de estas tendencias, no es sino hasta ahora que tenemos nuestra propia era de streetwear local. Además de marcas como Tony Delfino o Sacrifice, quienes ya están bien posicionados en este nicho, actualmente existe diseñadores/empresarios siguiendo la misma línea, satisfaciendo a segmentos relegados por el mercado masivo, e influyendo en la cultura contemporánea.

The Streets Are Wearing es nuestra nueva serie de entrevistas, donde conoceremos a las mentes detrás de las marcas que poco a poco están modificando la visión de la indumentaria en México.

Nuestra nueva entrega, erre.

ERRE-2

TCLY: ¿Quién eres?

Rodrigo Díaz, 24 años, CDMX. Soy diseñador textil y moda, egresado de Centro, Diseño, Cine y Televisión. Mi proyecto se llama erre, una línea streetwear masculina dedicada a hacer prendas funcionales para la vida urbana.

¿Qué es erre?

Somos una marca de streetwear pensadas para el hombre contemporáneo, hecha en México. Trash, es nuestra primera colección, creada a partir del movimiento queercore, promueve el orgullo de ser gay, oponiéndose a las ideas que la cultura mainstream ha establecido como correctas. La sociedad estereotipa a los hombres homosexuales como débiles, afeminados y superficiales, pero no creemos eso.

Esta colección es un reinterpretación de prendas utilizadas comunmente, jugando con colores, materiales. Movimiento y cierta simbología que definen la identidad de uno de los movimientos mas transgresores del siglo XX.
ERRE-6

¿Cómo surgió el concepto? 

El proyecto es súper personal, al ser mi primera colección, decidí utilizar un tema del cual no supiera nada pero al mismo tiempo me representara. Después de una ardua investigación y bocetaje, comenzó la producción de prendas, afortunadamente mi familia tiene un taller de costura así que siempre he tenido acceso a las herramientas necesarias; además, hay muchas personas que me han ayudado mucho en este proceso ya que confían en el proyecto.

Creo que la ropa de hombre muchas veces es eclipsada por la de mujer, o pasa desapercibida así que ¿Por qué no? Consentirnos un poco.

ERRE-1

¿Qué sentimiento o concepto buscas transmitirle a las personas con el uso de tus prendas?

Funcionalidad es la característica principal, sin duda, cuando traes puesta una prenda de erre, te das cuenta de la cantidad de bolsillos, por ejemplo. Para mi, es súper importante que el usuario se sienta confiado, no sólo porque se ve bien sino que la prenda lo proteja a él y sus pertenencias, ya que las prendas están pensadas para la vida de calle y no sólo usamos ropa.

ERRE-8

¿Cómo es el proceso de producción en erre?

Lo primero es la investigación del tema, generalmente comienza con una serie de collages que dan paso al bocetaje. Se eligen los diseños mas convincentes para hacer un toile, el toile es una prueba de la prenda, hecho en un material lo más parecido al final, cuando este queda perfecto, se cose en la tela final. Para esta colección decidí utilizar dos materiales, el denim, que representa la masculinidad y organza de seda, que representa su opuesto.

ERRE-5

¿Quiénes son tus fuentes de inspiración artísticas?

Sinceramente creo que la inspiración se encuentra en cualquier lugar. De hecho no soy fan de esta palabra, el reto de un proyecto es que tenga coherencia y nunca pierda la esencia del motivo para el cual fue creado. Por ejemplo, en esta colección, el objetivo fue representar la masculinidad, sin embargo todo terminó siendo súper femenino. Me di cuenta que esto tiene que ser así para crear consciencia, la balazera en Orlando, lo comprueba, la gente necesita esta clase de proyectos para crear aceptación y respeto. Este horrible suceso puede ser una fuente de inspiración, alejándonos por completo de nombres de diseñadores y marcas establecidas.

ERRE-10

¿Quiénes inspiran tu diseño dentro de la industria de la moda?

Me encanta Christopher Shannon, Gosha Rubchinskiy, y Nazir Mazhar, me encanta la mezcla de sportwear, menswear y gráficos en sus diseños. Lo que esta haciendo Nicolas Ghesquiere en Louis Vuitton, me parece increíble, sueño todos los días con la bolsa twist en cualquier estampado. Pero mi favorito, sin duda, es Raf Simons amo cada decisión que toma, sus prendas más representativas son los sneakers de su colección SS 2014 y su colección SS 2002, creo yo, define por completo su esencia y hacen entender el porque de sus nuevas colecciones.

Raf-Simons-Vogue-

Raf Simons.

3 elementos que no pueden faltar en tu vida

Mi celular, no es gran cosa (iPhone 4) pero sirve para lo indispensable. Soy una persona muy despistada, así que recurro a este modelo para no sufrir con alguna perdida, mi computadora y mi cartera. Uso tarjeteros como cartera, no me gusta cargar muchas cosas, las tarjetas necesarias, dinero y vámonos.

apple-iphone-4

¿Dónde encontramos sus piezas?

Por el momento las prendas se consiguen por pedido especial, a través de cualquier red social, poco a poco trataremos de ampliar la producción de las piezas. Baby steps.

Para pedidos y conocer a fondo las piezas de erre, síguela en InstagramTumblrPinterestPortafolio y en Snapchat búscala como @erremx.

-

Por Dave Zepeda.