travesti
Sign in / Join

Dior & Rei Kawakubo x J. W. Anderson

No es un secreto que el diseñador de Irlanda del Norte, J. W. Anderson, es gran fanático a las artes visuales, y que esta afición es una adicción que alimenta en sus diseños. Como muestra, su colección womenswear SS16, donde presenta garabatos inspirados por el icónico artista neoyorquino Keith Haring. Pero su amor al arte trasciende el mundo de la moda, a lo largo del año pasado, el diseñador publicó algunos libros en colaboración con creativos de culto como el director de cine Larry Clark, el genio detrás Kids, y el fotógrafo Ian David Baker.

Ahora, como ya es habitual, Anderson dará de qué hablar con la espectacular exhibición que pondrá en escena próximamente. “Para mí, esta es una rara y excitante oportunidad de juntar algunos de los trabajos de arte y moda que más inspiraron mi propio trabajo creativo, y para ver qué ocurre cuando estos objetos se rocen entre sí” expresa el diseñador.

expo-j-w-anderson-15

J. W. Anderson y Ian David Baker.

Al igual que la apertura de su exposición, titulada Disobedient Bodies, el 18 de marzo del 2017, en una meca del arte londinense, The Hepworth Wakefield, Anderson presentará una curaduría con el trabajo de un rango de artistas y diseñadores del siglo XX y XXI. Desde Barbara Hepworth, prolífica escultora de principios del siglo pasado, quien le da el nombre al recinto, Henry Moore, Louise Bourgeois y Naum Gabo. Hasta reconocidos miembros de la industria de la moda, como Christian Dior, Jean Paul Gaultier, Rei Kawakubo y Helmut Lang.

Referente a este barroco mashup de creativos, Anderson comentó: “Pretendo que la exhibición sea un espejo de  la rapidez y los encuentros inesperados que caracterizan la manera en que consumimos imágenes en el presente. A la par de ser un espacio donde la gente pueda experimentar mis ideas de género e identidad, algo que han sido una parte recurrente de mi actividad creativa”.

expo-j-w-anderson-1

Jamie Hawkesworth.

Últimamente, el mundo de la moda ha sido sacudido por el concepto de “género”, que cada vez parece hacerse más confuso, tema recurrente en el trabajo y pensamiento de Anderson. Desde que irrumpió en la escena de la moda londinense en 2008, el diseñador ha desafiado las nociones de la masculinidad con colecciones que han sido catalogadas como “andróginas” y ”transformadoras de géneros”. Será interesante ver cómo el artista continúa explorando estos temas en la exhibición