travesti
hiroshi-fujiwara-ssense-interview-tcly-1

Los secretos de Hiroshi

Hiroshi Fujiwara es uno de los nombres más pesados dentro del mundo del streetwear, un personaje primario para entender el ritmo de la escena global. Al grado de que podríamos asegurar que la ropa que ahora mismo usas (obvio, si eres un clavado) tiene como referencia algunos de sus trabajos recientes o viejos. Su gusto único, clase y constante reinvención, hacen que grandes etiquetas como Supreme, lo vean como un sensei y sientan envidia, de la buena,  de sus creaciones y visión de marca.

Fujiwara es un hombre multi talentoso, músico, productor y diseñador. Originario de Ise Jungü, un santuario sintoísta que es, posiblemente, el lugar más sagrado de Japón. ¿Podemos relacionar su lugar de nacimiento con el increíble don creativo con el que nació? Seguramente.

Hiroshi-Fujiwara-tcly-3

Hiroshi nació con visión, ambición y potencial que lo condujo a no permitir que el conservadurismo de su cultura  se interviniera en sus planes. “Me fui a Londres en 1982. No había información tecnológica. Tenías que ir y ver. Cuando estaba en Londres, estaba muy asombrado, de buena manera. Porque en Japón, tenías que escuchar a la gente mayor todo el tiempo. Especialmente en la escuela superior, eres como un esclavo para la gente mayor. Hasta en compañías grandes. De verdad no me gustaba. Cuando me fui a Londres, todos eran iguales. Desde el diseñador de gran nombre, hasta los estudiantes. Compartiendo los mismos cuartos, ¿sabes a lo que me refiero? Estaba realmente inspirado. Sorprendido y asombrado”. Cuenta el creativo a  Tiffany Godoy, colaboradora de SSENSE.

Luego de un tiempo absorbiendo todo que veía en Londres, Hiroshi, trabajó en los medios, dejándonos un legado de columnas legendarias en Popeye Magazine, y marcando tendencias en fuentes digitales como honeyee.com (honeycomb). Etapa de su vida que compaginó con su carrera musical, el creativo formó un grupo de hip hop (esto bien entrados los noventa), Tiny Pax, convirtiéndose en uno de los DJs responsables de popularizar el hip hop en Japón durante esa década.

Hiroshi-Fujiwara-tcly-4

Shawn Stussy y Hiroshi.

Acercándonos a nuestro tiempo, Hiroshi ha diseñado guitarras para Eric Clapton y sigue participando de manera activa en el mundo de la moda, ahora de la mano de Nike, al lado del visionario de los negocios, Mark Parker, CEO de Nike y  Tinker Hatfield, padre del Air Max; por supuesto, siempre rifando.

HTM-tcly

Tinker Hatfield, Hiroshi Fujiwara y Mark Parker.

Por otra parte, no podríamos omitir que este creativo ha sido gran fuente de inspiración para muchos diseñadores, no por nada es conocido como el padrino del streetwear. Sin embargo, el camino de Hiroshi a la cima, no fue fácil, comenzó desde abajo y pagó caro el derecho de piso para entrar a este competido mundo, pero gracias a su creatividad y trabajo, fundó su emporio a partir de marcas que hoy día son legendarias, Goodenough y Uniform Experiment. Para luego, aliarse con etiquetas del calibre de Levi's, Burton, Nike y hasta Starbucks, porque todos quieren (y necesitan) un poco de Fujiwara en sus vidas.

Hiroshi-Fujiwara-tcly-2

Regresando al presente del hombre, este hizo un espacio en su fabulosa agenda para sentarse a platicar en una entrevista con el retailer SSENSE (como ya les dijimos), donde habla desde comida experimental hasta la muerte de la cultura pop. La charla nocturna tuvo como sede el distrito de Ginza en Tokio, lugar donde Hiroshi es anfitrión de un mercado de pulgas en su boutique temporal: The Park-ING GINZA.

“Tenía una tienda llamada The Pool, en una piscina vieja. Y la tuvimos que cerrar. Una noche estaba hablando sobre ella en mi programa de radio y dije, “Tengo una cosa más que quiero hacer, una motorpool”. Un tipo de Sony estaba escuchando mi programa, y me llamó, y me dijo que tenía una propiedad que podía usar. Y aquí estamos. Una tienda en una motorpool”. Hiroshi explica por qué comenzó The Park-ING GINZA.

shops-the-parking-ginza-tcly

Hiroshi tiene una obsesión con la comida, pero no la misma que tiene el godín promedio que ansia la hora de ir por unos tacos de canasta, y eso es lo que tuvo que decir al respecto: “En los últimos tres años he estado muy clavado con la comida. La cultura de la comida, como dije, es una manera de comunicarte con todo el mundo. Creo que la comida es una de las últimas cosas analógicas, porque tienes que viajar. Tienes que ir al restaurante. No puedes hacer esto en Internet. La información no es suficiente. Creo que eso es lo más tentador”.

starbucks-hiroshi-fujiwara-tcly

Starbucks diseñado por Hiroshi.

Siendo el padrino del streetwear, su voz y voto pesa en cuanto a opiniones, y escuchar su opinión acerca de la juventud y la moda es alarmante. Al que le quede el saco, pues que se lo ponga. “En la moda, todo el mundo sigue demasiado la moda del lifestyle como Uniqlo. Es una buena marca, pero es una marca de lifestyle. No quiero llamar eso una marca de moda. La moda es más oscura. La moda es más incómoda”.

Hiroshi-Fujiwara-tcly-5

NIGO, Creativo de Uniqlo y amigo íntimo de Hiroshi.

También agregó, “Creo que es una especie de método de estrella de pop. Pero ellos realmente no crean, las estrellas de pop, solo recogen. Y el hip hop también. Como Kanye West, tal vez él haga ropa, pero la gente quiere ver lo que está comprando” cuando se le preguntó sobre la conexión entre el hip hop y la moda.

kanye-west-enojado-tcly

Kanye West.

En nuestra humilde opinión, Hiroshi debería dar conferencias motivacionales para la juventud sin identidad en cuanto a moda. Con esa respuesta me hace pensar que será imposible educar a las futuras generaciones a no seguir modas “tontas” y rápidas. Lamentablemente hemos caído en la ignorancia pero damos gracias que este genio existe y que su legado será eterno.

Por: Francesca