travesti
Sign in / Join
mexico-is-th-shit-mercadorama-tcly

Mexico is the Shit: la chamarra que unió a un país

En el país entero se respira una vibra extraña a partir del ocho de noviembre. Desde Tijuana, hasta Mérida, hay un aura de incertidumbre que rodea toda cabeza mexicana. Los medios y la cúpula política llaman a la unidad nacional y a ponerle el pecho a las declaraciones del presidente electo de los Estados Unidos, Donald J. Trump. Algo sano, pero que no evita que nos preguntemos: “¿cómo estarán mis tíos del gabacho?”, “¿qué pasará con ese loco como presidente?”, “¿va a deportar a todos?”.

A pesar de ello, todos nos levantamos a la misma hora, desayunamos el mismo cereal y emprendemos el camino a la chamba. La vida en la Ciudad de México sigue igual, no ha cambiado nada, y desde mi punto de vista, sí se expresa un verdadero llamado a la unidad. Continuando nuestra vida, orgullosos de nuestras personas y calles. Un valor que profesa la chamarra “Mexico is the Shit” (en un sentido positivo, hablando de lo increible que es), un modelo nacido de la mente del diseñador, Anuar Layón, que bajo la encomienda del colectivo, Mercadorama, creó una pieza que refleja la estética e identidad de toda una generación.

Aunque el nombre de Mercadorama no se encuentra todavía en la cabeza de todos los que creen tener "noción de la escena de diseño de la ciudad", este colectivo es uno de los más constantes y propositivos del país. Pues se compone de nombres muy pesados como el de: Smith, Seher y Dr. Alderete. Relevancia plasmada en colaboraciones con artistas de talla internacional, como como Iggy Pop, Wu Tang Clan y Josh Homme.

wu-tang-clan-mercadorama-patlan-tcly

Wu Tang Clan en House of Vanse 16 x Daniel Patlán.

Regresando a la importancia de la prenda, una chaqueta tipo varsity 100 % poliéster, y el por qué todos quieren una de estas, se debe a que se le ha dado un contexto político. Durante su lanzamiento, dio mucho de qué hablar, incluso TVYNovelas le hizo un post (...), pero lo cierto es que la chaqueta puede tomarse como una declaración en contra del llamado a xenofobia de Trump. Debido a que, en palabras de Layón, para Buzzfeed México, este quería “hacer algo que no solo le de orgullo a los mexicanos, sino también a los extranjeros que aman México”, inmortalizando la famosa apertura, creatividad y hospitalidad nacional.

Una foto publicada por Sofi Mayen (@soysofimayen) el

Elementos recalcados en una fotografía de Carlos E. Langquien porta la prenda teniendo como fondo la Trump Tower. “La idea no surgió con base en un movimiento social para luchar en contra de Trump. Surgió porque hay miles de mexicanos haciendo cosas increíbles en el mundo que no se les reconoce y hay gente tirándoles mierda”. Imagen que, irónicamente, busca despolitizar la exitosa prenda.

Una foto publicada por Carlos E. Lang (@care_much) el

En un principio, la famosa “México is the Shit” de Layón para Mercadorama, fue pensada como parte de un uniforme para el crew del proyecto de diseño y sacar un pequeño número de estas a la venta. Pero su boom en redes sociales y la insistencia del público por obtener la pieza, llevaron al colectivo a planear dos nuevas entregas de la chaqueta, debido a que esta se encuentra agotada. La primera pronosticada para el 3 de diciembre y la segunda para el 15 del mismo mes. Es importante decir, que ambas tendrán la misma calidad y costo que la primera entrega $1,500 MXN.

Una foto publicada por anuarlayon (@anuarlayon) el

Si quieres adquirir tu “México is the Shit” clickea aquí y entra a la Tienda Virtual de Mercadorama. Pero recuerda, este proyecto es mucho más que una chaqueta, es uno de los crews de diseño más pesados del país. Así que, es posible que encuentre otras joyas a parte que la famosa chamarra.