travesti
pays-tcly-portada

The Streets Are Wearing: Pay`s

Para los puristas, el nacimiento de Stüssy en 1980 marcó el inicio del streetwear como lo conocemos hoy en día. La llegada de Supreme, 14 años después, definitivamente fue un parteaguas; al igual que la ola de marcas japonesas que dictaron la estética de una época.

Aunque en México siempre hemos sido conscientes de estas tendencias, no es sino hasta ahora que tenemos nuestra propia era de streetwear local. Además de marcas como Tony Delfino o Sacrifice, quienes ya están bien posicionados en este nicho, actualmente existe diseñadores/empresarios siguiendo la misma línea, satisfaciendo a segmentos relegados por el mercado masivo, e influyendo en la cultura contemporánea.

The Streets Are Wearing es nuestra nueva serie de entrevistas, donde conoceremos a las mentes detrás de las marcas que poco a poco están modificando la visión de la indumentaria en México.

Nuestra nueva entrega, Pay`s.

pays-tcly

TCLY: ¿Quiénes son?

Raúl Rojo, Director Creativo y Manolo Martínez (Aka MOLO) CEO de Pay`s.

pays-tcly-7

¿Qué es Pay`s?

Raúl Rojo: Pay`s es una marca de knit wear con sede en #CDMX. Somos una etiqueta de streetwear, que busca democratizar la moda, tenerla al alcance de todos, sin exclusiones como género o nacionalidad; buscamos pertenecer a todo el mundo no a una nación.

pays-y-not-tcly

Pay`s x Y-Not Mag.

¿Cómo surgió el concepto?

Pay´s surge con la mezcla entre la fabulosa fabrica de la familia de Manolo y la creatividad de RR. Comenzamos en 2014 con un pequeño piloto, sin saber que tendría mucha aceptación por el público, nacional e internacional; ahí decidimos crear más colecciones. Pensando siempre en las necesidades de indumentaria que teníamos, porque era muy difícil encontrar piezas con diseño a un precio justo. Por ello, comenzamos haciendo todas las labores, marketing y producción, y poco a poco ha crecido el equipo.

En ese momento, nuestra situación era explorar algo que nos divirtiera y nos dejase dinero, por supuesto. Pero en realidad lo vemos como diversión y como un proyecto muy noble, donde experimentamos con cosas que nos gustarían vestir y no las hay. El trabajo en equipo nos ha llevado a tener el éxito que tenemos, yo aporto la creatividad y Molo la modera y termina siendo un producto propositivo pero comercial.

Creo que el nombre de Pay´s engloba perfecto la esencia de la marca, porque desde que se selecciono el nombre, nos hemos mantenido relajados (cosa que se refleja en el diseño). Para su elección, lo hicimos sin pensarlo tanto, caminando por Reforma vimos una tienda que vende Pay y listo, así fue.

ppaayyssLOGO

¿Qué sentimiento o concepto buscas transmitirles a las personas con el uso de tus prendas?

Lo primero que buscamos, ante todo, es calidad en imagen, comunicación, y producto. Nos esforzamos mucho, aunque nos ha sido difícil alcanzar estos estándares de calidad, con nuestro presupuesto, pero lo hemos logrado poco a poco. En este momento, estoy contento cuando envío un Pay´s a cualquier lado del mundo, porque está lleno de mucha calidad y propuesta.

En segundo lugar, buscamos darle contenido a la marca, creo que es responsabilidad de nuestra generación, lograr que el emprendimiento no se quede en generar dinero, sino que aporte un mensaje y acción a la sociedad. Nosotros estamos constantemente pensando cómo hacer esto, muestra de ellos, algunas cosas intrínsecas en la marca, como la bandera del No género, No maps, pero también apoyamos a artistas con colaboraciones y próximamente residencias. Estamos y queremos relacionarnos con la comunidad internacional que apoya estos gestos sociales.

En tercer lugar, buscamos que nuestras piezas sean un motor creativo, no se diseña ningún producto que no genere creatividad, todas nuestras piezas te dan ese look and feel cuando las usas. En este mundo necesitamos movimiento y tratamos de contagiar esto.

Sperry-Pays-edicion-limitada2

Pay´s & Sperry x Napoleon Habeica.

¿Cómo es el proceso de producción en Pay´s ?

Molo y yo, somos fanáticos de viajar, no importa cual sea nuestro presupuesto, siempre logramos ajustarnos a él, nos inspiramos viajando y conociendo gente. creo que el reflejo de esta mezcla cultural es muy notoria en los diseños, somos sensibles a percibir lo que sucede en la escena, tenemos gustos diferentes y parecidos a la vez; así que se complementa de una manera muy particular.

Como Director Creativo, tengo la tarea de estar al pendiente de las tendencias, tema que me apasiona y le doy seguimiento desde muy temprana edad. Después de crear el concepto, pasamos a la parte más divertida y complicada del año, el diseño de la colección; es muy difícil seleccionar los diseños finales es algo muy imaginario y onírico, hecho realidad, por eso la razón de nuestro claim: Kniting Dreams.

Posteriormente, Molo se encarga de que todo lo que se hizo en diseño se logre aterrizar a la realidad, es una tarea muy complicada, porque tardamos meses en esto, la última colección nos llevó siete meses de trabajo diario.

Todo nuestro producto lleva tejido, completo o bordado, pero siempre tejido. También hemos dejado muy claro que trabajamos únicamente con fibras naturales generalmente, 80% algodón y 20% acrilan (para los colores fantasía), aunque sea muy caro, preferimos que este sea nuestro distintivo a comparación de los materiales que utilizan las tiendas fast fashion.

pays-tcly-3

Pay`s & Ricardo Cavolo.

¿Quiénes son tus fuentes de inspiración artísticas?

Desde niño he tenido tendencias artísticas, creo que no tengo una inspiración fija, siempre es efímera e itinerante. Englobaría mis fuentes de inspiración al arte, cultura-antropología, arquitectura y música.

Nunca comienzo a diseñar sin antes haber puesto una selección musical ad hoc al diseño que vaya hacer, sin embargo, tengo a mis favoritos:

Pintura: Francis Bacon

Música: Stereo Lab / Anohni

Arquitectura: L Mies van der Rohe

Cine: Steven Spielberg

Gusto culposo: Jeff Koons

francis-bacon-artist-tcly

Francis Bacon.

¿Quiénes inspiran tu diseño dentro de la industria de la moda?

Jean Charles de Castelbajac. Es la única persona del mundo de la moda que admiro por su creatividad desenfrenada y elegancia relajada. Como marca, Comme des Garcons, por mantenerse underground en una industria que idolatra el ego, al igual que, Rick Owens, por su propuesta género – silueta.

jean-charles-de-castelbajac-tcly

Jean Charles de Castelbajac.

¿Quiénes son tus fashion icons?

  • James Franco su carisma y valemadrismo
  • Anohni su poesía contemporánea y su contenido
  • M.I.A. su fashion street avant garde
  • Luca Finotti por su creatividad y propuesta gráfica simple-compleja
  • Kesh por su Visual opulence
  • Grimes por su propuesta onírica icónica de esta generación.

grimes-tcly

Grimes.

3 prendas que no pueden faltar en tu guardarropa

- Black TEE

- Short amarillo

- Parka

pays-tcly-1

¿Dónde encontramos tus piezas?

Pueden encontrar todas nuestras piezas en el Sitio Oficial, el showroom en la Col. Juárez (con cita), Common People, Taxonomía, Cuarto Blanco y Hospitality. Para conocer nuestros nuevos lanzamientos, siganos en Facebook, Instagram y Twitter.