travesti
Sign in / Join
Ivan-Olita

Entrevista a Ivan Olita, el hombre que todos queremos ser

Un día común en la vida de la mayoría es rutinario, lleno de lugares y gente común, los mismos rostros y calles. No todos tenemos la fortuna de despertar y pensar, “¿qué haré el día de hoy?”, "¿tomaré un vuelo a Nueva York, o tendré un almuerzo con mis amigos en Milán?" No todos somos Ivan Olita. Un joven creativo, nacido en Italia, que alguna vez desfiló sobre las pasarelas de Valentino y Versace, para luego convertirse en el dueño de su propia agencia de medios y productora audiovisual en Los Ángeles.

Un personaje que a sus escaso 21 años ya había estado en la mayoría de capitales mundiales del diseño y conocido a la cúpula creativa de éstas. En pocas palabras, el tipo de personas que con su actitud y obra, nos muestran lo extraordinario que puede llegar a ser un día.

Acá una charla que tuvimos con Ivan Olita, sobre cómo codearte en fiestas con diseñadores del calibre de Karl Lagerfeld, fundar tu propia productora audiovisual y entrevistar a personalidades como Miley Cyrus sin morir en el intento.

Ivan-Olita-2

TCLY: ¿En qué momento de tu vida decidiste que la moda y la producción audiovisual era de lo que querías vivir?

Ivan Olita: No es una respuesta fácil, pero la primera vez que sostuve una cámara en mi mano y grabé a un modelo, me sentí extasiado, fue realmente emocionante y desde ese episodio (eso fue hace tiempo), disfruto mucho la idea de que algo de que algo primero esté en tu cabeza y luego se convierta en un producto que puedas compartir con la audiencia. También disfruto mucho el espíritu de alquimia que tiene la producción audiovisual. Es una transformación que pasa por: el tipo de medio que uses, las relaciones que creas con tus personajes. La sólida confianza que desarrollas con tu equipo de trabajo, el esfuerzo que pones en encontrar el ángulo perfecto. El montaje en la posproducción, y por último, la manera en la que la audiencia lo percibe. Es una constante reinvención y un proceso colaborativo, esto no podría existir si solo lo hiciera por mi cuenta, necesito ser el guía de un equipo.

PIC_14

Uno de tus primeros acercamientos al mundo de la moda fue el modelaje. ¿Cómo saltaste de él a la conducción de eventos y periodismo dentro de grandes editoriales de moda?

Creo que fue un proceso gradual. Fui modelo de los 16 a los 21 años, luego incursioné en la televisión, fui host en muchos shows en Italia y gracias a eso pasé grandes momentos entrevistando a muchos de mis cantantes favoritos y fui a backstages de grandes conciertos. Creo que era terriblemente afortunado al tener un trabajo así, mientras estudiaba e iba a la Accademia di Belle Arti di Brera, en Milán. Era mi “trabajo de universidad” y eso fue simplemente increíble, uno de mis primeros sueños se volvió realidad.

PIC_5

Durante tus primeros años como modelo, desfilaste para marcas como Roberto Cavalli, Dolce & Gabbana, Gucci, Valentino y Versace ¿Qué es lo más extrañas y que odiabas de aquellos años?

¡Realmente no odiaba nada! ¡Fue increíble! No era fácil, todos éramos muy jóvenes, yo y los modelos que me rodeaban, pero aprendí mucho y viajé por todo el mundo, aparte que era mi sustento económico. Básicamente tienes 17 años y tus jefes te ponen en un avión y te mandan a un lugar muy lejano. Eso era increíble. Solitario algunas veces, pero definitivamente aprendí mucho de ello. Aprendí cómo sobrevivir a las grandes ciudades, a su cultura, la gente, vida nocturna, los negocios y a las chicas.

Ivan-Olita-8

En un video para V Magazine, apareces saludando a muchos miembros de la cúpula de la industria de la moda. Incluso Karl Lagerfeld habla de ti ¿Cómo conociste a estos personajes?

Eso sucedió definitivamente gracias a V Magazine. Tengo y siempre he tenido una gran relación con ellos, la revista fue una de las primera que apoyó a mí y a mis ideas en los Estados Unidos. Así que siempre que tenemos la oportunidad de hacer algo juntos, ambos ponemos nuestro mayor esfuerzo para que suceda. Pronto lanzaremos un increíble nuevo video, con una gran selección de personalidades de alto perfil.

¿Cuál es tu Fashion Week favorito y por qué?

Realmente no tengo uno. De alguna manera, quizá Milán, solo porque es una buena excusa para regresar a casa y hacer algunas fiestas con mis viejos amigos y mi familia. Así, que personalmente diría que Milán, solo porque es bueno regresar de vez en cuando al lugar a donde creciste. También creo que los fashion weeks son siempre impredecibles, así que por más increíble que haya sido la última temporada, la próxima puede ser decepcionante. Realmente depende de que tanto quieran invertir las marcas y de dónde estén las personas que te interesen.

Ivan-Olita-11

Ivan Olita, Anna Dello Russo, Louis-Marie De Castelbajac, James Ferragamo y Diego di San Giuliano, en el desfile de Salvatore Ferragamo en el Milan Menswear Fashion Week FW 2015.

¿Cómo es un día normal en la vida de Ivan Olita?

Realmente eso depende de dónde me encuentre. Me tengo que adaptar a la ciudad dónde esté. Esto ocasiona que sea realmente difícil tener un día similar al anterior. Todo depende del proyecto en el que esté trabajando, las personas que conozca ese día o durante los días previos, y obviamente, como lo dije antes, depende de dónde me encuentre.

Trato de abrazar a los lugares y vivirlos al máximo. En LA, por ejemplo, trato de comer súper saludable y me duermo muy temprano, en Nueva York salgo hasta muy tarde y estoy apurado casi todo el día. En Milán siempre tengo un almuerzo muy largo, depende. Pero algo que no cambia sin importar dónde esté, es compartir mi inspiración diaria con mi equipo y el trabajo duro. Trabajo mucho porque amo mi trabajo. También están los emails… oh, emails… SIEMPRE están conmigo.

investigates-medium-ivan-olita

¿Cómo describirías tu estilo personal?

Esencial y global. Solo utilizo negro o blanco y siempre piezas del mismo diseñador italiano.

PIC_4

Tu trabajo te obliga a viajar constantemente ¿Qué elementos no pueden faltar en tu equipaje? 

Vivo con el equipaje, este siempre está conmigo. Tengo todo lo que necesito. Trajes, tuxedos, camisas, playeras, trajes de baño. Literalmente todo lo que puedas imaginar, lo necesito. También tengo una regla, todo lo que llevo tiene que caber en una maleta de mano, nunca registro mi equipaje. Si tuviera que elegir una sola pieza para viajar, esta sería mi blazer de cuero.

"El Ritual" un cortometraje sobre la escena del skateaboard en La Habana, para Nowness.

Eres un gran aficionado a la fotografía y constantemente subes fotos de tus viajes a tus redes sociales ¿Cómo crees que estas influyan en el consumo de productos audiovisuales hoy día?

Estas realmente influyen. Creo que las redes sociales superan la producción audiovisual, estas influyen en la manera en la que vemos el mundo.

Recientemente vi una entrevista a Bowie (R.I.P.), donde predijo que pasaría 15 años antes de que sucediera. El acuñó el concepto de internet que conocemos ahora.

Eres conocido por ser un buen entrevistador, gracias a eso has conocido a personalidades como Miley Cyrus o Stephen Dorff ¿Cuál ha sido el momento más vergonzoso que has vivido en una de ellas?

Tengo muchas historias divertidas, pero ninguna embarazosa (risas). Amo entrevistar personas, creo que eso viene de mi background televisivo. Cuando entrevisto a alguien trato de ser siempre lo más empático posible y de entender su filosofía. Para meterme en sus zapatos y saber de lo que ELLOS quieren hablar, no realmente lo que OTROS quieren escuchar sobre ellos. ¿Sabes qué? Usualmente trato de descubrir de qué talentos quieren hablar primero y así, estos siempre terminan dando las entrevistas más interesantes.

Ivan-Olita-miley

Ivan Olita (con su blazer de cuero) y Miley Cyrus.  

Uno de tus mayores logros profesionales ha sido la creación de tu productora audiovisual, BRAVÒ. Cuéntanos ¿cómo surgió la idea y cuáles han sido tus productos audiovisuales favoritos? 

Estoy muy orgulloso de BRAVÒ. La fundé con mi amigo Massimo Mezzavilla (Director de Arte de Mario Testino), que ya no está más con nosotros. Pero seguimos siendo grandes amigo.

Sabíamos que éramos jóvenes, teníamos todos estos contactos y queríamos crear algo diferente a lo que había afuera, así que comenzamos. Luego la agencia tomó por sí misma una identidad propia. Todos los días despierto y pienso sobre lo increíble que es. De verdad. Somos un amigable, apasionado y dedicado equipo de jóvenes que quieren expresarse a sí mismos y compartir una visión propia sobre la moda y el consumo de internet. Viajamos, investigamos, absorbemos y ponemos todo eso en nuestro contenido. También somos MUY afortunados, y trato de recordar eso a mi equipo todos los días. Tenemos que dar lo mejor, es una obligación. Casi una cuestión de Karma. No se puede ser tan afortunado y privilegiado de poder compartir toda este hermoso contenido y no dar LO MEJOR que puedes ofrecer.

Una pieza sobre la vida del fashion icon James "Jimmy" Goldstein.

En BRAVÒ has trabajado con personalidades extremadamente famosas, como Kim Kardashian, Mauro Icardi o Nicole Richie ¿No es un poco surreal verlas frente a frente?

Aquí tengo que hacer una aclaración. Kim.Gurú, fue un tributo, no conocimos a Kim, pero estoy seguro de que amó lo que hicimos por ella. En términos generales, trabajar con una personalidad no tiene que ser surreal en absoluto. Toda la relación se basa en la confianza. Quieres que ellos confíen en ti, para que estos se vean, se sientan y se perciban lo mejor posible. Quieres que ellos sientan que eres un potenciador de su aura y mensaje, no un destructor. Soy una persona muy constructiva y eso lo aplico mucho en mi trabajo. Estoy aquí para ser un faro para ellos y un potenciador de energía. Creo que si nosotros hacemos bien nuestro trabajo, ellos entenderán esto.

KIM.GURU de BRAVÒ.

Conoce más sobre la obra y filosofía de Ivan Olita en su Facebook, Instagram y Twitter. Al igual que en el Instagram y Vimeo de BRAVÒ.

Por Dave Zepeda.