travesti
Sign in / Join
juan-gabriel-tcly-11

Juan Gabriel, el ídolo

Hoy, la Ciudad de México amaneció extraña, gris y malhumorada. Agitada como siempre, pero colérica como pocas veces. Ningún comensal charlaba o bromeaba en los puestos garnacheros. El viaje de metrobús tuvo más conatos de broca que de costumbre. La gente no se miraba a los ojos y muchos vestían de negro. Ayer se fue el ídolo, Alberto Aguilera Valadez, Juan Gabriel. El último gran cantautor mexicano. Un hombre que con sus piezas y presentaciones redefinió el concepto de artista del pueblo. Un personaje que con su sola presencia hacía estremecer el Palacio de Bellas Artes y unía a miles de espectadores en una catarsis sonora.

Aunque el fanatismo de todo un pueblo por el trabajo y personalidad de Juan Gabriel, es y será un misterio para muchos miembros de mi generación, todos y cada uno, reconocemos su valía como compositor, showman y quizá, para algunos cuantos, fashion icon.

juan-gabriel-tcly-3

Por todo ello, y porque aceptamos ser grandes fanáticos del Divo de Juárez,  decidimos brindarle un pequeño homenaje, recorriendo la evolución estética de uno de los íconos contemporáneos más importantes de la mexicanidad. Que el día de ayer, 28 de agosto de 2016, ha dejado atrás un pueblo desolado, y su estatus de estrella musical, para convertirse en leyenda.

Adán Luna, el joven Juan Gabriel

juan-gabriel-tcly-2

Alberto Aguilera nació en Parácuaro, Michoacán, hijo de campesinos, fue el menor de diez hermanos. Que luego de la desaparición de su padre, se mudó con su madre a Ciudad Juárez, donde tuvo una difícil infancia y comenzó su carrera musical en el mítico Noa Noa. Una suerte de congal, donde el cantautor se hizo de un nombre y al que condujo a un esplendor que pocos habían previsto.

Juan Gabriel, que en aquel entonces, comienzos de los años setenta, usaba el nombre artístico de Adán Luna, portaba un look desenfadado, pero bastante sobrio para la época; el cual, lo construyó él mismo, a partir de tendencias globales, como los pantalones acampanados, camisas con estampados de cachemira y un calzado siempre lustroso.

México conoce a Juan Gabriel

juan-gabriel-tcly-8

Juan Gabriel, José José,  Camilo Sesto y  Rocío Dúrcal.

Como parte de una estrategia comercial, Juan Gabriel cambió su nombre, y comenzó a usar atuendos más sobrios y formales. Trajes en colores neutros, al igual que camisas y corbatas monocromáticas; tenía que verse como un personaje maduro y serio, que cautivara al público femenino, pero que a la vez, se ganara el respeto y admiración de la audiencia congénere. Sin embargo, en su vida privada, este seguía imprimiendo excentricidad y un toque divertido a sus outfits, característica que se convirtió en su sello particular.

El Divo de Juárez

juan-gabriel-tcly-4

Luego de su complicado ascenso a la cúpula musical Latinoamericana, Juan Gabriel comenzó a tomarse algunas licencias estilísticas. En compañía de su estatus de súper estrella, vino la experimentación de texturas, prints y cortes más extravagantes. En parte, por la visión excéntrica que se tenía del estilo a finales de los ochenta y comienzos de los noventa, pero también porque el artista comenzaba a manifestar de manera más abierta la exuberancia de su sexualidad. Acto que no siempre fue bien visto por la sociedad mexicana, pero que con el paso del tiempo se convirtió en parte de su personalidad y en un elemento más del folklore nacional.

Juanga 2.0

juan-gabriel-tcly-9

El nuevo milenio llegó con lo que muchos consideran la época más excéntrica y desenfadada del estilo de Juan Gabriel, que desembocó en miles de memes. Por un lado, debido al notorio aumento de peso y lo ajustado de sus outfits, pero también porque el Divo, comenzó a utilizar prendas con cortes y estampados poco, si no es que nunca antes vistos en los escenarios americanos. Provocando un sinfín de discrepancias entre sus fanáticos, los cuales terminaron aceptando e incluso, apoyando las atrevidas decisiones del cantautor.

El primer día sin Juan Gabriel

juan-gabriel-tcly-1

"Juan Gabriel los Dúo"

Ayer se fue Juanga, y con él, su particular sentido de ver y vivir la moda. Sus frases y posibles resbalones sobre el escenario. Pero nos deja postales que siempre serán recordadas como un pasado mejor, en el cual, la creatividad y carisma de un personaje, le brindaba el título de genio. Algo que nunca le será arrebatado y que al contrario, será refrendado play tras play en Spotify o en cada homenaje póstumo que su legado inspire.

Hoy fue el primer día de la vida sin Juan Gabriel, y el pueblo mexicano lo extraña, lo llora y se aferra a su recuerdo. Pero este continúa saliendo a la calle, tomando el metrobús para llegar al trabajo, con rabia, sí, porque este se fue antes de tiempo. Pero este continúa con la cabeza arriba y las ganas de emborracharse una vez más escuchando sus canciones.

-

Por Dave Zepeda