La magia detrás de Sicario...

La magia detrás de Sicario...

Photobucket
Si se hiciera un libro sobre lo más relevante del 2008 en el DF, estoy segura de que Sicario estaría en él. Con dos tiendas, cientos de fiestas, un blog famoso y próximamente una tienda en línea, estos cinco chicos nos muestran como hacer de la diversión y la moda un negocio exitoso. Por eso y por que respeto su trabajo decidí entrevistar a Carlo Ross para saber más sobre dicho concepto...

TCLY: ¿Por que se llaman Sicario?
S: Cuando escogimos el nombre queríamos que fuera una palabra en nuestro idioma y queríamos algo que sonara agresivo. Cuando escogimos la palabra SICARIO coincidió que en ese momento todos los periódicos hablaban de estos matones del norte y pensamos, qué mejor que publicidad gratuita todos los días. Nos gustó tanto la idea que investigamos más a fondo el significado etimológico de la palabra y nos dimos cuenta que SICARIO proviene de la Roma antigua y viene de la palabra sica o daga (cuchillo) y luego evolucionó al significado aquel que mata con la sica, y de ahí Sicario (que hoy se conoce como asesino a sueldo). También nos gusta pensar que los Sicarios son Justicieros y en cierta medida creemos que estamos haciendo algo de justicia por hacer un cambio en este movimiento.

TCLY: ¿Quienes son y si tienen alguna chamba en especifico cuál es (chamba me refiero por ejemplo: Vegas, se encarga de la publicidad de la tienda, etc.)?
S: Somos Hugo Díaz Barreiro encargado de la Agencia (booking, logística de talento, etc.) y dirección de arte de las tiendas; Carlo Ross encargado de difusión, mercadotecnia, web master y relación con proveedores; Paul Curuchet encargado de producción y logística en eventos y diseño de tienda; Alberto González encargado de producción de marca y relación con patrocinadores y Martín Casas aka Herr Director, encargado de la dirección de las tiendas y la ejecución de los eventos.

TCLY: ¿Que estudian o estudiaron?
S:
Carlo - Comercio Internacional (sigue estudiando)
Paul – Arquitectura (sigue estudiando)
Martín – Negocios Internacionales (sigue estudiando)
Lic. Hugo – Administración Financiera
Ing. Alberto – Ingeniería Mecánica

TCLY: ¿Hace cuanto que nace el concepto Sicario y por favor podrías definir el significado de Sicario como tienda?
S:
Sicario como idea nace en el verano del 2005 después de un viaje a Europa dónde Hugo y yo (Carlo) platicamos la posibilidad de abrir una tienda como las que visitamos en Berlín o Barcelona, dónde encuentras muchos productos chidos en un solo lugar. En el 2006 Hugo consolidó Sweet & Dandy, su marca de t-shirts y creció su necesidad de abrir un punto de venta propio. En el verano del 2006, nos juntamos con Martín Casas y Paul Curuchet (amigos de toda la vida) para crear el concepto. Con mil dólares cada uno viajamos los 4 a Chicago para comprar un fayucazo, que luego venderíamos a través de bazares-cocktail, mismos que nos ayudan a financiar el proyecto y nos sirven como estudio de mercado. Un mes después le presentamos el proyecto a Alberto y unos meses adelante inauguramos nuestra primera boutique en Polanco.
Sicario como tienda es un espacio que ofrece un estilo de vida y una experiencia divertida. Sicario es el lugar donde encontramos cosas que nos gustan a nosotros y que nos gustaría comprar, igual hacemos eventos a los que nos gustaría ir y ponemos la música que nos gustaría escuchar. No seguimos una corriente definida en una palabra, nos gusta evolucionar conforme evolucionan nuestros gustos y crecer de acorde a lo que nos vaya pidiendo la gente.

TCLY: ¿Por que  abrieron la primera tienda en Polanco?

S: En realidad así se presentaron las cosas, tuvimos la oportunidad de tomar el local de Séneca y en un inicio este era un garage con una cocina. Fue todo un reto para Paul remodelar al 100% este local y el resultado superó nuestras expectativas. Es una tienda más acogedora y para ese entonces ese concepto de decoración no estaba muy visto, era algo relativamente nuevo. Polanco es una colonia muy chida tiene muchísima historia y aún tiene ese sentimiento de Barrio. Aunque es considerada una colonia que te puede dar prestigio, en realidad nos gustaba la idea de estar escondidos en una callecita dentro de una casa, es como más personal. Ahí nacieron todas las ideas futuras de varios proyectos de Sicario, algunos que estamos haciendo hoy por hoy y otros por venir.

TCLY: Como espacio, ¿Qué impresión querían dar?
S:
No buscamos dar ninguna impresión, simplemente nos gusta que a la gente les guste el espacio, en la Roma nos gusta que la gente vaya a hangear aunque no necesariamente vayan a comprar. Es un espacio recreativo dónde la gente va a intercambiar ideas y presentar nuevos proyectos, o simplemente van a leer una revista, poner unos discos o jugar al Atari. Nos gusta que la gente se sienta parte del movimiento y esta chido tener un espacio dónde puedan interactuar con lo que sucede día a día.

TCLY: ¿Quién diseñó el logo, el blog, los flyers, la decoración del espacio para las fiestas y el interior de las tiendas...?
S:
En Sicario todos nos sentimos diseñadores y de repente colaboramos para alguna que otra cosa pero de planta tenemos a Diego Muñoz que hace varios diseños de flyers y playeras. Paul es el encargado del diseño de las tiendas y la decoración y activación de los eventos. Durante mucho tiempo Tatanka (Francisco Outon) colaboró con nosotros en el diseño web y los flyers de nuestros primeros eventos. El concepto de temporada o para un evento casi siempre lo hacen Hugo y Carlo.

TCLY: ¿Cómo escogen a la gente que trabaja en las tiendas?
S:
Es un proceso muy natural, muchos de quienes trabajan hoy en Sicario son los mismos chavos que nos visitaban en la tienda y nos escribían en el blog desde hace tiempo. A veces cuando se abre un puesto subimos una convocatoria en el blog y recibimos miles de aplicaciones de las que escogemos una. A veces simplemente nos recomiendan a alguien que viene llegando de alguna otra parte y lo entrevistamos y si nos late pues entra. Quién sea puede trabajar en Sicario siempre y cuando demuestre energía, compromiso y lealtad, lo que buscamos en la gente que trabaja con nosotros es que sean proactivos y multifuncionales.

TCLY: ¿Cómo escogen a que banda/dj/grupo toca en las fiestas?
S:
Es relativamente fácil escogerlos el problema es que te los suelten. Cada semana mandamos ofertas a varias agencias en todo el mundo buscando a los djs/bandas/grupos que más nos gustan en el momento. No importa el tamaño de la banda a veces traemos a gente que apenas tienen una escena local en su país de residencia y a veces traemos al artista más caliente del momento todo depende de la disponibilidad de los artistas y pues de la propuesta que queremos ofrecer.

TCLY: A mi parecer más que moda, venden un estilo de vida, ¿Estoy en lo correcto o qué piensan sobre esto?
S:
Totalmente, la intención de Sicario es vender una idea, un movimiento global a nivel local. El principal producto que se vende en Sicario es la diversión, pasarla bien con y dónde sea.

TCLY: Si alguien quiere vender en sus tiendas, ¿Qué tiene que hacer?
S:
Tener un producto que tenga dos cosas: propuesta y calidad. Después de eso solo basta hacer una cita y llevar un catálogo con muestras y pues si va con el concepto de la tienda ya esta.

TCLY: ¿Es diferente la gente que compra en Colima a la que compra en Séneca?
S:
En realidad casi no existe diferencia en ambas tiendas encuentras todo tipo de gente, muchas veces la gente cree que la tienda de Polanco es más céntrica si viven más al norte o poniente de la ciudad, y la gente que vive en el centro o sur les queda mejor la Roma pero eso ya depende de dónde viva la gente o en dónde se encuentre en ese momento.

TCLY: ¿Piensan abrir alguna otra tienda?
S:
Definitivamente nos gustaría abrir muchas tiendas más, sobretodo en otros lugares de la república y eventualmente incluso fuera del país. Por el momento la siguiente tienda será online.

TCLY: ¿Tienen alguna línea específica de contenido en su blog?
S:
Pues si lo quieres ver como una línea creo que lo que más caracteriza a nuestro blog es la fiesta y la música. La mayoría de nuestras reseñas hablan de revens, eventos, conciertos y música, pero en realidad también hablamos de diseño, moda, arte, ocio, etc. También entrevistamos a los artistas que reseñamos.

TCLY: ¿Cuanta gente ha asistido a cada fiesta?
S:
Comenzamos haciendo fiestas a las que iban menos de mil personas, casi puros conocidos y con el tiempo hemos logrado crecer ese numero bastante, cada vez vemos caras nuevas y eso nos da muchísimo gusto. Después de unos 12 revens logramos rebasar las 3 mil personas y esperamos seguir creciendo los eventos poco a poco.

TCLY: Según lo que sé y recuerdo, la única publicidad impresa que han hecho fué la invitación a la inauguración de la tienda de Séneca, y la publicidad para Yelle... ¿Hay más? y a mi parecer no hacen impresión por que confían en el poder de alcance del internet (llámese blogs, facebook, etc.) estoy en lo correcto, ¿qué opinan sobre esto?
S:
En realidad para todos los eventos imprimimos algo de publicidad sin embargo es cierto que basamos gran parte de nuestra comunicación y publicidad vía Internet. El alcance que se tiene con una herramienta tecnológica como el Internet o los SMS es mucho más amplio en relación a otro tipo de publicidad. Gran parte del crecimiento exponencial de Sicario se debe a las comunidades web y el alto impacto que hemos logrado desarrollar con sicario.tv.

TCLY: Creo que una de las razones del éxito que tienen es que son personas súper accesibles y fiesteras, siento que esto hace que creén un vínculo más fuerte con la gente, al final no es lo mismo consumirle al extraño que al dude buena onda, ¿Qué piensan de esto?

S: Yo en lo personal creo que somos parte del reven, vivimos de la fiesta y para la fiesta. En esto conoces a mucha gente interesante, no es que seamos accesibles o no, es más bien que siempre estamos abiertos a conocer gente nueva.
En cuanto a lo del consumo, nunca he visto a la gente de las fiestas o de la tienda como consumidores, tal vez ahí radica el problema de no estar ganando dinero de esto haha...

TCLY: pregunta cagada: ¿Por qué hasta abajo del blog dice fuck you?
S:
Para todos lo haters jajaja. No en realidad queremos a los haters son parte del equilibrio y siempre ayudan a crear controversia y claro mas hits al blog. En realidad solo dice eso por cagado nada en especial.

TCLY: ¿Tienen rango de precio en sus tiendas? por ejemplo no más barato de $30 pesos, no más caro de $2000.
S:
No es que tengamos un rango definido, pero nos gusta pensar que vendemos cosas en precios razonables y así como puedes encontrar un libro de $100 pesos de alguna serie, también tenemos una edición limitada de Kubrik en gran formato que cuesta $3,000 pesos. Cada objeto tiene su valor propio el chiste es no pasarnos demasiado para que no sea caro y a la vez que pueda ser negocio.

TCLY: Si alguien quiere estar linkeado en su blog, ¿Qué debe hacer? (tener onda jaja)
S:
Exactamente, eso y hacérnoslo saber.

TCLY: Algo que quieran decir...
S:
Saludos a mi abuelita y a todos los Romaniacos jajaja.

Sicario Roma:
Colima 124, col. Roma. c.p. 06700 Ciudad de México, México.
Abierto de Lunes a domingo de 12 a 20 hrs.
Sicario Polanco:
Séneca 41 Col Polanco, entre Masaryk y Dickens.
5281 16 15 

Abierto de Lunes a Domingo de 12:00 a 20:00

blog!

-María Videl.