lordag sondag marca bolsas mexico 1

#MaterialWorld: Lørdag & Søndag

Pocas veces nos detenemos a pensar de qué está hecha nuestra vida: momentos, personas, emociones. Fragmentos indispensables que se complementan con objetos que nos rodean. No en un sentido materialista; al contrario, elementos físicos que forman parte de nuestra historia personal. Una expresión individual de estética e ideología. Detonantes de memorias o creadores de experiencias.

Pensando en lo anterior entrevistamos a diseñadores mexicanos emergentes que con su obra y visión están catapultando a nuestro país al mercado global. Esta serie titulada #MaterialWorld abarca ramas que van desde los interiores, mobiliario y objetos, pasando por el envasado y textil, hasta la joyería y juguetes; con el objetivo de mostrar la relevancia del diseño y sus artífices en la cotidianidad mexicana.

En esta entrega conversamos con Salvador Compañ, fundador de Lørdag & Søndag, nuestra nueva marca de accesorios favorita.

TCLY: ¿Quién eres?

Soy Salvador Compañ, hace treinta y un años nací en Ciudad del Carmen. Soy fotógrafo comercial y tengo una marca de bolsos, Lørdag & Søndag. Me gradué como Licenciado en Negocios Internacionales en la Universidad de las Américas, Puebla.

salvador-compan-lordag-sondag-tcly

Salvador Compañ.

¿Qué hacen? 

Lørdag & Søndag  es una marca de bolsos basada en la Ciudad de México, nos caracterizamos por tener una estética limpia, usar materiales amigables con el medio ambiente y por utilizar materia prima y mano de obra completamente mexicana.

lordag-sondag-tcly-3

¿Cómo surgió el concepto?

Regresando de Buenas Aires de trabajar en exportaciones para la firma coragroppo, llego a la Ciudad de México y junto con dos grandes amigas arrancamos Lørdag & Søndag. Dos años después, por situaciones laborales, ellas dejan de estar en el equipo y yo me quedo a la cabeza. Carolina forma NODUM y Daniela, Bungaló Estudio, donde nuestro logo es creado, el cual refleja completamente el diseño escandinavo que buscamos en la marca.

lordag-sondag-tcly-7

¿Qué funciones o características buscan imprimir en sus piezas? 

Buscamos diseñar piezas con una estética muy limpia y sin seguir tendencias; siempre basándonos en la funcionalidad y en la atemporalidad de un producto.

lordag-sondag-tcly-11

¿Cómo es el proceso de producción en Lørdag & Søndag?

Primero investigamos, buscamos inspiración, dibujamos formas y en León nos ayudan a hacer muestras. A partir del primer sample, corregimos detalles para poder perfeccionar el producto. Al ser un objeto que se usa para cargar peso, tenemos que testearlo muy bien antes de sacarlo al mercado, de igual manera, piezas como el backpack Håndsag, han sido mejoradas año con año.

lordag-sondag-tcly-10

Håndsag.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración dentro y fuera de la industria del diseño? 

Los viajes son definitivamente la mayor fuente de inspiración. Visitar pequeñas boutiques que comparten nuestra estética, entender cómo se visten otras personas y más que nada, cómo reaccionan los materiales a diferentes climas.

De forma rápida, cuando necesitamos un “chapuzón” de inspiración, definitivamente una visita a Tumblr nunca falla.

lordag-sondag-tcly-2

¿Quiénes son tus diseñadores favoritos? 

Acne Studios, son el ejemplo perfecto de una marca que tiene una increíble estética y una perfecta confección.

En nuestra misma industria, Mansur Gavriel está haciendo un trabajo impecable, su Instagram es definitivamente uno para seguir.

LADY BAG ❤ ROCOCO SUEDE

Una foto publicada por Mansur Gavriel (@mansurgavriel) el

¿Cuáles serían tres objetos indispensables para ti? 

Un anillo de oro que mandaron a hacer mis padres, uso el de mi madre.

El libro de DEMIAN de Herman Hesse, que me lo regaló una gran amiga. Me sacudió cuando le leí.

Un cráneo de mandril que me regaló una tía; me cuenta que alguien quien viajaba por Ciudad del Carmen tenía al mono, el cual cayó enfermo y no vivió. El veterinario que lo atendió fue quien se lo obsequió a mi tía, ella me lo dio a mi ya que sabe que me encantan los huesos.

lordag-sondag-tcly-1

¿Dónde encontramos sus piezas?

Pueden encontrarlas en nuestro espacio en Stockists además de conocer nuestros nuevos modelos en Instagram, Facebook y Sitio Oficial.

-

entrevista por D. Zepeda