Marvin y Quetzal, fall 2009 videoart

Marvin y Quetzal, fall 2009 videoart

vice-2034

En la fiesta de Vice, pudimos echar un vistazo al videoarte realizado para presentar la colección otoño-invierno de  Marvin y Quetzal. Lo que percibí del video fue la descontextualización de la mujer dulce debajo de la máscara de un felino, que la convierte en una mujer con dominio, auténtica y agresiva , esto se contrasta con la “moral de pacotilla” como la llama el diseñador, en la que las personas no somos auténticas del todo, sino que por pose o hipocresía intentamos ser alguien que no somos. Sobre las prendas, vimos faldas, sacos cortos tipo capa, jackets que se mezclaban con aplicaciones de lentejuelas y  piel que aportaron textura a las piezas; definitivamente los zapatos de plataforma fueron lo icónico de ésta colección (los cuales ya habíamos visto antes en la pasarela de Contempo XX aniversario en Dfashion). Al final salió un vestido mitad blanco y mitad negro, que me pareció digno de un shooting de alta costura o de avant-garde fashion.

A pesar de que me gustó que la colección fuera presentada en video (al igual que TEAMO), desgraciadamente con este método a diferencia de una pasarela, no puedo hacer una opinión real de las prendas ya que no se notan del todo las texturas, los colores, los cortes y los acabados; así mismo si no se tiene el video en vimeo o no hay un lookbook se limita muchísimo el alcance de este. Además creo que el concepto e historia pusieron a la moda en una segundo plano. Siempre he considerado que uno de los fuertes de Marvin y Quetzal son los accesorios y esta vez fuera de los zapatos no se vió algo más que llamara la atención.

En fin, como un llamado a los diseñadores y a los organizadores de eventos en nuestro país, es importante que no se atrasen demasiado en los tiempos para presentar las colecciones. Como algunos de ustedes sabrán las grandes capitales de la moda ya esta mostrando desde el mes de Junio las colecciones para Primavera-Verano 2010 y nosotros a penas acabamos con otoño invierno del año presente (los pocos que acabaron y pena por los que ni presentaron). Al atrasarse tanto, el resultado se muestra menos original y se presta más a pensar que tomaron inspiración (o fue mera coincidencia) con otros diseñadores. Un ejemplo rápido son las botas que presentó Morgana en el pasado Mercedes Benz que son muy parecidas a las que presentó Rodarte en NY el febrero pasado, o los lentes que salieron en el videoarte de Marvin y Quetzal que son también muy parecidos a los de la marca Osklen que presentó en Sao Paulo en enero pasado.

-Raúl Alvarez

El videoarte fue editado por Mud, la modelo se llama Blanca y es de Contempo, la locación es el museo del juguete, y la música la hizo Zemmoa.

los lentes de Osklen

osklen-lentes

Los lentes de Marvin y Quetzal:

img_8730

Las botas de Rodarte:

rodarte2

Las botas de Morgana:

dsc09590-copy