travesti
Sign in / Join
Mexico Fashion Film Festival 2016

Mexico Fashion Film Festival 2016

Los esfuerzos por levantar una plataforma que exhiba y fortalezca la relación entre cine y moda en México han sido múltiples y en ocasiones fugaces. Recordemos la primera edición de ASVOFF y su réplica reciente que se anunciaba como ‘nueva’; los ciclos organizados por Circo 2.12 en Cineclub CondesaDF que buscaban hacer una revisión de material histórico e internacional; el jamás realizado IMANAFFF; y el ahora consolidado Mexico Fashion Film Festival, que reúne a creativos que formaron parte de los proyectos precedentes.

Con nueva fecha para 2016, MFFF busca establecerse por medio de una alianza con NOOK y Fashion Week México ocurriendo en días simultáneos a estos eventos.

Del 14 al 16 de abril de 2016 el Foro cultural Chapultepec abrirá sus puertas a esta muestra y concurso, que además cuenta con el apoyo de los festivales Berlin Fashion Film Festival, Copenhague Fashion Film Festival, La Jolla Fashion Film Festival y Mercedes-Benz Bokeh South African International Fashion Film Festival con el fin de generar un intercambio cultural y darle una nueva ventana de exhibición a los cortometrajes mexicanos ganadores.

528272911_1280x720

Vans se unió a esta celebración que recibirá trabajos amateurs y profesionales hasta el 17 de febrero de 2016. Este ejercicio ya ocurrió con ASVOFF y los resultados fueron muy satisfactorios, pues miembros nuevos y consolidados de la industria pusieron en marcha filmaciones de todo tipo entregando vasto material visual.

La principal duda se genera en torno a la identidad real del proyecto, pues no se sabe con certeza si la comunidad de cineastas y productores nacionales está volteando a ver estas nuevas plataformas.

Aunque hay presencia de algunas casas productoras y crew mexicano, no es suficiente o sólida la participación de éstos; sería óptimo encontrar nombres e instituciones de cine y no sólo de moda envueltas en la oferta. Por ejemplo Cineteca Nacional, circuitos de exhibición externos, AMACC, cineclubes, festivales nacionales (GIFF, Morelia, Los Cabos), productores, vestuaristas, directores de arte, etc.

Está claro que el panorama es adverso y sin embargo el rigor y perseverancia de la iniciativa cuentan mucho. Durante años, Luisa Sáenz se ha esforzado por levantar este foro de opinión y encuentro que tanto necesitamos. Esperamos un 2016 con más cine y moda de la mano para subir estándares de calidad y fortalecer finalmente un mercado que por el momento no existe en México.