Mónica Liliana Hernández, stylist

Written on Aug 11, 2010 // Fashion.
PinExt Mónica Liliana Hernández, stylist

captura de pantalla 2010 08 09 a las 2123491 Mónica Liliana Hernández, stylist

¿Quién te enseño a hacer Styling?

Realmente nadie me enseño, desde pequeña era una freak de la moda, coleccionaba revistas de moda, afición que hasta el día de hoy no ha parado. Ser Stylist es una carrera, requiere de compromiso, sensibilidad y vocación. Todos tenemos la capacidad de crear, lo importante es encontrar la manera que tiene cada quien para desarrollarla. No vamos a inventar el hilo negro pero si podemos transformar lo ya creado aportando nuestra personalidad. Soy Diseñadora Gráfica de formación, estudié un Master de Estilismo y Fotografía de Moda en el Instituto Europeo di Design de Madrid y después realicé una especialidad en Dirección de Arte en Central Saint Martins School en Londres.

captura de pantalla 2010 01 22 a las 1122031 Mónica Liliana Hernández, stylist

¿Cuál fue tu primer trabajo?

Al finalizar la Universidad me asocié con dos amigos y fundamos Manglar, revista de moda mexicana que circulo del año 2001 al 2005, fueron largas jornadas sin dormir trabajando arduamente para crear un medio cuyo principal objetivo fue apoyar la moda nacional.

Número a número fueron desfilando los diseñadores más importantes del momento, maquillistas, modelos, periodistas etc. Todos nos brindaron su trabajo y talento.

captura de pantalla 2010 08 09 a las 1909581 Mónica Liliana Hernández, stylist

¿Qué es lo que más disfrutas de hacerlo?

Hay dos momentos que disfruto más, estar en el photoshooting y el resultado final, cuando una foto en la que estuve involucrada produce un sentimiento o una reacción en alguien ha valido la pena. En un mundo tan hostil como en el que vivimos crear un poco de fantasía no esta nada mal.

captura de pantalla 2010 08 09 a las 205105 Mónica Liliana Hernández, stylist

Veo que trabajas mucho con Ivan Aguirre. ¿Cómo fue que se conocieron? ¿Desde cuando trabajas con él?

Hace cuatro años comencé a trabajar en la revista INFASHION con Lucy Lara, en donde tuve la fortuna de tener un gran apoyo y mucha libertad creativa. Parte fundamental de mi trabajo es buscar y escoger el talento que formará parte de las producciones de moda. Un colega me hablo de Ivan, vi su trabajo, y así comenzó nuestra relación laboral. Posteriormente coincidimos en varias producciones y hemos realizado varias por amor al arte. Sin embargo, trabajo con diferentes fotógrafos como Jacob Sadrak, Markus Ziegler, Rames, Covarrubias por mencionar algunos.

captura de pantalla 2010 08 09 a las 201220 Mónica Liliana Hernández, stylist

¿Cómo trabajas con las revistas, ellas te llaman? tu les ofreces un proyecto? haces fotos y luego vas a las publicaciones a venderselas?

Algunas publicaciones me llaman y en otras yo me acerco para ofrecerles propuestas. Lo más complicado es realizar modas por tu cuenta y tratar de venderlas. También estoy trabajando en algunos proyectos de publicidad.

Creo que las editoriales deberían dar mayor apoyo para realizar producciones de calidad en nuestro país, comprar material extranjero es bueno para darle diversidad a una publicación y forzarnos a competir con el mundo pero que todo sea comprado, es una pena. Acá tenemos mucho talento y la capacidad para realizar trabajos de primer nivel a pesar de que las herramientas suelen ser limitadas.

captura de pantalla 2010 08 09 a las 211637 Mónica Liliana Hernández, stylist

Alguna experiencia que quieras compartir…

He tenido muchas experiencias increíbles, escogeré una. El primer desfile al que asistí en París, nunca lo olvidare, fue Hermès spring-summer 2008. Estaba tan emocionada que no sabia a donde dirigir la mirada. todo era una pasarela, en la primera fila frente a mí estaba Naomi Campbell, Anna Wintour, Corinne Rotfield; en la pasarela Lara Stone, Coco Rocha. Anja Rubrick, Lily Donaldson etc. Cuando termino el desfile fuimos al backstage donde pude darle la mano a Jean Paul Gaultier. Wow! ese fue un gran momento.

captura de pantalla 2010 08 09 a las 2103191 Mónica Liliana Hernández, stylist

¿Qué cosas te inspiran?

Cada ves que viajo compro postales de pinturas, lugares, exposiciones, instalaciones, todo lo que me gusta. Me inspira el cine, el arte, algún diseñador, alguna colección, los cuentos de hadas. Realmente nunca sabes que te inspirara, aveces mi inspiración llega de cosas muy absurdas, el reto es volver bello algo que ha simple vista no lo es.

captura de pantalla 2010 08 09 a las 2018031 Mónica Liliana Hernández, stylist

Tips que le puedas dar a la gente que esta empezando a hacer styling

Lo primero que les puedo decir es que se requiere vocación y mucha pasión, tiene sus momentos glamourosos, no son los más, es un trabajo arduo muchas veces subestimado. Los verdaderos retos llegan cuando somos capaces de sacar adelante cualquier trabajo a pesar de nuestro gusto personal. Creo que si se tiene la posibilidad es bueno estudiar o trabajar fuera del país. Estudiar Estilismo de Moda o carreras afines te brindara las armas y los conocimientos para justificar tu trabajo y comprender la razón de por que un resultado es bueno y otro es malo. La investigación constante sobre moda, fotografía, cine, arte, maquillaje, diseño, música y otras, te serán útiles para mantenerte vigente.

captura de pantalla 2010 08 09 a las 205216 Mónica Liliana Hernández, stylist

¿Cuál es la gran diferencia entre hacer el styling para una pasarela y para unas fotos?

Para crear el styling de una pasarela debes estar en comunicación total con el diseñador o el cliente, entender lo que desea transmitir, si es una colección temática funciona empaparte de toda la información para después abstraer las ideas y crear un concepto. En un desfile todo debe quedar impecable cualquier error es evidente. Todo cuenta; la música, la iluminación, el ritmo, el casting, el fitting.

En una editorial de moda debes comenzar por escoger un tema, una tendencia o una idea. Después encontrar todos los elementos que se requieren para la producción, el reto acá es coordinar prendas de diferentes diseñadores y marcas en un mismo concepto. También en fotos cada detalle cuenta y todo debe estar perfecto antes de la toma, pero siempre tenemos la opción de crear imágenes fabulosas apoyados en la post producción.

captura de pantalla 2010 08 09 a las 231859 Mónica Liliana Hernández, stylist

¿Cuándo haces styling haces sketches o algo parecido?

Algunas veces realizo bocetos, muy básicos, son mas garabatos que dibujos pero me ayudan mucho. Cuando un trabajo requiere mayor producción, se debe realizar algo parecido a un storyboard. Otras veces cuando no hay mucho tiempo me guío con referencias y se las mando a todo el equipo para estar en el mismo canal. Si el fotógrafo me propone una idea, el me muestra bocetos y lo aterrizamos juntos.

captura de pantalla 2010 08 09 a las 191026 Mónica Liliana Hernández, stylist

¿Has trabajado en el extranjero?, y si es así en que publicaciones, con quienes, etc.

Estando en España trabajé en un estudio importante con un amigo fotógrafo haciendo test. He publicado en revistas como b-guided, Avenue Illustrated, Rocket Magazine Barcelona e INFASHION Colombia. Me ha tocado realizar producciones en Paris, Nueva York, Madrid.

captura de pantalla 2009 11 13 a las 024615 Mónica Liliana Hernández, stylist

¿Qué pasa cuando planeas un styling y a la mera hora no resulta como querías o no le queda la ropa a la modelo como te imaginaste?

Antes me causaba mucha frustración, por eso ahora casi siempre hago casting para cada proyecto. Hay cosas que solo con experiencia somos capaces de resolver, el trabajo del stylist es hacer que todo funcione. Si de plano las fotos no quedaron, ver cual fue la falla. Con el tiempo aprendes que lo más importante es superarte a ti mismo, así como valorar tus logros personales al igual que los profesionales.

000 1 Mónica Liliana Hernández, stylist

captura de pantalla 2009 11 08 a las 22 13852 Mónica Liliana Hernández, stylist

captura de pantalla 2010 08 09 a las 210003 Mónica Liliana Hernández, stylist

entrevista por Maria Videl

el blog de Mónica Liliana Hernández

Si haces foto, ilustración, estilismo, ropa etc. Mándame tu trabajo a mvidel@thecitylovesyou.com

Share and Enjoy

Related posts:

Leave a comment

You can say anything you want here, but remember that my blog is not for advertising of your organ-growth pills and porn sites, just don't SPAM!